Castillo de Soria Moria para niños
El castillo de Soria Moria (Soria Moria slott) es un cuento de hadas muy conocido en Noruega. Se hizo famoso gracias a Peter Christen Asbjørnsen y Jørgen Moe, quienes lo incluyeron en su colección de cuentos llamada Norske Folkeeventyr. Más tarde, Andrew Lang también lo añadió a su libro de cuentos de hadas, The Red Fairy Book.
Contenido
La Historia de Halvor y el Castillo Mágico
La historia trata sobre un joven llamado Halvor. Él era el hijo de una pareja humilde y, al principio, no era muy trabajador. De hecho, en Noruega se le conoce como Askeladden, que significa algo así como "el joven de las cenizas", porque le gustaba pasar el tiempo jugando con las cenizas del fuego.
El Viaje Inesperado de Halvor
Un día, el capitán de un barco le preguntó a Halvor si quería irse a navegar. Halvor aceptó y se embarcó. Una fuerte tormenta desvió el barco de su camino. Cuando Halvor finalmente llegó a tierra, empezó a caminar y, para su sorpresa, encontró un gran castillo.
El Encuentro con las Princesas y los Troles
Al llegar al castillo, una princesa le advirtió que allí vivía un trol con tres cabezas que era muy peligroso. La princesa le dijo que el trol podría devorarlo. Pero Halvor, que era valiente, se negó a irse. La princesa le dio comida y le pidió que intentara levantar una espada. Halvor no pudo, pero la princesa le ofreció una bebida especial de un recipiente. Después de tomarla, Halvor sintió una fuerza increíble y pudo empuñar la espada.
Halvor luchó contra el trol y logró vencerlo. Entonces, la princesa le contó que sus dos hermanas también estaban prisioneras de otros troles. Halvor, con su nueva fuerza, fue a rescatarlas. Uno de los troles tenía seis cabezas y el otro tenía nueve, pero Halvor los derrotó a todos y liberó a las tres princesas.
El Anillo Mágico y el Regreso a Casa
Las princesas estaban muy agradecidas y las tres querían casarse con Halvor. Él eligió a la princesa más joven. Sin embargo, Halvor extrañaba a sus padres y quería contarles todo lo que le había pasado. Las princesas le dieron un anillo mágico que podía conceder deseos y transportarlo a donde quisiera. Le advirtieron que no debía mencionarlas a nadie.
Halvor regresó a casa. Sus padres apenas lo reconocieron, pues ahora parecía un gran señor, pero estaban muy felices de verlo. Las jóvenes de su pueblo, que antes se habían burlado de él, ahora se avergonzaban en su presencia. Halvor, queriendo mostrarles lo equivocadas que estaban, deseó que las princesas aparecieran.
La Desaparición de las Princesas y la Nueva Búsqueda
Cuando las princesas aparecieron, la más joven convenció a Halvor de que se recostara y durmiera. Mientras él dormía, ella le puso un anillo en un dedo, tomó el anillo mágico de los deseos y pidió regresar al Castillo de Soria Moria con sus hermanas.
Al despertar, Halvor se dio cuenta de que las princesas se habían ido. Decidió ir a buscarlas. Compró un caballo y encontró una pequeña casa donde vivía una pareja de ancianos. La anciana tenía una nariz tan larga que podía usarla para avivar el fuego. Halvor les preguntó si sabían cómo llegar al Castillo de Soria Moria. Ellos no lo sabían, ni siquiera la Luna cuando la anciana le preguntó. Pero la anciana le dio unas botas mágicas que daban pasos de 30 kilómetros a cambio de su caballo, y le dijo que esperara al viento del oeste.
El viento del oeste sí sabía dónde estaba el castillo y le dijo que allí se iba a celebrar una boda. Halvor partió con el viento. Cuando llegó al castillo, puso el anillo que la princesa le había dado dentro de una taza y pidió que se la llevaran a la princesa. Ella lo reconoció de inmediato y, en lugar de casarse con su nuevo prometido, se casó con Halvor.
¿Qué Significa el Castillo de Soria Moria?
Para los noruegos, el Castillo de Soria Moria es uno de los cuentos populares más queridos. La búsqueda de este castillo se ve como un viaje hacia la felicidad perfecta. La leyenda dice que el camino hacia el castillo no está marcado y que cada persona debe hacer el viaje sola, porque cada uno encuentra su propio camino hacia sus metas.
Valores y Mensajes en el Cuento
Los cuentos populares noruegos suelen mezclar la realidad con el humor. Presentan ideas y personajes propios de Noruega. Un mensaje importante en estas historias es que una persona común, sin importar de dónde venga, puede superar sus dificultades y alcanzar el éxito.
La Influencia de Soria Moria en el Arte y la Cultura
La leyenda de Soria Moria sigue siendo muy importante en Noruega.
- En 1881, el artista Theodor Kittelsen pintó una famosa obra sobre Soria Moria, que apareció en una edición ilustrada de los Norske Folkeeventyr.
- La leyenda también fue parte de un poema en la novela de 1933, Længselens Baat (El bote de la añoranza) de Ole Edvart Rølvaag.
- Más recientemente, la cantante noruega Sissel Kyrkjebø incluyó una canción llamada Soria Moria en su disco de 1989.
- Incluso en la política, la "Declaración de Soria Moria" fue un acuerdo importante negociado en 2005 en un hotel llamado Soria Moria en Oslo. Este acuerdo fue la base de los gobiernos del primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.
Galería de imágenes
-
Soria Moria por Theodor Kittelsen (1881).
Véase también
En inglés: Soria Moria Castle Facts for Kids