robot de la enciclopedia para niños

Arco árabe de Medina Azahara (Catedral de Tarragona) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Arc àrab de Madinat al-Zahra
Arco en la Catedral de Tarragona.

El arco árabe de Medina Azahara es un arco muy antiguo que viene de Córdoba. Se cree que fue hecho por un liberto, es decir, una persona que había sido esclava y obtuvo su libertad, que trabajaba para Abderramán III. Abderramán III fue el primer califa de Córdoba, un gobernante muy importante de la época. Hoy en día, este arco se puede ver en el Museo Diocesano de Tarragona, en la Sala I.

¿De dónde viene el arco árabe de Medina Azahara?

El misterio de su origen

Los expertos han estudiado mucho este arco para saber de dónde viene. Algunas investigaciones recientes sugieren que el arco pudo haber sido parte de la decoración de los baños del califa Abderramán III en Medina Azahara. Medina Azahara era una ciudad palaciega muy hermosa cerca de Córdoba.

Sin embargo, otros investigadores piensan que el arco podría haber venido de una Mezquita que ya no existe en Tortosa. Se cree que el arzobispo Antonio Agustín lo llevó a la catedral de Tarragona en el año 1583. Su idea era usarlo para decorar la capilla del Santísimo Sacramento. Los investigadores encontraron el arco escondido en una pared de la Sala Capitular de la catedral.

El viaje del arco a través del tiempo

A principios del siglo XIX, el arco fue colocado en una de las paredes del claustro de la catedral. Esto se hizo por la visita de unos reyes a la ciudad. Allí se quedó hasta 1989, cuando fue llevado a Barcelona para una exposición llamada Millenum.

Cuando regresó a Tarragona, lo volvieron a colocar en la pared, pero solo por tres años. En 1992, el arco viajó de nuevo para otra exposición llamada Pallium. Después de esa exposición, el arco se convirtió en una pieza importante del Museo Diocesano de Tarragona, donde se encuentra hoy en día.

¿Cómo es el arco árabe de Medina Azahara?

Este arco es un tipo especial llamado arco de herradura, porque su forma se parece a la de una herradura de caballo. Está hecho de una pieza rectangular de alabastro blanco, que es una piedra muy bonita. Todavía se pueden ver pequeños restos de pintura de colores en él.

El arco se apoya en dos columnas pequeñas. Las partes de arriba de estas columnas, llamadas capiteles, están decoradas con formas de hojas. En la parte curva del arco, llamada arquivolta, hay una inscripción escrita en árabe. Además, el arco tiene una cenefa alrededor, que es una franja decorativa con dibujos de plantas. También tiene una trenza en la parte de arriba. El arco está en muy buen estado de conservación.

Exposiciones donde ha estado el arco

  • Millenum. Historia y Arte de la Iglesia Catalana, en la Pia Almoina. Salón del Tinell. Capilla de Santa Ágata. Barcelona, 1989.
  • Pallium. Exposición de Arte y Documentación. De la memoria de San Fructuoso al triunfo de Santa Tecla, en el Museo Diocesano de Tarragona. Tarragona, 1992.
kids search engine
Arco árabe de Medina Azahara (Catedral de Tarragona) para Niños. Enciclopedia Kiddle.