robot de la enciclopedia para niños

Can Lis para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Utzon Can Lis
Can Lis, en la isla de Mallorca

Can Lis es una casa muy especial que fue diseñada por el famoso arquitecto danés Jørn Utzon. Esta casa fue construida para que él y su esposa, Lis, pudieran vivir en ella. Se encuentra en la hermosa isla española de Mallorca, cerca de un lugar llamado Portopetro. La construcción de Can Lis terminó en 1971. Lo interesante de esta casa es que está formada por cuatro partes separadas, como pequeños edificios, que se conectan entre sí con pasillos y patios.

Can Lis: Una Casa Especial en Mallorca

Can Lis es un ejemplo de arquitectura moderna que se integra perfectamente con el paisaje natural de Mallorca. Es una de las obras más reconocidas de Jørn Utzon, quien también diseñó la famosa Ópera de Sídney.

¿Quién fue Jørn Utzon y por qué construyó Can Lis?

Jørn Utzon visitó Mallorca en 1966. Llegó a la isla después de tener algunas diferencias con las autoridades en Australia sobre cómo terminar la Casa de la Ópera de Sídney. Le gustó mucho la isla y decidió que sería un buen lugar para construir una casa de verano para su familia. La idea principal de esta casa era similar a un diseño que Utzon había pensado para Sídney: tener diferentes partes de la casa separadas, cada una con una función distinta, pero todas conectadas.

¿Cómo es la Arquitectura de Can Lis?

Archivo:Can Lis2
Galerías que protegen la casa del sol intenso.

La casa Can Lis está construida sobre un acantilado en la parte sur de la isla. La zona es conocida por su piedra arenisca de color rosa-amarillento, llamada "marés". Utzon usó esta misma piedra para construir la casa, lo que hace que se mezcle muy bien con el entorno natural. El techo es de hormigón con losas amarillas y tiene aleros que sobresalen, parecidos a los de otros edificios que Utzon diseñó en Dinamarca.

Materiales y Diseño Único

Los cuatro bloques separados de la casa están unidos por pasillos y patios. Si vas de oeste a este, el primer bloque tiene la cocina, el comedor y un estudio. El segundo bloque es la sala de estar. El tercer bloque contiene los dormitorios, y el cuarto es una habitación para invitados. Todas estas partes de la casa tienen vistas al mar, y su orientación sigue la forma del acantilado. Utzon fue cambiando sus planes a medida que la construcción avanzaba, lo que resultó en una casa que aprovecha al máximo la luz natural y las vistas. Se inspiró en el trabajo de otro arquitecto, Alvar Aalto, y su Villa Mairea en Finlandia.

Vistas y Luz Natural

Aunque la luz en Mallorca es muy brillante e intensa, las galerías y los porches de Can Lis proporcionan la sombra necesaria para que la casa sea cómoda. Gran parte de los muebles de la casa fueron construidos allí mismo, como estanterías, mesas, sillas y bancos, lo que le da un toque muy personal y único. Un experto en arquitectura, Richard Weston, ha dicho que Can Lis es "una de las casas más bonitas construidas en el siglo veinte".

¿Qué pasó con Can Lis después?

La familia Utzon vivió en Can Lis durante casi 20 años, pasando largas temporadas allí a medida que se hacían mayores. Con el tiempo, construyeron una segunda casa en la isla, llamada Can Feliz, en un lugar más apartado. Esto lo hicieron para protegerse del constante sonido de las olas del acantilado, el fuerte brillo del sol y las visitas frecuentes de turistas y amantes de la arquitectura que venían a ver Can Lis. Después, Can Lis fue habitada por los hijos de Utzon durante varios años. Más tarde, la Fundación Utzon y la Fundación Danesa de las Artes hicieron posible que arquitectos de todo el mundo pudieran quedarse en la casa por periodos de al menos un mes, para estudiar y disfrutar de su diseño.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Can Lis Facts for Kids

kids search engine
Can Lis para Niños. Enciclopedia Kiddle.