Bernardo Pisano para niños
Bernardo Pisano, también conocido como Pagoli, nació en Florencia el 12 de octubre de 1490. Fue un talentoso compositor, sacerdote, cantante y estudioso italiano durante el Renacimiento. Falleció el 23 de enero de 1548.
Pisano fue uno de los primeros en componer madrigales, un tipo de canción popular de la época. Además, fue el primer compositor en tener un libro impreso con toda su música no religiosa escrita solo por él.
Contenido
Bernardo Pisano: Un Músico del Renacimiento
Bernardo Pisano fue una figura importante en la música del Renacimiento. Su trabajo ayudó a dar forma a un nuevo estilo de canciones que se hizo muy popular.
Su Vida y Carrera Musical
Bernardo Pisano nació en Florencia en 1490. Es posible que haya pasado algún tiempo en Pisa, de ahí su apellido.
Primeros Años en Florencia
Desde joven, Pisano cantó y estudió música en la iglesia de la Anunciación en Florencia. En 1512, se convirtió en el maestro de capilla de este lugar. Su trabajo incluía dirigir el coro, supervisar a los cantantes jóvenes y cantar en diferentes capillas.
Era muy apreciado por la poderosa familia Médici. Ellos no solo lo contrataron para sus tareas en la iglesia, sino que también le dieron un puesto como cantante en la capilla del Papa en Roma. Esto ocurrió justo después de que el cardenal Giovanni de' Medici se convirtiera en el Papa León X. Entre 1512 y 1520, Pisano también fue maestro de Francesco Corteccia, un organista y compositor importante.
En Roma con los Papas
Pisano se quedó en Roma la mayor parte de su vida. Además de cantar en el coro del Papa, recibió beneficios y cargos en la iglesia. Entre 1515 y 1519, viajó entre Florencia y Roma, trabajando como músico en ambas ciudades. Sin embargo, en 1520 regresó a Roma para quedarse, aunque hizo algunas visitas ocasionales a Florencia.
Un Momento Difícil en Florencia
En 1529, Pisano cometió un error al regresar a Florencia. En ese momento, la ciudad estaba bajo un gobierno republicano, que había tomado el poder de los Médici. Como Pisano tenía una relación cercana con los Médici, fue acusado de ser un espía del Papa. Por ello, fue detenido, encarcelado y sometido a un interrogatorio severo.
Afortunadamente, fue liberado en septiembre de 1529, cuando comenzó el famoso asedio de Florencia. En 1530, las tropas del Papa capturaron Florencia y los Médici regresaron al poder. Después de esta experiencia, Pisano regresó a Roma y se quedó allí.
En 1546, el Papa Paulo III lo nombró maestro de capilla de su capilla personal. Ocupó este puesto durante dos años, hasta su fallecimiento en 1548. Entre los cantantes de este grupo de élite estaba Jacques Arcadelt, quien se haría aún más famoso que Pisano como compositor de madrigales.
Su Música y Legado
Aunque Pisano escribió música religiosa con un estilo sencillo y homofónico (donde todas las voces se mueven juntas), fue su música no religiosa la que tuvo más influencia.
El Madrigal y su Estilo
Se puede decir que Pisano fue uno de los primeros compositores de madrigales. Otros compositores famosos de este género, como Costanzo Festa, Jacques Arcadelt y Philippe Verdelot, conocían su trabajo y adoptaron algunas de sus ideas musicales.
La primera música no religiosa de Pisano era típica de principios del siglo XVI: alegre, con mucho ritmo, generalmente homofónica, con repeticiones frecuentes y casi siempre para tres voces. La mayoría de estas canciones eran ballatas o canzonettas, que eran tipos de canciones populares.
Su música no religiosa posterior, incluyendo la importante colección de 1520, es considerada madrigal. Este fue el primer libro impreso de música no religiosa dedicado a las obras de un solo compositor. La poesía de sus canciones a veces era seria y a veces divertida. Incluso puso música a siete poemas del famoso poeta Petrarca. La música de Pisano buscaba expresar cuidadosamente las emociones de los poemas. A menudo, la última línea del texto se repetía para darle más fuerza, una característica que se volvió muy importante en los primeros madrigales. En cuanto a la forma, su música combinaba partes homofónicas con partes polifónicas (donde varias voces cantan melodías diferentes al mismo tiempo), y también incluía fragmentos para grupos de dos, tres y cuatro cantantes.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Bernardo Pisano Facts for Kids