Casco de Coțofenești para niños
El casco de Coțofenești es un casco geto-dacio realizado en oro que data de la primera mitad del siglo IV a. C. Fue descubierto por casualidad en 1929 por un niño llamado Traian Simion en el pueblo de Poiana Coțofenești (ahora llamado Poiana Vărbilău), en el distrito de Prahova, Rumania.
Entonces, Ioan Andrieșescu, profesor de Prehistoria de la Universidad de Bucarest, realizó una investigación exhaustiva en el yacimiento. El equipo de arqueólogos se dio cuenta de que el casco no formaba parte de un tesoro de oro ni de una tumba, sino que formaba parte de un asentamiento local geto-dacio de La Tène. Los arqueólogos llegaron a la conclusión de que el casco era un hallazgo fortuito, ya que solo se encontraron algunos fragmentos de cerámica tardía de Hallstatt. El casco se conserva en el Museo de Historia Nacional de Rumanía (inv 11420).
En la cultura popular
Una réplica del casco apareció en la película histórica de 1967 Dacii, de Sergiu Nicolaescu, aunque se desarrolla al menos 500 años después del periodo en el que se ha datado el casco. Llevado por el rey dacio Decébalo, el casco de la película tenía la parte superior plana, una inexactitud que entró en la cultura popular. El cómic Din zori de istorie, publicado a finales de los años 70 en la revista Cutezătorii, escrito por Vasile Mănuceanu y dibujado por Albin Stănescu, también representa el casco con la parte superior plana. Lo lleva el rey geta Odrix durante el conflicto con el rey persa Darío I, que en el año 513 a. C. hacía campaña contra los escitas. La acción se desarrolla aproximadamente en el periodo en el que se produjo el casco original. Un cómic similar, escrito por Vasile Mănuceanu y dibujado por Sandu Florea, muestra al rey Burebista llevando también el casco.
Véase también
En inglés: Helmet of Coțofenești Facts for Kids