Batalla de Jerusalem Plank Road para niños
Datos para niños Batalla de Jerusalem Plank Road |
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Parte de la guerra de Secesión | ||||
Fecha | 21 de junio - 23 de junio de 1864 | |||
Lugar | Petersburg, Virginia, Estados Unidos | |||
Coordenadas | 37°11′04″N 77°22′36″O / 37.1844, -77.3767 | |||
Resultado | No concluyente | |||
Beligerantes | ||||
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Comandantes | ||||
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Unidades militares | ||||
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Fuerzas en combate | ||||
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La Batalla de Jerusalem Plank Road, también conocida como la primera batalla de Weldon Railroad, fue un enfrentamiento importante durante la guerra civil estadounidense. Tuvo lugar entre el 21 y el 23 de junio de 1864, cerca de Petersburg, Virginia. Esta batalla fue parte de la Campaña de Petersburg, un largo asedio.
Aunque no hubo un ganador claro, el objetivo principal del Ejército de la Unión era extender sus líneas de ataque hacia el oeste. Querían cortar las vías del tren que llevaban suministros a la ciudad de Petersburg. Al final, las vías quedaron temporalmente bajo el control de los confederados. Sin embargo, el Ejército de la Unión logró empezar a extender sus fortificaciones, aumentando la presión sobre Petersburg.
Contenido
¿Por qué fue importante la Batalla de Jerusalem Plank Road?
El asedio de Petersburg y sus objetivos
Después de varios intentos fallidos para tomar Petersburg, que estaba bien defendida por el Ejército de Virginia del Norte del general Robert E. Lee, el teniente general Ulysses S. Grant decidió rodear la ciudad. El Ejército de la Unión, bajo el mando del mayor general George G. Meade, se atrincheró al este de la ciudad, desde Jerusalem Plank Road hasta el río Appomattox.
El primer gran objetivo de Grant era controlar las tres líneas de ferrocarril que seguían llevando alimentos y otros recursos a Petersburg y a Richmond. Grant planeó una gran incursión de caballería para destruir estas vías. También ordenó que una parte de su infantería atacara la vía de Weldon, que estaba más cerca de su posición.
¿Cómo se desarrolló la Batalla de Jerusalem Plank Road?
Los movimientos iniciales y el plan de ataque
El 21 de junio, algunas tropas del II Cuerpo de la Unión avanzaron hacia el ferrocarril y se encontraron con la caballería confederada. El plan de ataque era que el II y el VI Cuerpo cruzaran Jerusalem Plank Road. Luego, debían girar hacia el noroeste unos tres kilómetros para llegar a las vías del tren.
El avance lento y la brecha en las líneas
El terreno era difícil, lo que hizo que el avance de las tropas de la Unión fuera muy lento. En la mañana del 22 de junio, se abrió un espacio entre los dos Cuerpos de la Unión. Mientras el II Cuerpo empezaba a girar como estaba planeado, el VI Cuerpo se encontró con tropas confederadas. Estas tropas eran de la división del mayor general Cadmus Wilcox, que pertenecía al Cuerpo del Teniente general A. P. Hill. Esto hizo que el VI Cuerpo se detuviera y construyera defensas en lugar de avanzar.
El ataque sorpresa de Mahone
El general William Mahone, un comandante de división en el cuerpo de Hill, se dio cuenta de que la brecha entre los dos cuerpos de la Unión se estaba haciendo más grande. Vio una oportunidad para atacar. Mahone conocía bien el terreno. Se escondió en un barranco para acercarse con sus tropas a las del II Cuerpo de la Unión. Robert E. Lee aprobó el plan de Mahone a las tres de la tarde del 22 de junio.
Los hombres de Mahone salieron por la parte trasera de la División del II Cuerpo del General Francis C. Barlow, tomándolos por sorpresa.
La división de Barlow se desorganizó rápidamente con el ataque inesperado. La división del general John Gibbon también fue sorprendida por un ataque por la retaguardia. Muchos de los regimientos tuvieron que huir para ponerse a salvo. Mahone envió un mensaje urgente a Wilcox, pidiéndole que se uniera al ataque. Pero Wilcox estaba preocupado por las tropas del VI Cuerpo que tenía enfrente. Los dos regimientos que envió de apoyo llegaron demasiado tarde para cambiar el resultado. Las tropas del II Cuerpo se reagruparon alrededor de las defensas que habían construido la noche anterior y lograron estabilizar sus líneas.
Los intentos de la Unión el 23 de junio
El 23 de junio, el II Cuerpo avanzó para recuperar el terreno que había perdido. Sin embargo, los confederados ya se habían retirado de las defensas que habían capturado. El VI Cuerpo, siguiendo órdenes de Meade, envió una fuerte línea de exploradores después de las 10 de la mañana. Este fue un segundo intento de llegar al ferrocarril de Weldon.
Las tropas de la Unión, bajo el mando de Lewis A. Grant, habían empezado a destruir las vías del tren cuando fueron atacadas por una fuerza más grande de infantería confederada. Muchos soldados de Vermont fueron capturados. Solo se había destruido menos de un kilómetro de vía cuando fueron obligados a retirarse. Meade insistió varias veces a Horatio G. Wright para que avanzara y se enfrentara al enemigo. Pero Wright se negó a moverse, preocupado de que su Cuerpo sufriera los mismos problemas que el II Cuerpo el día anterior. Al anochecer, Meade se rindió y le dijo a Wright: "Tu retraso ha sido fatal". Un ayudante de Meade, Theodore Lyman, escribió que Wright "se mostró totalmente incapaz de comandar un cuerpo" en esa ocasión.
¿Cuáles fueron los resultados de la Batalla de Jerusalem Plank Road?
Bajas y el resultado final
La Unión tuvo 2.962 bajas, mientras que la Confederación tuvo 572. La batalla no tuvo un ganador claro, y ambos bandos lograron algunas ventajas. Los confederados pudieron mantener el control del ferrocarril de Petersburg.
Impacto en la Campaña de Petersburg
Aunque las fuerzas de la Unión solo destruyeron un pequeño tramo del ferrocarril antes de retirarse, lograron extender sus líneas de asedio hacia el oeste. Esta fue una estrategia que Grant continuaría hasta la primavera de 1865. Más tarde, otras partes de las vías del ferrocarril de Petersburg fueron destruidas por una incursión de caballería y durante la Batalla de Globe Tavern, también conocida como la Segunda Batalla del Ferrocarril Weldon, en agosto.
A pesar de esto, Lee aún podía enviar suministros en vagones desde Weldon hasta Stony Creek Station. Sin embargo, en una expedición del 7 al 11 de diciembre, el general Gouverneur K. Warren destruyó 26 kilómetros adicionales de vía. Esto hizo que el ferrocarril de Weldon ya no pudiera abastecer a Petersburg.