Castillo de la Torre de Martos para niños
El castillo de la Torre de Martos se encuentra a unos 7 kilómetros de la ciudad de Martos, en la provincia de Jaén (España). Para llegar a él, se toma la carretera que va hacia Fuensanta de Martos. Este castillo fue construido en la segunda mitad del siglo XIII. Es un lugar muy importante para la historia y la cultura, por eso está declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1949.
Contenido
¿Qué es el Castillo de la Torre de Martos?
Hoy en día, del castillo original solo queda en pie la torre del homenaje, que es la torre principal y más fuerte. También se pueden ver algunos trozos de los muros exteriores y una pared que cruza el lugar.
La Torre Principal: Su Aspecto
La torre principal tiene una forma rectangular, con medidas de aproximadamente 12,20 metros de largo por 9,80 metros de ancho. Mide unos 8 metros de alto, y sus paredes son muy gruesas, de unos 2,20 metros. Aunque ahora solo tiene dos pisos, se cree que originalmente era más alta y tenía al menos un piso más. Dentro de la torre, todavía se pueden ver las escaleras y una habitación cuadrada en cada piso.
¿Quiénes lo construyeron y para qué?
Algunos expertos piensan que la Orden de Calatrava fue la que construyó esta torre. Esta orden militar tenía un plan para construir fortalezas y defender la frontera con el Reino Nazarí en aquella época. El castillo servía para proteger el territorio y vigilar los caminos.
Un poco de historia: Sus orígenes
Los restos de los muros exteriores del castillo están hechos con piedras grandes y fuertes. Se cree que estas partes más antiguas podrían tener un origen ibérico, es decir, que fueron construidas por los íberos hace mucho tiempo. Después, parece que fueron reutilizadas y modificadas durante la época del Califato de Córdoba, lo que demuestra que este lugar ha sido importante a lo largo de muchísimos años.