robot de la enciclopedia para niños

British Rail Clase D2/12 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
British Railways Clase D2/12
Diésel-mecánica
Hudswell-Clarke 0-6-0 D2511, K&WVR, November 2012 Photo04 2 (9859813135).jpg
D2511, conservada en el Ferrocarril de Keighley y Worth Valley
Datos generales
Fabricante Hudswell Clarke
Año fabricación 1961 (retirada en 1967)
Unidades fabricadas 10 ud
Matriculación nacional D1201–D1210 (D2510–D2519) (D2/12; después 2/14A; sin clase TOPS)
Servicios 6 desguazadas, 4 vendidas al NCB (3 desguazadas, 1 preservada)
Carga RA 4
Potencia Motor: 204 HP (152 kW)
Esfuerzo tractor 16 100 lbf (71,6 kN)
Motores Gardner 8L3
Operador British Rail
Características técnicas
Disposición de ejes 0-6-0 DM
Diámetro de rueda 0,9 m
Ancho de vía 4 pies 8,5 plg (1435 mm)
Velocidad máxima 24 mph (38,6 km/h)
Peso 34,2 toneladas largas (34,7 t; 38,3 ST)

La British Rail Clase D2/12 fue una locomotora diésel encargada por British Rail en Inglaterra. Se fabricó en el período anterior a la introducción del sistema de nomenclatura TOPS, siendo construida por la empresa Hudswell Clarke con un motor Gardner. La transmisión mecánica, que utilizaba un acoplamiento hidráulico y una caja de cambios de cuatro velocidades Power-flow SSS (una transmisión semiautomática), era una especialidad de Hudswell Clarke.

La clase D2/12 era mecánicamente similar a la British Rail Clase D2/7 anterior, pero tenía una apariencia más moderna. La carcasa del motor era más baja, lo que proporcionaba una visibilidad mucho mejor al maquinista.

Después del British Rail

La unidad D2519 fue empleada en el NCB de Hatfield Main, Doncaster, Yorkshire del Sur como máquina de maniobras. Allí permaneció al menos hasta 1984.

Por su parte, la unidad D2511 se conserva en el Ferrocarril de Keighley y Worth Valley.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: British Rail Class D2/12 Facts for Kids

  • Anexo:Clases del British Rail
kids search engine
British Rail Clase D2/12 para Niños. Enciclopedia Kiddle.