CSS Alabama para niños
El CSS Alabama fue un barco de guerra especial, una corbeta, construida para la Armada de los Estados Confederados en Birkenhead, Inglaterra, en 1862. Su construcción se realizó en los astilleros John Laird Sons and Company. El Alabama fue usado como un barco corsario, lo que significa que tenía permiso para atacar barcos mercantes y de guerra de la Unión. Durante los dos años que estuvo activo, nunca entró en un puerto de los Estados Confederados. Fue hundido en una batalla contra el Kearsarge en junio de 1864, cerca del puerto de Cherbourg, Francia.
Cuando fue hundido, el CSS Alabama había logrado hundir 64 barcos de la Unión.
Datos para niños EnricaCSS Alabama |
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![]() CSS Alabama
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Banderas | ||
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Historial | ||
Astillero | John Laird Sons and Company (Birkenhead, Cheshire) | |
Tipo | Corbeta | |
Operador | Armada de los Estados Confederados | |
Autorizado | 1861 | |
Iniciado | 1862 | |
Botado | 27 de julio de 1862 | |
Asignado | 24 de agosto de 1862 | |
Baja | 19 de junio de 1864 | |
Destino | Hundido en batalla con el Kearsarge | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 1050 t | |
Eslora | 67 m | |
Manga | 5,38 m | |
Calado | 5,38 metros | |
Armamento | • 6 cañones de 32 lb (15 kg) • 1 cañón de 110 lb (50 kg) • 1 cañón de 68 lb (31 kg) |
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Propulsión | Motor propulsor único tornillo | |
Potencia | 2 x 300 HP motores de vapor horizontales, velas auxiliares | |
Velocidad | 13 nudos (24 km / h) | |
Contenido
¿Cómo se construyó el CSS Alabama?
El CSS Alabama fue construido en secreto en 1862. Fue fabricado por los astilleros británicos John Laird Sons and Company. Estos astilleros estaban en Birkenhead, Cheshire, en el noroeste de Inglaterra.
El encargo para construir el barco fue gestionado por un agente de los Confederados llamado James Dunwoody Bulloch. Él se encargaba de conseguir barcos para la nueva Armada de los Estados Confederados, que los necesitaba mucho. Bulloch hizo el contrato a través de una empresa de algodón en Liverpool llamada Fraser, Trenholm Company, que tenía conexiones con los Confederados.
Inicialmente, el barco era conocido como "casco número 290". Fue lanzado al agua con el nombre de Enrica el 15 de mayo de 1862. Luego, zarpó en secreto desde Liverpool el 29 de julio de 1862. Un capitán de la Unión, Tunis A. M. Craven, intentó interceptar el nuevo barco, pero no lo logró.
El agente Bulloch organizó una tripulación y un capitán para llevar el Enrica a la isla de Terceira, en las Islas Azores. El capitán del nuevo barco, Raphael Semmes, salió de Liverpool el 13 de agosto de 1862. Viajó en otro barco llamado Bahama para tomar el mando del Enrica. Semmes llegó a la isla de Terceira el 20 de agosto de 1862. Allí, supervisó cómo se cargaba el barco con armas y 350 toneladas de carbón. Todo esto fue llevado por otro barco de suministro llamado Agripina.
Después de tres días de mucho trabajo, el Enrica se convirtió en un crucero naval. Fue nombrado corsario de los Estados Confederados de América. Una vez que fue puesto en servicio como el CSS Alabama, Bulloch regresó a Liverpool. Allí continuó su trabajo secreto para la Armada de los Estados Confederados.
¿Qué impacto tuvo el CSS Alabama en la Unión?
Se calcula que durante los dos años que el CSS Alabama estuvo en servicio, causó grandes pérdidas al comercio de la Unión. Se estima que los daños fueron de unos 6.000.000 de $ en ese momento. Hoy en día, esa cantidad sería de aproximadamente 125.000.000 de $.
Más tarde, el gobierno de Estados Unidos pidió al gobierno británico una compensación por estos daños. Argumentaron que Gran Bretaña había roto su "neutralidad" en el conflicto al ayudar a los Confederados. Este asunto se conoció como las reclamaciones de Alabama.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: CSS Alabama Facts for Kids