British Rail Clase D2/12 para niños
Datos para niños British Railways Clase D2/12 |
||
---|---|---|
Diésel-mecánica | ||
![]() D2511, conservada en el Ferrocarril de Keighley y Worth Valley
|
||
Datos generales | ||
Fabricante | Hudswell Clarke | |
Año fabricación | 1961 (retirada en 1967) | |
Unidades fabricadas | 10 ud | |
Matriculación nacional | D1201–D1210 (D2510–D2519) (D2/12; después 2/14A; sin clase TOPS) | |
Servicios | 6 desguazadas, 4 vendidas al NCB (3 desguazadas, 1 preservada) | |
Carga | RA 4 | |
Potencia | Motor: 204 HP (152 kW) | |
Esfuerzo tractor | 16 100 lbf (71,6 kN) | |
Motores | Gardner 8L3 | |
Operador | British Rail | |
Características técnicas | ||
Disposición de ejes | 0-6-0 DM | |
Diámetro de rueda | 0,9 m | |
Ancho de vía | 4 pies 8,5 plg (1435 mm) | |
Velocidad máxima | 24 mph (38,6 km/h) | |
Peso | 34,2 toneladas largas (34,7 t; 38,3 ST) | |
La British Rail Clase D2/12 fue un tipo de locomotora diésel que se usó en los ferrocarriles de Inglaterra. Estas locomotoras fueron fabricadas por la empresa Hudswell Clarke en 1961.
Estas máquinas funcionaban con un motor Gardner. Tenían un sistema de transmisión mecánica especial. Este sistema usaba un acoplamiento hidráulico y una caja de cambios de cuatro velocidades. Era una tecnología avanzada para su época.
Contenido
¿Cómo era la Clase D2/12?
La Clase D2/12 era parecida a la British Rail Clase D2/7 anterior. Sin embargo, la D2/12 tenía un diseño más moderno. La parte donde estaba el motor era más baja. Esto permitía que el maquinista tuviera una vista mucho mejor de la vía. Una mejor visibilidad hacía que la conducción fuera más segura y sencilla.
¿Qué pasó con estas locomotoras?
De las diez locomotoras fabricadas, seis fueron desmanteladas. Las otras cuatro fueron vendidas a una empresa llamada National Coal Board (NCB). Esta empresa se dedicaba a la minería del carbón.
Locomotoras que se conservan
Una de estas locomotoras, la D2519, trabajó en la mina de carbón de Hatfield Main. Estaba en Doncaster, Yorkshire del Sur, y se usaba para mover los vagones. Permaneció allí al menos hasta el año 1984.
Otra unidad, la D2511, se ha conservado. Puedes verla en el Ferrocarril de Keighley y Worth Valley. Es un lugar donde se guardan trenes antiguos para que la gente pueda aprender sobre ellos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: British Rail Class D2/12 Facts for Kids
- Anexo:Clases del British Rail