Capítulo (libro) para niños
Un capítulo es una de las partes principales en las que se divide una obra escrita que es bastante larga, como un libro. Por lo general, un capítulo ocupa varias páginas. Los capítulos pueden estar numerados, como ocurre en los códigos de leyes, o pueden tener títulos especiales.
En las civilizaciones antiguas, los libros solían ser rollos hechos de papiro o pergamino. Estos rollos contenían una cantidad de texto similar a la de un capítulo de un libro actual. Por eso, en las versiones modernas de obras antiguas, los capítulos a veces se llaman "Libro 1", "Libro 2", y así sucesivamente.
Un buen ejemplo es la obra Comentarios sobre la Guerra de las Galias (del siglo I a. C.), escrita por Julio César. Este texto está organizado en "libro I", "libro II" hasta el "libro VIII".
Contenido
¿Cómo se usan los capítulos en la literatura?
En las novelas y otras obras de ficción, los capítulos ayudan a organizar la historia. Cada capítulo puede presentar una nueva parte de la trama o un cambio de escenario.
Ejemplos de títulos de capítulos en novelas
Algunos capítulos iniciales de novelas famosas tienen títulos muy interesantes:
- "Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha" – El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605), de Miguel de Cervantes Saavedra.
- "Querido padre y querida madre" — Pamela o la virtud recompensada (1740), de Samuel Richardson.
- "Las reminiscencias de Watson" — Estudio en Escarlata (1887), de Arthur Conan Doyle.
- "El club de los corazones solitarios" – Pesadilla para hackers (1992), de Pablo de Santis.
- "¡Este prólogo trata de lo admirable que soy!" — Amor, chunibyo y otros delirios (2011), de Torako.
Capítulos con numeración especial
A veces, los autores usan formas creativas para numerar los capítulos, lo que hace que la lectura sea aún más interesante:
- El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon solo tiene capítulos numerados con números primos.
- At Swim-Two-Birds de Flann O'Brien comienza con una página titulada Capítulo 1, pero luego no hay más capítulos numerados.
¿Todos los libros tienen capítulos?
No todas las novelas largas tienen capítulos. Sin embargo, los libros que no son de ficción, especialmente los que se usan para buscar información (como enciclopedias o manuales), casi siempre tienen capítulos. Esto facilita mucho encontrar lo que se busca. En estos libros, los capítulos suelen dividirse en secciones más pequeñas. Los capítulos de las obras de referencia a menudo se listan en un índice al principio o al final del libro. Algunas novelas también incluyen un índice.
Capítulos en la Biblia
Cada libro de la Biblia está dividido en capítulos. Estos capítulos agrupan temas específicos. A su vez, cada capítulo se divide en versículos, que son frases o ideas más cortas.
Otros temas relacionados
Véase también
En inglés: Chapter (books) Facts for Kids