Aspic para niños
El áspic es una gelatina especial que se usa para preparar platos fríos. Imagina que es como una capa transparente y sin sabor que envuelve alimentos como jamón, mariscos, verduras o incluso frutas. Esta gelatina se moldea y se le añade sabor para que combine con los ingredientes que cubre.
La palabra "áspic" viene del latín y significa "espliego", que es una planta. Los áspics suelen servirse en rebanadas y son muy populares en los bufets, donde la comida se presenta de forma atractiva.
Contenido
¿Qué significa la palabra áspic?
La palabra áspic viene del latín. A veces, la gente la confunde con la palabra "gelatina". Sin embargo, el áspic es más que solo gelatina. Es un plato completo donde diferentes ingredientes, como verduras, mariscos o pescado, están "encerrados" dentro de una gelatina moldeada.
¿Cómo se prepara el áspic?
El ingrediente principal para hacer áspic es la gelatina. Esta gelatina se puede obtener de la carne, de aves o incluso de frutas, usando una sustancia llamada pectina.
Áspic en la cocina alemana
Una de las formas más conocidas de usar el áspic es en la cocina alemana. Allí se utiliza para hacer un tipo de embutido llamado Sülze. Este embutido contiene trozos de carne que están unidos por la gelatina del áspic.
Áspic en Europa del Este
En países como la República Checa, Eslovaquia, Rusia y Ucrania, existen platos similares al áspic. Por ejemplo, el Huspenina (en Chequia y Eslovaquia) y el Jolodiéts (en Rusia y Ucrania) son muy populares. Para prepararlos, se cocinan trozos de carne, como orejas y patas de cerdo, durante muchas horas. Esto ayuda a que se forme una gelatina natural. Luego, esta gelatina se mezcla con los trozos de carne y se deja enfriar hasta que se solidifica.
Véase también
En inglés: Aspic Facts for Kids