Bastón (célula) para niños
Los bastones son un tipo especial de células que se encuentran en la retina de nuestros ojos. Son como pequeños sensores de luz que nos ayudan a ver cuando hay poca iluminación, por ejemplo, al anochecer o en una habitación oscura. A diferencia de otras células llamadas conos, los bastones no pueden distinguir los colores, solo perciben la luz y la oscuridad. Son muy sensibles y se activan incluso con muy poca luz.
Contenido
¿Qué son los bastones y cómo nos ayudan a ver?
Los bastones son células fotorreceptoras, lo que significa que "reciben" la luz. Se encuentran en casi toda la retina, que es la capa sensible a la luz en la parte de atrás de nuestro ojo, excepto en una pequeña zona central llamada fóvea. Dentro de los bastones hay una proteína muy importante llamada rodopsina. Esta proteína es especialmente sensible a la luz verde azulada, alrededor de los 500 nanómetros. Gracias a los bastones, podemos percibir la luz y la oscuridad, y son esenciales para que nuestros ojos se adapten y podamos ver bien en la noche.
¿Cómo funcionan los bastones en nuestra visión?
Los bastones trabajan en equipo. Se conectan en grupos y responden a la luz que llega a un área general de la retina. Esto significa que son excelentes para detectar si hay algo en la oscuridad, pero no son tan buenos para ver los pequeños detalles de una imagen. Por eso, cuando hay poca luz, es más fácil ver objetos si los miramos de reojo, usando la parte periférica de nuestra retina donde hay más bastones. La parte central de nuestra visión, que es muy nítida de día, se vuelve menos útil en la oscuridad.
¿Cómo es la estructura de un bastón?
Los bastones son más delgados que los conos. La parte interna de un bastón mide aproximadamente 2 micras de ancho. La parte externa de estas células está formada por muchos discos pequeños hechos de membrana. Dentro de estos discos se encuentra la rodopsina. Estos discos se están renovando constantemente: los discos viejos se mueven hacia una capa cercana llamada epitelio pigmentario, donde son "limpiados" y reemplazados por nuevos discos, especialmente durante la mañana.
¿Por qué son tan sensibles los bastones?
Los bastones son increíblemente sensibles. Son capaces de detectar la energía de un solo fotón, que es la partícula más pequeña de luz. Esta alta sensibilidad es la razón principal por la que podemos ver en condiciones de muy poca luz, como bajo la luz de la luna o en una habitación casi a oscuras.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Rod cell Facts for Kids