robot de la enciclopedia para niños

Cayo Furnio (tribuno de la plebe) para niños

Enciclopedia para niños

Cayo Furnio fue un importante político y militar de la Antigua Roma que vivió hace mucho tiempo, en el siglo I a. C.. Fue amigo del famoso orador Cicerón y apoyó a Julio César durante la guerra civil romana. Más tarde, también sirvió bajo las órdenes de Marco Antonio. En el año 50 a. C., Furnio fue elegido tribunado de la plebe, un cargo muy importante que defendía los derechos de la gente común.

¿Quién fue Cayo Furnio?

Orígenes y familia

Cayo Furnio pertenecía a una familia romana llamada la gens Furnia. Su hijo, que también se llamaba Cayo Furnio, llegó a ser un importante cónsul en Roma.

El papel de tribuno de la plebe

Como tribuno de la plebe, Cayo Furnio tenía la misión de proteger los intereses del pueblo romano. Cicerón, un amigo suyo, esperaba que Furnio lo ayudara a regresar a Roma después de ser gobernador en una provincia llamada Cilicia.

Furnio también se opuso a las peticiones de un grupo de políticos que querían que Julio César dejara su cargo de gobernador en la Galia de inmediato. Esto muestra que Furnio apoyaba a César en ese momento.

La participación de Furnio en las guerras civiles romanas

Apoyo a Julio César y Marco Antonio

Cuando estalló la guerra civil en el año 49 a. C., Cayo Furnio fue enviado por Julio César para entregar cartas a Cicerón. Esto demuestra su cercanía con César.

Más tarde, en el año 43 a. C., Furnio sirvió como ayudante de Lucio Munacio Planco en la Galia. Después de la batalla de Filipos en el año 42 a. C., Furnio se unió a Lucio Antonio en la guerra de Perusia (41-40 a. C.).

La defensa de Sentino

Durante la guerra de Perusia, Furnio estuvo a cargo de defender la ciudad de Sentino. Sin embargo, fue derrotado por el general Quinto Salvidieno Rufo y tuvo que refugiarse en Perusia con otros partidarios de Lucio Antonio.

Furnio fue uno de los tres oficiales que negociaron la rendición de Perusia. Su forma de ser recibido por Augusto, el futuro emperador, hizo que algunos de los seguidores de Antonio dudaran de su lealtad.

Furnio como consejero de Marco Antonio

Cayo Furnio se convirtió en uno de los principales consejeros de Marco Antonio. En el año 36 a. C., mientras Marco Antonio estaba en sus campañas en Siria, Furnio quedó al mando de la provincia romana de Asia. Allí, ayudó a capturar a Sexto Pompeyo, quien había huido de Sicilia después de ser derrotado.

El perdón de Augusto

Después de la batalla de Accio, donde Marco Antonio fue derrotado, Cayo Furnio fue perdonado por Augusto. Esto fue posible gracias a la ayuda de su hijo, Cayo Furnio. En el año 29 a. C., Furnio fue incluido en la lista de senadores importantes.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gaius Furnius (tribune) Facts for Kids

kids search engine
Cayo Furnio (tribuno de la plebe) para Niños. Enciclopedia Kiddle.