Camille du Gast para niños
Camille du Gast, cuyo nombre completo era Marie Marthe Camille Desinge du Gast (nacida el 30 de mayo de 1868 y fallecida el 24 de abril de 1942), fue una mujer francesa muy famosa y pionera en muchas áreas. Fue conocida por ser una de las mujeres más ricas de Francia en su época.
Camille fue una deportista increíble. Practicó deportes como el vuelo en globo, el paracaidismo, la esgrima, el esquí y el tiro. También fue entrenadora de caballos, pianista y cantante. Fue la segunda mujer en la historia en competir en una carrera internacional de automóviles.
Además de sus logros deportivos, Camille du Gast fue muy reconocida en Francia por su gran trabajo ayudando a los demás. Presidió la Sociedad Protectora de los Animales hasta su muerte. Luchó contra las corridas de toros, incluso interrumpiendo eventos. También brindó ayuda y atención a mujeres y niños necesitados en París, una labor que continuó durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue una defensora de los derechos de las mujeres. Después de la Primera Guerra Mundial, fue vicepresidenta de la Liga Francesa de los Derechos de la Mujer. En 1904, se convirtió en la única mujer en dirigir el Club Automovilístico Francés. La prensa la llamaba "la amazona" y "la valquiria del automóvil".
Contenido
¿Quién fue Camille du Gast?
Marie Marthe Camille Desinge du Gast nació en París. Desde pequeña, era considerada una niña muy activa y aventurera.
En 1890, se casó con Jules Crespin. Él era el gerente de una de las tiendas más grandes de Francia. Jules Crespin falleció joven, dejando a Camille y a su hija con una buena situación económica. Esto le permitió a Camille dedicarse a sus muchas pasiones deportivas.
Un famoso editor de periódicos, James Gordon Bennett, Jr., la describió como "la mejor deportista de todos los tiempos". Camille du Gast falleció en 1942 y fue enterrada en el cementerio del Père-Lachaise en París.
Aventuras en el Automovilismo
Camille du Gast se interesó por las carreras de coches después de ver la carrera Gordon Bennett Cup en 1900. En 1901, ya tenía varios coches y se apasionó por la conducción. Fue una de las primeras mujeres en obtener una licencia de conducir. Su valentía la llevó a ser la única mujer en la directiva del Club Automovilístico Francés en 1904.
La Carrera París-Berlín (1901)
En 1901, Camille du Gast y la baronesa Hélène van Zuylen fueron las únicas mujeres en la carrera de París a Berlín. La baronesa ya había competido antes, así que Camille fue la segunda mujer en participar en una carrera internacional. Camille fue acompañada por un mecánico. Su coche no era el más rápido, pero ella comenzó en el último lugar y terminó en el puesto 33.
El Desafío París-Madrid (1903)
Para la carrera París-Madrid de 1903, Camille condujo un coche De Dietrichs. Aunque era muy popular, algunos periódicos dudaban si las carreras eran adecuadas para las mujeres.
Esta carrera fue muy peligrosa y tuvo muchos accidentes. El gobierno francés decidió detenerla en Burdeos. Camille comenzó en el puesto 29 y subió rápidamente. Cuando iba en el octavo lugar, se detuvo para ayudar a un compañero de equipo que había volcado su coche. Lo cuidó hasta que llegó la ayuda médica. Los doctores dijeron que Camille le salvó la vida. Después de ayudar, Camille continuó la carrera y llegó a Burdeos en el puesto 77 antes de que la detuvieran.
En 1904, la marca Mercedes Benz le ofreció un lugar en otra carrera, pero el gobierno francés prohibió la participación de mujeres en el automovilismo. Un año después, en 1905, Camille compitió en la carrera Brighton Speed Trials.
Explorando Nuevos Horizontes: Motonáutica
Cuando el gobierno francés prohibió a las mujeres competir en automovilismo, Camille du Gast se dedicó a las carreras de lanchas motoras. Este deporte era nuevo y muy popular, alcanzando velocidades similares a las de los coches.
En 1904, Camille pilotó una lancha en el río Sena. La prensa destacó su elegancia al competir. En 1905, participó en una carrera en Mónaco, pero no la terminó.
Un mes después, compitió en una carrera por el mar Mediterráneo, de Argel a Tolón. Su lancha se llamaba Camille. Durante la carrera, una fuerte tormenta hundió casi todas las lanchas, incluida la suya. Dos meses después, Camille fue declarada ganadora porque fue la participante que más se acercó a la meta antes de que su lancha se hundiera.
Su Trabajo Social y Defensa de los Derechos
Después de la muerte de su esposo, Camille du Gast viajó mucho. En 1906, hizo un viaje a caballo por Marruecos y escribió sobre ello en un artículo. También visitó Marruecos en 1910 y 1912 para ayudar al gobierno francés en tareas diplomáticas.
Ayuda a Personas y Animales
Camille du Gast fue muy conocida por su ayuda a los demás. Fue presidenta de la Sociedad Protectora de los Animales desde 1910 hasta su muerte. Luchó activamente contra el maltrato animal, especialmente contra las corridas de toros.
También trabajó con mujeres y niños que tenían dificultades. Creó orfanatos y centros de ayuda para mujeres en situación de pobreza. Continuó con esta importante labor incluso durante la Segunda Guerra Mundial, hasta el día de su fallecimiento.
Lucha por los Derechos de las Mujeres
Camille du Gast fue una feminista que se preocupó por el avance de los derechos de las mujeres. Después de la Primera Guerra Mundial, fue vicepresidenta de la Liga Francesa de los Derechos de la Mujer. Su importancia y el papel del deporte en los logros femeninos fueron mencionados en un libro sobre el feminismo publicado en 1921.