robot de la enciclopedia para niños

Arpón para niños

Enciclopedia para niños

El arpón es una herramienta larga y delgada que las personas han usado desde hace muchísimo tiempo, incluso desde la Prehistoria. Se utiliza principalmente para la pesca o para cazar animales que viven en el mar. También se ha usado en algunas ocasiones para fines militares. Se sabe que los arpones existen desde hace unos 35.000 a 25.000 años.

Un arpón es un objeto alargado que se lanza con fuerza hacia un animal. Su punta se clava en el cuerpo del animal para atraparlo o herirlo. Antiguamente, se usaban propulsores para lanzar el arpón, lo que aumentaba la fuerza, velocidad y precisión del lanzamiento. Esto permitía que el arpón llegara más lejos y penetrara mejor en el animal. Hoy en día, se usan otros métodos, como disparos con aire comprimido o sistemas hidráulicos.

Historia del arpón

¿Cuándo se inventó el arpón?

El arpón fue una de las primeras herramientas que los humanos prehistóricos inventaron para pescar, incluso antes que las redes. Las primeras pruebas de que se pescaba con herramientas sencillas (palos con puntas de piedra) se encontraron en la Garganta de Olduvai (Tanzania) y tienen unos dos millones de años.

La pesca era muy importante para la alimentación de las comunidades en la Prehistoria (durante el Paleolítico superior). Las primeras pruebas del uso de arpones y lanzaderas (llamadas atlatl) datan de hace 400.000 años en Baja Sajonia (Alemania), y se asocian a grupos de Homo erectus.

Los arpones como los conocemos hoy, con una punta de hueso afilada y con púas que se podía separar del mango, fueron inventados por los humanos modernos. La punta del arpón se clavaba en el animal y quedaba unida al mango por una cuerda, lo que permitía recuperar la punta y atrapar al animal. La punta de arpón más antigua que se ha encontrado tiene unos 90.000 años y fue hallada en el este de África.

El arpón en la actualidad

Archivo:Whaling harpoon
Arpón moderno para la caza de grandes animales marinos.

Hoy en día, la función de los arpones no ha cambiado mucho desde la prehistoria: se siguen usando para capturar grandes peces y animales marinos. Lo que sí ha cambiado es el material con el que se construyen y cómo se usan. Ahora son más largos y delgados, hechos de hierro y con una sola punta en uno de los extremos.

En 1864, un capitán noruego llamado Svend Foyn, que se dedicaba a la caza de grandes animales marinos, inventó el arpón de cabeza explosiva. Este arpón era como uno normal, pero tenía un explosivo en la punta que se activaba al golpear al animal, buscando reducir el sufrimiento de la presa.

Actualmente, los arpones se usan de varias maneras:

  • Con máquinas instaladas en la cubierta de los barcos, para cazar grandes animales marinos.
  • Con pistolas de aire comprimido, que se usan normalmente para la pesca en el mar o bajo el agua.

Fusil de pesca submarina

El fusil de pesca submarina es una herramienta que se usa para pescar bajo el agua. Aunque a veces se le llama "arpón", el arpón o flecha es en realidad el objeto que lanza y atraviesa al pez.

Los fusiles de pesca más comunes hoy en día funcionan con ligas o gomas, de forma similar a una ballesta, pero usando gomas elásticas en lugar de una cuerda tensada. Otro modelo usa aire comprimido: una flecha se introduce en el fusil, empujando un sello que acumula presión dentro de una cámara llena de aire.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Harpoon Facts for Kids

kids search engine
Arpón para Niños. Enciclopedia Kiddle.