robot de la enciclopedia para niños

Charles Alfred "Chief" Anderson para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Charles Alfred "Chief" Anderson
Eleanor and Anderson at Tuskegee.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Charles Alfred Anderson, Sr.
Nacimiento 9 de febrero de 1907
Bryn Mawr (Estados Unidos)
Fallecimiento 13 de abril de 1996
Tuskegee (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Piloto de aviación
Unidad militar Aviadores de Tuskegee
Distinciones
  • Salón de la Fama de la Aviación Nacional (2013)
  • Distinguished Americans series (2014)

Charles Alfred "Chief" Anderson, Sr. (9 de febrero de 1907 – 13 de abril de 1996) fue un aviador estadounidense muy importante. Se le conoce como el "Padre de la Aviación Afroamericana". Recibió el apodo de "Chief" (Jefe) por ser el instructor principal de vuelo de los famosos Aviadores de Tuskegee.

Los primeros años de un aviador

Charles Alfred Anderson nació en Bryn Mawr, Pensilvania. Desde muy pequeño, le encantaban los aviones y soñaba con volar. Cuando cumplió 20 años, había ahorrado suficiente dinero para empezar a tomar clases de vuelo.

Sin embargo, en esa época, existía una separación por el color de piel en muchas escuelas. Por eso, se negaban a enseñarle a volar. Pero Anderson no se rindió. Asistió a una escuela de aviación en tierra, aprendió a reparar aviones y visitaba los aeropuertos para aprender de otros pilotos.

Cómo aprendió a volar

Anderson se dio cuenta de que la única forma de aprender a volar era tener su propio avión. Con sus ahorros y la ayuda de amigos y familiares, compró un avión llamado Velie Monocoupe.

Finalmente, un club de aviación le permitió unirse, pero no le ofrecieron clases. Anderson practicaba con su avión en el campo, encendiendo el motor hasta que lograba volar pequeños tramos. Poco a poco, ganó confianza y aprendió a despegar y aterrizar de forma segura.

Un viaje que cambió su vida

Un piloto experimentado llamado Russell Thaw necesitaba un avión para visitar a su madre. Hizo un trato con Anderson: Thaw usaría el Monocoupe de Anderson, y Anderson podría acompañarlo. Así, Anderson ganó mucha experiencia volando por todo el país.

Gracias a esto, Anderson obtuvo su licencia de piloto en agosto de 1929. Luego quiso conseguir una licencia para pilotar aviones de transporte, pero de nuevo encontró obstáculos. La ayuda llegó de Ernest H. Buehl, un aviador alemán. Con su apoyo, en febrero de 1932, Anderson se convirtió en el primer afroamericano en recibir una licencia de piloto de transporte aéreo.

Antes de la Segunda Guerra Mundial

El 24 de junio de 1932, Anderson se casó con Gertrude Nelson. Tuvieron dos hijos. En julio de 1933, Anderson conoció al Dr. Albert E. Forsythe, un médico y piloto afroamericano. Ambos compartían el objetivo de animar a más afroamericanos a interesarse por la aviación.

Realizaron vuelos que rompieron récords para llamar la atención. Uno de los más importantes fue el primer vuelo transcontinental de ida y vuelta hecho por pilotos afroamericanos, desde Atlantic City, Nueva Jersey, hasta Los Ángeles, California.

Vuelos de buena voluntad

En el verano de 1934, Anderson y Forsythe hicieron una gira de buena voluntad por América. Volaron su nuevo avión, llamado "The Booker T. Washington", a Canadá y por todo Estados Unidos. En septiembre de 1938, Anderson ya era instructor de vuelo en la Universidad Howard.

