robot de la enciclopedia para niños

Berengario del Friul para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Berengario de Friul
Berengar I of Italy.jpg
Berengario I
Reinado
915 – 924
Emperador de Occidente
Predecesor Luis III el Ciego
Sucesor Otón I
Rey de Italia
888 - 889
Predecesor Carlos III el Gordo
Sucesor Guido de Spoleto
Información personal
Otros títulos Marqués del Friul
Coronación Diciembre de 915 (emperador)
Nacimiento Hacia 845
Fallecimiento 7 de abril de 924
Verona, Italia
Familia
Dinastía Dinastía unróquida
Padre Everardo de Friuli
Madre Gisela
Consorte Bertila de Spoleto
Ana de Provenza
Hijos Berta
Gisela

Berengario del Friul (nacido alrededor del año 845 y fallecido el 7 de abril de 924) fue una figura importante en la historia de Europa. Llegó a ser rey de Italia y también emperador de Occidente.

Berengario era nieto del emperador Ludovico Pío por parte de su madre, Gisela. Su padre fue Everardo del Friul, un caballero que sirvió en la corte de los emperadores Carlomagno y Ludovico Pío. Everardo fue marqués de Friul y es considerado un santo por la Iglesia católica.

¿Cómo Berengario se convirtió en Marqués del Friul?

Berengario se convirtió en marqués del Friul en el año 874. Tomó este título después de que su hermano, Unruoch III del Friul, dejara el cargo.

El camino de Berengario para ser Rey de Italia

Después de la muerte del emperador Carlos III el Gordo en el año 888, Berengario del Friul fue elegido rey de Italia. Su coronación tuvo lugar en Pavía, en la basílica de San Miguel el Mayor.

Desafíos al trono italiano

Sin embargo, su reinado no fue fácil. Guido de Spoleto también quería el trono. Guido derrotó a Berengario en la batalla de Trebbia a principios del año 889. Después de esta derrota, Guido fue coronado rey de Italia en Pavía, y Berengario tuvo que retirarse a Verona.

La lucha por el título de Emperador

Berengario siempre quiso ser emperador. En el año 900, cuando el emperador Arnulfo falleció, Berengario intentó conseguir el título de nuevo.

Conflictos con Luis III el Ciego

En esta ocasión, fue derrotado por Luis III el Ciego, quien logró ser coronado emperador y expulsó a Berengario del trono italiano. Pero en el año 902, Berengario venció a Luis III y lo expulsó de Italia, recuperando así su trono. Cuando Luis III intentó regresar en el año 905, fue capturado por Berengario y perdió la vista.

Berengario es coronado Emperador

En enero del año 915, el papa Juan X buscó formar una alianza. Quería que Berengario y otros líderes locales se unieran para enfrentar una amenaza en el sur de Italia. Aunque Berengario no pudo enviar muchas tropas, hubo una gran victoria en la batalla del Garellano contra los invasores.

El título de Emperador de Occidente

Gracias a esta victoria, el papa Juan X coronó a Berengario como emperador en Roma en diciembre del año 915. Berengario mantuvo este importante título hasta el año 924. Después de la coronación, Berengario regresó rápidamente al norte, ya que su territorio, Friul, estaba siendo amenazado por los magiares.

La vida personal y el final de su reinado

En los últimos años de su vida, su esposa Bertila falleció. Berengario se casó de nuevo en diciembre del año 915 con Ana de Provenza. Se cree que Ana pudo haber sido hija de Luis III el Ciego, lo que habría sido un intento de unir familias importantes.

La batalla final y el fallecimiento

El 17 de julio del año 923, las fuerzas de Rodolfo II de Borgoña se enfrentaron a las de Berengario en la batalla de Fiorenzuola d’Arda, cerca de Piacenza. Berengario perdió esta batalla decisiva y el control del reino, retirándose a Verona. Poco después, fue asesinado en Verona por uno de sus propios hombres.

Descendencia de Berengario

Berengario no tuvo hijos varones, solo dos hijas con su primera esposa, Bertila:

  • Gisela: Se casó y fue marquesa de Ivrea. Fue la madre de Berengario II de Italia, de quien descienden los reyes de la casa de Borgoña de Castilla y León.
  • Berta: Fue abadesa (la líder de un monasterio de monjas) en el monasterio de Santa Julia de Brescia.

Un poema épico antiguo, llamado Gesta Berengarii Imperatoris, cuenta muchos de los sucesos del reinado de Berengario.

El Imperio después de Berengario

Después de la muerte de Berengario en el año 924, pasaron treinta y ocho años sin que hubiera un emperador en Occidente. El siguiente en ser coronado fue Otón I, quien era rey de la Francia Oriental (lo que hoy es Alemania).

El papa Juan XII pidió ayuda a Otón I para proteger sus derechos. Otón I fue a Roma en el año 961 para ayudar al papa y, finalmente, fue coronado emperador el 2 de febrero del año 962. Así, el Imperio romano de Occidente fue "revivido" por segunda vez, la primera había sido con Carlomagno en el año 800.

Galería de imágenes

kids search engine
Berengario del Friul para Niños. Enciclopedia Kiddle.