Bondinho del Pan de Azúcar para niños
Datos para niños Bondinho del Pan de Azúcar |
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![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco |
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![]() Bondinho del Pan de Azúcar, Brasil.
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Localización | ||
País | ![]() |
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Datos generales | ||
Tipo | Paisaje cultural | |
Criterios | v, vi | |
Identificación | 1100 | |
Región | América Latina y el Caribe | |
Sitio web oficial | ||
El Bondinho del Pan de Azúcar es un teleférico muy famoso que se encuentra en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Este teleférico conecta la Playa Vermelha con el Morro de Urca y, finalmente, con la cima del Pan de Azúcar.
Es uno de los lugares más visitados de Río de Janeiro. Fue inaugurado el 27 de octubre de 1912, primero con un tramo, y desde entonces ha llevado a millones de personas. Actualmente, recibe un promedio de 2,500 visitantes cada día.
Su nombre, "Bondinho", viene de la palabra "bondes", que en portugués brasileño significa "tranvías". Los primeros vagones del teleférico se parecían mucho a los tranvías eléctricos que circulaban por la ciudad en aquella época. El Bondinho es administrado por una empresa privada llamada "Compañía Camino Aéreo Pan de Azúcar".
Contenido
Historia del Bondinho
¿Cómo Nació la Idea?
Desde finales del siglo XIX, la vista de la bahía de Guanabara era tan hermosa que atraía a muchos curiosos y escaladores al Pan de Azúcar. En 1908, se realizó una gran exposición en el barrio de Urca. Esto inspiró al ingeniero Augusto Ferreira Ramos, quien coordinó la exposición, a crear un teleférico. Su idea era hacer más fácil el acceso a la cima del monte.
Cuando se construyó el Bondinho, solo existían otros dos teleféricos en el mundo. Uno estaba en Monte Ulía, España, y medía 280 metros, construido en 1907. El otro era el teleférico de Wetterhorn, en Suiza, de 560 metros, construido en 1908. Para hacer realidad su proyecto, Ramos buscó el apoyo de personas importantes de la sociedad carioca.
El permiso para construir el teleférico se obtuvo el 30 de julio de 1909. La construcción comenzó en 1910.
La Construcción del Primer Teleférico
Para construir el teleférico, trabajaron más de 400 obreros-escaladores. Cada uno subía con piezas a la cima del Morro de Urca y al Pan de Azúcar para armarlas. Un sistema de poleas ayudó a subir los cables de acero. Todavía hoy se pueden ver las marcas que estos escaladores dejaron en la roca.
Los primeros vagones, con capacidad para 22 personas, llegaron de Alemania. El 27 de octubre de 1912, el Bondinho se inauguró, pero solo llegaba de la Praia Vermelha al Morro de Urca. Tres meses después, el 18 de enero de 1913, ya se podía subir hasta la cima del Pan de Azúcar.
La Gran Renovación
El teleférico que vemos hoy fue construido a principios de los años 70. En 1969, se decidió renovar completamente el Bondinho. El objetivo era duplicar las líneas y aumentar mucho su capacidad.
La empresa encargada presentó un proyecto que cambiaba toda la estructura original. Esto era necesario para que el teleférico pudiera transportar diez veces más personas. La construcción del nuevo sistema comenzó el 13 de julio de 1970. Fue un trabajo enorme que duró dos años. Se inauguró oficialmente el 29 de octubre de 1972.
Los cables de acero y los vagones fueron reemplazados. Las nuevas cabinas, importadas de Italia, podían llevar hasta 75 pasajeros. Con más espacio y dos líneas funcionando, el número de pasajeros por hora aumentó de 115 a 1,360. Más tarde, la capacidad se ajustó a 65 personas para mayor comodidad.
El Bondinho también ha aparecido en películas. En 1979, fue parte de la película 007 Misión Espacial, donde el agente secreto James Bond se enfrenta a un villano. Ese mismo año, un equilibrista llamado Steven McPeak caminó sobre el cable de acero en la parte más alta del recorrido.
El Bondinho en el Siglo XXI
En 2002, el Bondinho cumplió 90 años y lo celebró con un gran concierto del cantante Roberto Carlos. En 2011, la estación de Urca fue elegida para el lanzamiento de la película Harry Potter y las reliquias de la Muerte: parte 2, con la presencia de uno de los actores. En 2012, al cumplir 100 años, Google le dedicó un doodle especial.
¿Cómo Funciona el Bondinho?
El Bondinho funciona desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. Tiene dos rutas principales:
- La primera ruta conecta la base del Morro de Babilonia con el Morro de Urca.
- La segunda ruta va del Morro de Urca hasta la cima del Pan de Azúcar.
La primera línea tiene una extensión de 600 metros. Los vagones viajan a una velocidad máxima de 6 metros por segundo (21.6 kilómetros por hora). La segunda línea es más larga, con 850 metros. Aquí, la velocidad máxima es de 10 metros por segundo (36 kilómetros por hora).
Actualmente, cada vagón puede llevar hasta 65 pasajeros. Como cada viaje dura unos 3 minutos, el teleférico puede transportar hasta 1,200 pasajeros por hora. Más de 40 millones de personas ya han viajado en el Bondinho.
Originalmente, se pensó en una tercera ruta entre el Morro de Urca y el Morro de Babilonia. Sin embargo, esta idea fue descartada porque cruzaría una zona considerada de seguridad nacional.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Sugarloaf Cable Car Facts for Kids