Los Aviadores de Tuskegee y la Segunda Guerra Mundial

Archivo:First Lady Eleanor Roosevelt, center, is shown in a digital image of a photo taken with U.S. Army Air Corps Tuskegee Airman pilot C. Alfred Anderson in March 1941 140223-F-ZZ999-001
Anderson (derecha) con Eleanor Roosevelt, marzo de 1941

En 1940, el Instituto Tuskegee en Alabama le pidió a Anderson que fuera el Instructor Jefe de Vuelo Civil. Esto fue para un nuevo programa de entrenamiento de pilotos afroamericanos. Él creó el programa de entrenamiento y enseñó el primer curso avanzado, lo que le valió el apodo de "Chief".

Un vuelo con la Primera Dama

En marzo de 1941, la Primera Dama Eleanor Roosevelt visitó el Instituto. Al enterarse del programa de vuelo, quiso conocer al instructor principal. La Primera Dama le dijo a Anderson que siempre había oído que "las personas de color no podían volar".

"Voy a volar contigo", le dijo. Anderson aceptó, a pesar de las preocupaciones de la seguridad de la Primera Dama. Después de un vuelo de 40 minutos, ella regresó encantada y exclamó: "¡Bueno, veo que puedes volar, está bien!". Esta experiencia fue muy importante para el gobierno, que estaba investigando si era posible entrenar a pilotos afroamericanos para el servicio militar.

Entrenando a héroes

Anderson entrenó a otros pioneros de la aviación militar, como el general Benjamin O. Davis, Jr. y el general Daniel "Chappie" James, Sr.

En junio de 1941, el Ejército lo eligió como Comandante de Tierra e Instructor Jefe en Tuskegee. Su misión era entrenar a los cadetes de aviación del 99° Escuadrón de Persecución, el primer escuadrón de combate completamente afroamericano de Estados Unidos. Este escuadrón se unió a otros tres escuadrones de aviadores de Tuskegee para formar el 332° Grupo de Combate, conocido como los "Red Tails" (Colas Rojas). Los 450 aviadores de Tuskegee que participaron en combate volaron 1.378 misiones y lograron muchos éxitos.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Cuando la guerra terminó, Anderson siguió contribuyendo a la aviación en Moton Field. Allí, dio clases de vuelo y de tierra a estudiantes de todas las razas. En 1951, también entrenó a cadetes del Ejército y la Fuerza Aérea.

Además, se encargó del mantenimiento de aviones y motores, y vendió aeronaves. En 1967, Anderson ayudó a fundar "Negro Airmen International", la organización de pilotos afroamericanos más antigua del país. Esta organización creó una academia de vuelo de verano para jóvenes interesados en la aviación, donde Anderson siguió enseñando hasta 1989.

Fallecimiento

La salud de Anderson empezó a empeorar a mediados de los años 90. Falleció tranquilamente mientras dormía el 13 de abril de 1996 en Tuskegee, Alabama. Anderson nunca buscó fama ni fortuna, pero inspiró a miles de pilotos, tanto civiles como militares. Muchos de ellos son parte importante de la historia de la aviación.

Su gran legado

La fundación "Alfred "Chief" Anderson Legacy" es una organización sin fines de lucro creada en 2012 por su nieta, Christina Anderson. Su objetivo es honrar el legado de su abuelo y de los aviadores de Tuskegee, y seguir promoviendo la aviación entre los jóvenes y la comunidad.

Reconocimientos y honores

El 4 de octubre de 2013, Anderson fue incluido en el Salón Nacional de la Fama de la Aviación. Este es el premio más importante que un aviador puede recibir en Estados Unidos. Christina Anderson aceptó el premio en su nombre.

El Servicio Postal de los Estados Unidos anunció que lanzaría un sello conmemorativo de Alfred "Chief" Anderson el 13 de marzo de 2014. Este sello es el decimoquinto de la serie "Distinguished Americans" (Estadounidenses Distinguidos). El retrato de Anderson en el sello fue pintado por Sterling Hundley y lo muestra usando los sombreros que usaban los pilotos en la Segunda Guerra Mundial.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: C. Alfred "Chief" Anderson Facts for Kids

kids search engine
Charles Alfred "Chief" Anderson para Niños. Enciclopedia Kiddle.