Associated Board of the Royal Schools of Music para niños
La Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM) es un proveedor de exámenes y evaluación de música por niveles creado en Reino Unido en 1889 para centros de estudios musicales basados en la práctica de la ejecución musical y exportado a noventa y tres países, incluido España. En este último país rige, sin embargo, otro sistema de estudios musicales, que no estaban suplementado por el marco Europeo, hasta que en enero de 2020 se publicó el Suplemento Europeo al Título de las Enseñanzas Artísticas corrigiendo esta situación, por lo que actualmente los estudios musicales en España tienen plena validez y correspondencia con sus equivalentes en Europa. Pese a que el ABRSM no tiene a dichos efectos equivalencia en España, sí está ganando cada vez más fuerza al estar acreditado en Reino Unido, los demás países anglosajones y de la Commonwealth y la mayor parte de Europa. En ese sentido, más de 650.000 candidatos realizan el examen ABRSM cada año en más de 93 países. En todo caso en Europa en general y en España en particular siguen teniendo mayor prestigio y consideración los estudios oficiales, "de conservatorio".
La ABRSM mantiene un estrecha relación y sociedad con las Royal Schools of Music: The Royal College of Music , The Royal Northern College of Music , The Royal Academy of Music y el Royal Conservatoire of Scotland.
Contenido
Historia
En 1889, Alexander MacKenzie ( Director del Royal Academy of Music ) and George Grove (Director del Royal College of Music) crearon en Londres un órgano examinador destinado a instituciones musicales privadas con el fin de ofrecer un servicio imparcial y fiable.
El primer Consejo de Dirección estuvo presidido por Charles Bruce y contó entre sus miembros con Arthur Sullivan, John Stainer, Walter Parratt, Charles Stanford y Hubert Parry. Su Alteza Real el Príncipe de Gales, futuro Rey Eduardo VII, asumió la presidencia honorífica, recibiendo el título de Real.
Los primeros exámenes tuvieron lugar en cuarenta y seis centros locales del Reino Unido, presentándose 1141 candidatos. Inicialmente se articulaban en dos niveles: Junior y Senior, pero después se creó un plan de estudios que satisficiera las necesidades de alumnos de todas las edades, con diversos niveles.
En 1892 el sistema fue llevado a la Colonia de El Cabo. En 1895, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, ya recibían visitas de los examinadores. En 1903 se implantó en Malta y en 1907 en las Indias Occidentales. Su popularidad creció a gran velocidad: de 30.000 candidatos en 1914 a más de 100.000 en 1947. En 1981, se examinaba a 460.000 candidatos en una amplia variedad de instrumentos. En la actualidad se presentan más de 600.000 candidatos, ofreciendo no solo los exámenes y evaluación por niveles, sino también una formación continua de cursos, talleres y seminarios y un servicio de publicaciones.
Objetivos
Hubert Parry definió los principios y objetivos básicos: Fundamentalmente, los objetivos que hemos aprobado para nuestra causa no son tanto la concesión de títulos bien merecidos... sino dar a la gente algo concreto por lo que trabajar y oportunidades para familiarizarse con los tipos más refinados del arte musical y mantener niveles de interpretación y una actitud de esmero en relación con la música, obteniendo el máximo provecho.
Titulaciones
La ABRSM ofrece diplomas en interpretación musical (distintas especialidades), dirección de orquesta y banda y enseñanza instrumental y vocal. Cada especialidad cuenta con tres niveles de titulación: DipABRSM (Diplomate), LRSM (Licentiate) y FRSM (Fellowship). Vía Appropriate Profesional Experience(APE) candidatos maduros pueden aplicar a los Exámenes de Niveles Superiores por medio de "Experiencia Profesional" siempre y cuando puedan demostrar con documentación académica los conocimientos necesarios previos en las áreas musicales de su interés, para fines de admisión a los mismos. Asimismo, se puede aplicar a los Exámenes Superiores de Diplomado , Licentiate y Fellowship de manera más directa cumpliendo con los prerrequisitos: uno de los : Diplomado - Pre-requisito Grado 8.º ABRSM ; Licentiate - Pre -requisito DipABRSM ; Fellowship - Pre-requisito LRSM.
Los exámenes para la obtención de cada uno de estos títulos cuenta con un recital que varia en duración (35 minutos para el Diplomado , 40 minutos para un Licentiate y 60 minutos para un Fellowship), un Viva Voce (40 minutos) y un ejercicio de análisis y lectura a primera vista para la especialidad de Interpretación Musical (50 minutos). De igual manera se entrega un trabajo tipo Tesis de Grado en forma de Programa de Concierto donde se expone en extenso las obras presentadas a examen. Durante el "Viva Voce" este trabajo se defenderá ante los jurados del examen y deberá ser profundizado y analizado ante el escrutinio de los examinadores.
Estos exámenes superiores son grabados en vivo para ser discutidos por la directiva del Departamento de Estudios Superiores de la Associated Board y profesionales en las áreas examinadas.
La carga académica ( Credit Value) de los Exámenes Superiores de la ABRSM es la siguiente :
DipABRSM Music Performance(Diploma en Interpretación)- 90 Créditos
DipABRSM in Music Teaching( Diploma en Enseñanza Musical) - 100 Créditos
DipABRSM Music Direction(Diploma en Dirección Musical)- 90 Créditos
LRSM Music Performance( Licentiate en Interpretación)- 180 Créditos
LRSM Music Teaching( Licentiate en Enseñanza Musical)- 200 Créditos
LRSM Music Direction( Licentiate en Dirección Musical )- 180 Créditos
FRSM Music Performance( Fellowship en Interpretación)- 225 Créditos
FRSM Music Teaching( Fellowship en Educación Musical )- 240 Créditos
FRSM Music Direction( Fellowship en Dirección Musical )- 225 Créditos
Hágase notar que el Título de Fellowship en Music Teaching se imprime como Fellowship in Music Education, ya que la titulación equivale a una Maestría de más de tres años.
Las Certificaciones, Diplomados, Licentiate y Fellowships están reconocidas en Inglaterra por la Ofqual (Office of Qualifications and Examinations Regulation ), el QCA ( Qualifications and Curricilum Authority: autoridad para el reconocimiento de certificaciones y programas) y las correspondientes autoridades regulatorias en Gales ( ACCAC) y el Norte de Irlanda ( CCEA). También forman parte de NQF ( National Qualifications Framework : Marco Nacional de Calificaciones) y han sido aprobadas conforme al Artículo 96 de la Ley de Enseñanza y Habilidades del 2000 ( Learning and Skills Acts 2000).
La ABRSM es altamente respetada a nivel mundial por los altos estándares y rigurosidad de sus exámenes y sus Certificaciones ostentan Aval Internacional.
Véase también
En inglés: Associated Board of the Royal Schools of Music Facts for Kids