Busto del Padre Vinjoy para niños
La escultura urbana conocida como Busto del Padre Vinjoy, que se encuentra en la avenida Monumentos (Naranco) en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las muchas obras de arte que adornan las calles de esta ciudad. Oviedo tiene más de cien esculturas que embellecen su paisaje urbano.
Esta escultura, hecha de bronce, fue creada por la artista Covadonga Romero Rodríguez y se terminó en el año 1950.
El Busto del Padre Vinjoy: Un Homenaje en Oviedo
El Busto del Padre Vinjoy es una pieza importante del arte público en Oviedo. Fue colocado para recordar y honrar a una persona muy especial para la ciudad. Las esculturas en Oviedo suelen ser monumentos que recuerdan a personas importantes o son obras de arte más modernas.
¿Quién fue el Padre Vinjoy?
El busto rinde homenaje a Domingo Fernández Vinjoy (1828-1897). Él nació en Castropol y falleció en Oviedo. Fue una figura muy respetada en la ciudad. Entre sus roles, fue sacristán mayor de la Catedral de Oviedo. Además, fundó una institución para niños que no tenían padres, conocida como asilo de huérfanos.
Historia y Ubicación del Busto
La decisión de colocar este busto fue tomada por el Ayuntamiento de Oviedo en septiembre de 1950. Se eligió un lugar especial: la entrada del edificio donde funcionaba la Fundación creada por el Padre Vinjoy.
A principios del siglo XX, la institución que él fundó se trasladó a un edificio en la zona conocida como "el Cristo". Más tarde, en el año 2000, tanto las instalaciones de la institución como el busto fueron trasladados a su ubicación actual en la Avenida de los Monumentos, cerca del Monte Naranco.