robot de la enciclopedia para niños

Biblioteca Nacional de la República Checa para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Biblioteca Nacional de la República Checa
NK Logo.png
General reading room in Clementinum.jpg
Sala de lectura de la Biblioteca Nacional
Ubicación
País República Checa
Localidad Praga
Coordenadas 50°05′12″N 14°24′57″E / 50.086666666667, 14.415833333333
Datos generales
Tipo Biblioteca nacional
Fundación 1622
Acervo
Tamaño 6 millones de ejemplares
Información adicional
Propietario estatal
Sitio web oficial

La Biblioteca Nacional de la República Checa (en checo: Národní knihovna České republiky) es la biblioteca más importante de la República Checa. Se encuentra en la ciudad de Praga y es la más antigua de las bibliotecas checas. Esta biblioteca es parte del Ministerio de Cultura.

Con aproximadamente siete millones y medio de libros y documentos, es la biblioteca más grande del país. Cada año se añaden unos 90 mil títulos nuevos a su colección. Dentro de ella, hay una sección especial llamada Biblioteca Eslava. Esta sección tiene una gran cantidad de libros sobre historia, política y lenguas de los países eslavos, además de obras literarias. La biblioteca principal está ubicada en el Clementinum, un edificio histórico en el centro de Praga.

¿Qué es la Biblioteca Nacional de la República Checa?

La Biblioteca Nacional de la República Checa es como el gran tesoro de libros y documentos del país. Su trabajo principal es guardar y organizar todo lo que se publica en la República Checa. Así, las futuras generaciones pueden aprender de la historia y el conocimiento de su nación.

Un poco de historia: ¿Cómo empezó todo?

La historia de esta biblioteca es muy antigua. En el siglo XIII, en Praga, ya existía una escuela llamada Studium generale con su propia biblioteca. Esta escuela se unió a la Universidad Carolina de Praga en el siglo XIV.

En el año 1556, un grupo de religiosos construyó un internado llamado Clementinum. En 1622, la Universidad Carolina pasó a ser administrada por ellos. Todas las bibliotecas de la universidad se juntaron y se guardaron en el Clementinum.

Cambios de nombre y crecimiento

Después de algunos cambios en la administración, en 1773, la biblioteca se convirtió en una institución del estado. La reina María Teresa I de Austria la declaró "Biblioteca pública universitaria imperial real".

En 1924, se creó la Slovanská knihovna (Biblioteca Eslava). Esta biblioteca también se mudó al Clementinum en 1929 y sigue siendo una parte importante de la Biblioteca Nacional.

En 1935, la biblioteca cambió su nombre a Národní a univerzitní knihovna (Biblioteca Nacional y Universitaria). En ese momento, se estableció una ley muy importante: todas las publicaciones del país deben enviar ejemplares a esta biblioteca para su conservación.

Finalmente, en 1990, la biblioteca recibió su nombre actual: Národní knihovna (Biblioteca Nacional). Hoy en día, puedes buscar los libros de la biblioteca en su catálogo electrónico.

¿Por qué es tan importante esta biblioteca?

La Biblioteca Nacional de la República Checa es muy valiosa. En septiembre de 2005, fue la primera biblioteca en recibir el Premio Memoria del Mundo de la Unesco. Este premio se le dio por su gran trabajo en conservar y hacer accesibles los documentos importantes de la historia y la cultura.

El desafío del espacio: ¿Un nuevo hogar para los libros?

Archivo:Clementinum baroque library 7
Sala de la biblioteca en el Clementinum, decorada en estilo barroco.

El edificio barroco del Clementinum es muy bonito, pero tiene un problema: ¡no hay suficiente espacio! Por ley, la biblioteca debe guardar dos copias de cada libro que se publica. Además, las salas antiguas no son ideales para guardar tantos libros o para que los lectores estudien cómodamente.

La solución: Un gran almacén de libros

Debido a la falta de espacio, en 2009 se decidió construir un nuevo edificio. Este no sería para toda la biblioteca, sino para guardar muchas colecciones de libros. También serviría como lugar de trabajo para los bibliotecarios que organizan y digitalizan los nuevos materiales.

El nuevo edificio se terminó en 2012 y puede guardar hasta 10 millones de libros. Para que la gente entendiera lo grande que era la mudanza, en 2014 se explicó que si todos los libros trasladados se pusieran uno tras otro, ¡ocuparían 35 kilómetros!

Gracias a esta gran mudanza, las secciones de la biblioteca que quedaron en el Clementinum ahora tienen más espacio. Esto les permite ofrecer un mejor servicio a los lectores.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: National Library of the Czech Republic Facts for Kids

  • Biblioteca técnica nacional de Praga
  • Clementinum
kids search engine
Biblioteca Nacional de la República Checa para Niños. Enciclopedia Kiddle.