Birmingham Terminal Station para niños
Datos para niños Birmingham Terminal Station |
||
---|---|---|
![]() |
||
Ubicación | ||
Coordenadas | 33°31′21″N 86°47′57″O / 33.5224, -86.7991 | |
Clausura | 1969 | |
La Estación Terminal de Birmingham fue una importante estación de tren en Birmingham, Alabama, Estados Unidos. Se terminó de construir en 1909 y fue el centro principal para los viajes en tren en la ciudad hasta la década de 1950. Fue demolida en 1969, y su desaparición es un recordatorio para quienes buscan proteger edificios históricos.
Contenido
¿Qué fue la Estación Terminal de Birmingham?
La Estación Terminal de Birmingham fue un gran edificio que servía como punto de llegada y salida para muchos trenes. Era un lugar muy concurrido donde la gente viajaba y se conectaba con otras ciudades. Su construcción fue un gran proyecto para la época.
Su Construcción y Propósito
A principios del siglo XX, seis de las siete compañías de trenes que operaban en Birmingham se unieron. Crearon la "Birmingham Terminal Company" para construir una nueva y moderna estación. Invirtieron 2 millones de dólares en este proyecto. La estación ocupaba dos manzanas completas en el centro de la ciudad. Su objetivo principal era reemplazar la antigua estación de Louisville y Nashville, mejorando así el servicio ferroviario.
El Diseño de la Estación
El arquitecto de esta enorme estación fue P. Thornton Marye. Su diseño se inspiró en los estilos arquitectónicos Beaux-Arts y bizantino. Al principio, su estilo exótico causó algo de debate.
El exterior del edificio estaba cubierto principalmente con ladrillos de color marrón claro. Tenía dos torres de unos 40 metros de altura en las alas norte y sur. La sala de espera central era muy grande, con unos 700 metros cuadrados. Estaba cubierta por una cúpula central de casi 20 metros de diámetro. Esta cúpula tenía azulejos muy detallados y una claraboya de vidrio decorada. Las paredes de la sala de espera principal, de casi 5 metros de altura, estaban hechas de mármol gris de Tennessee.
Junto a la sala de espera principal, había una taquilla, una sala de espera solo para damas y una sala para fumadores. También había una peluquería, un puesto de periódicos, un puesto de refrescos y cabinas de teléfono y telégrafo. En los pasillos norte y sur se encontraban la cocina, el comedor, otra sala para fumadores y baños. También había una sala de espera separada para personas de color, debido a las estrictas leyes de la época. El ala norte albergaba empresas de transporte de paquetes, mientras que el ala sur se usaba para equipaje y correo.
Fuera de la estación, había diez vías de tren. Unos techos especiales, llamados "paraguas", cubrían las plataformas y las vías. Estos techos protegían de la lluvia, pero dejaban pasar la luz del sol y el aire fresco.
Durante la Gran Depresión, la estación se deterioró un poco. Sin embargo, se recuperó a finales de la década de 1930 y durante la Segunda Guerra Mundial. En 1943, la estación fue renovada con una inversión de 500.000 dólares. Se limpió con chorro de arena, se pintó y se le añadieron nuevos accesorios interiores. En este período, el tráfico de trenes alcanzó su punto máximo, con 54 trenes al día.
Servicios de Trenes Importantes
Varias compañías de trenes usaban la estación. Entre ellas estaban Central of Georgia, Illinois Central, St. Louis-San Francisco ('Frisco'), Seaboard Air Line y Southern Railway.
Algunos de los trenes de pasajeros más conocidos que pasaban por la estación incluían:
- Ciudad de Miami (que iba de Chicago a Miami)
- Seminola (de Chicago a Jacksonville)
- Especial Kansas City-Florida (de Kansas City a Jacksonville)
- Sunnyland (de Memphis a Atlanta)
- Flor de algodón (de Nueva York a Birmingham)
- Cometa de plata (de Nueva York a Birmingham)
- Especial de Birmingham (de Nueva York a Birmingham)
- Pelican (de Nueva York a Nueva Orleans)
- Southerner (de Nueva York a Nueva Orleans)
La Demolición de la Estación
Con el tiempo, más personas comenzaron a usar automóviles y aviones para viajar. Esto hizo que el uso de trenes disminuyera. Para 1960, solo 26 trenes al día pasaban por la Estación Terminal. A principios de 1969, este número se redujo a solo siete trenes.
Durante la década de 1960, la estación fue un lugar importante para el Movimiento por los Derechos Civiles. Líderes locales como Fred Shuttlesworth desafiaron las reglas de separación de personas en la estación. Esto a veces atrajo a grandes grupos de personas.
En 1969, una agencia del gobierno de EE. UU. anunció planes para construir un nuevo centro en el centro de Birmingham. Un empresario local, William Engel, propuso un plan para remodelar el sitio de la estación. Su idea incluía una terminal de tren más pequeña y moderna, un nuevo edificio para la agencia del gobierno, dos edificios de oficinas y un gran hotel.
El 30 de junio de 1969, se dio permiso para demoler la estación. A pesar de los argumentos de muchos grupos y personas que querían proteger el edificio, la Comisión de Servicios Públicos de Alabama decidió que la estación ya no satisfacía las necesidades de los viajeros. En pocos meses, el edificio fue demolido y el sitio quedó despejado.
Al final, los planes de remodelación nunca se llevaron a cabo. La agencia del gobierno construyó su nuevo edificio en otro lugar en 1974. El sitio de la estación se convirtió en parte de una carretera, la Red Mountain Expressway. Al usar este sitio, se pudo salvar un proyecto de viviendas públicas que estaba programado para ser demolido.
El Túnel de la 5.ª Avenida Norte
Debajo del centro de la estación, había un paso subterráneo, conocido localmente como "metro". Este permitía a los tranvías evitar la estación y el tráfico de trenes. En 1926, se colocó un gran letrero eléctrico que decía "Bienvenido a Birmingham, la ciudad mágica" fuera de la estación, en el extremo oeste del paso subterráneo. Este letrero servía como una bienvenida para los visitantes que llegaban en tren. La Quinta Avenida se convirtió en una "fila de hoteles", llena de restaurantes y lugares de entretenimiento.
El único resto del edificio demolido que sobrevivió después de 1969 fue este túnel. Ahora se conoce comúnmente como el túnel de la 5.ª Avenida Norte. Actualmente, esta vía pasa por debajo de la carretera y las vías del tren.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Birmingham Terminal Station Facts for Kids