Arquéstrato para niños
Arquéstrato (en griego, Ἀρχέστρατος, Arjéstratos) fue un antiguo poeta griego de Gela y Siracusa, en Sicilia, que escribió a mediados del siglo IV a. C.
Su poema humorístico didáctico Hedypatheia ("El buen comer"), escrito en versos hexámetros, aconseja al lector gastronómico sobre dónde encontrar la mejor comida en el mundo mediterráneo. El escritor, que diseñó el texto sobre la base de los antiguos textos de Hesíodo o Teognis sobre glotones, parodia del estilo de antiguos poetas gnómicos. El escrito centra la mayor parte de su atención en los peces, a pesar de que algunos de los fragmentos iniciales se refieren a los aperitivos, y también hay una sección sobre el vino. El poema gozaba de cierta notoriedad entre los lectores de los siglos III y IV a. C.: fue mencionado por el poeta cómico Antífanes, por Linceo de Samos y por los filósofos Aristóteles, Crisipo de Solos y Clearco de Solos. En casi todos los casos, estas referencias eran despectivas, lo que implica que el poema de Arquéstrato, al igual que el manual de sexo de Filénide, era posible que corrompieran a sus lectores.
Existen 62 fragmentos del poema de Arquéstrato que han llegado hasta nuestros días, todos ellos por haber sido citados por Ateneo en su obra Deipnosofistas. El poema fue traducido o imitado en latín por Ennio.
Véase también
En inglés: Archestratus Facts for Kids