robot de la enciclopedia para niños

Castillo de Dunstanburgh para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Dunstanburgh Castle 1072017
Castillo de Dunstanburgh desde el sudoeste.

El Castillo de Dunstanburgh es una impresionante fortaleza que se alza en un saliente rocoso de la costa de Northumberland, en el norte de Inglaterra. Se encuentra entre los pequeños pueblos de Craster y Embleton.

Este castillo es el más grande de Northumberland. Aunque la construcción principal comenzó en el año 1313, hay señales de que el lugar ya había sido habitado mucho antes de que se levantara el castillo.

Historia del Castillo de Dunstanburgh

Orígenes y Construcción Inicial

Investigaciones recientes muestran que el lugar donde se asienta el castillo fue utilizado por personas en tiempos muy antiguos, incluso antes de que se escribiera la historia. Sin embargo, las partes más importantes que vemos hoy son del siglo XIV.

En 1313, el Conde Thomas de Lancaster, que era primo del rey Eduardo II de Inglaterra, ordenó que se empezara a construir una fortaleza enorme. Para el año 1322, cuando el Conde Thomas ya no estaba a cargo, el castillo estaba casi terminado. Más tarde, a finales del siglo XIV, John de Gaunt, que era Duque de Lancaster, hizo mejoras en el castillo.

El Castillo en Tiempos de Guerra

El Castillo de Dunstanburgh no tuvo un papel muy importante en las batallas que se libraban en la frontera contra Escocia. Sin embargo, durante la Guerra de las Dos Rosas, un conflicto importante en Inglaterra, el castillo estuvo en manos de la Casa de Lancaster en los años 1462 y 1464.

Los daños que sufrió el castillo durante estas guerras fueron considerables, y a partir de entonces, comenzó a deteriorarse poco a poco. Durante muchos años, siguió decayendo, e incluso algunas de sus piedras fueron tomadas para construir otros edificios en la zona.

El Castillo Hoy en Día

Actualmente, el Castillo de Dunstanburgh es propiedad del National Trust y está bajo el cuidado de English Heritage. Es un monumento antiguo muy importante y tiene el Grado I de protección, lo que significa que es un edificio de gran valor histórico. Además, se encuentra en una parte de la costa de Northumberland que ha sido declarada Área de Belleza Natural.

El famoso pintor Turner pintó el castillo en varias ocasiones, a menudo al atardecer, capturando su belleza y misterio.

Descripción y Estructura del Castillo

Archivo:DunstanburghCastle(ChrisMcLean)Aug2005
Restos de las puertas.

Ubicación y Entorno Natural

El castillo se sitúa en un cabo muy visible, a aproximadamente 1.5 kilómetros al norte de Craster. El terreno es una suave pendiente en el lado sur del castillo, que se vuelve más empinada hacia el norte. En el lado norte, cerca de la Bahía de Embleton, el perímetro del castillo forma un acantilado de unos 45 metros de altura. Este cabo es parte de una formación geológica llamada Gran Whin Sill, que se extiende por toda la región de Northumberland.

Cerca del castillo, en las laderas, se han encontrado señales de campos de cultivo de la época medieval. Esto podría ser una prueba de que los habitantes del castillo cultivaban sus propios alimentos.

Diseño y Fortificaciones

El castillo actual abarca todo el cabo, que tiene una superficie de 4.5 hectáreas. La parte sur de la fortaleza está protegida por una larga muralla con dos torres rectangulares, conocidas como las Torres Constable y Egyncleugh. También hay dos torreones y una gran puerta con dos torres gemelas en la esquina oeste. Desde esta puerta, la muralla se extiende hacia el norte, siguiendo la cima de la colina, hasta llegar a una torre de vigilancia rectangular llamada la Torre de Lilburn.

Las torres gemelas de la puerta principal servían como la parte residencial más importante del castillo. Bajo el mando de John de Gaunt, la entrada original fue bloqueada. La nueva entrada al castillo se desvió hacia la izquierda, pasando por una muralla y una torre, lo que hacía que el acceso fuera mucho más seguro, casi como una Torre del Homenaje. La parte trasera de las torres gemelas de la puerta se cerró con un patio y una torre para formar un espacio interior, con acceso por el lado este.

La Imponente Puerta-Torre del Homenaje

La puerta-torre del homenaje, con sus dos torres en forma de D, es un ejemplo magnífico del diseño de castillos del siglo XIV. Cada torre tenía cuatro pisos y, al principio, estaban coronadas por cuatro torretas que se elevaban unos 24 metros sobre el suelo. El camino de entrada estaba protegido por puertas en cada extremo y dos filas de cuarteles a nivel del suelo.

En el primer piso, la torre estaba dividida en tres habitaciones, y la sala central controlaba el mecanismo de la puerta. En el segundo piso, había una gran sala que ocupaba todo el espacio, con un salón y otras habitaciones. No se sabe cómo estaban distribuidos los demás pisos.

Comodidades y Propósito

El castillo fue construido con una albañilería de muy alta calidad, ofreciendo comodidad y un diseño avanzado para su época. Probablemente estaba destinado a albergar al Conde Thomas y a toda su gente. En las Torres Lilburn y Constable, así como en la puerta, había salas y habitaciones bien equipadas, con buena iluminación y chimeneas. Las zonas centrales del castillo pudieron haber servido como un lugar para que acamparan las tropas.

Pruebas recientes sugieren que el castillo pudo haber tenido una defensa adicional que protegía los terrenos fuera de la fortaleza principal. Estas pruebas han revelado una muralla que comenzaba en el norte, cerca de la Torre Lilburn, y se extendía por la costa hacia el este, donde es posible que hubiera un puerto medieval.

Galería de imágenes

kids search engine
Castillo de Dunstanburgh para Niños. Enciclopedia Kiddle.