Apología del príncipe de Orange para niños
La Apología del príncipe de Orange fue un documento importante publicado en diciembre de 1581 por Guillermo de Orange. Este escrito fue su respuesta a una orden especial emitida por el rey Felipe II de España en su contra.
Contenido
¿Por qué se escribió la Apología del Príncipe de Orange?
El contexto histórico de los Países Bajos
Alrededor de 1566-1568, en algunas regiones de lo que hoy conocemos como los Países Bajos, que en ese tiempo eran parte del Imperio español, hubo problemas y desacuerdos. La gente estaba molesta por las diferencias religiosas y por los cambios que el Imperio estaba haciendo para mejorar la administración. Estos cambios limitaban el poder de los nobles locales.
Estas tensiones llevaron al inicio de un conflicto conocido como la guerra de los ochenta años, también llamada guerra de Flandes.
En 1579, las provincias que estaban en desacuerdo se unieron para formar la Unión de Utrecht. De esta unión nacieron las Provincias Unidas de los Países Bajos. A partir de ese momento, estas provincias se enfrentaron abiertamente a su rey, Felipe II, buscando mantener su autonomía.
Felipe II de España era el rey de España y también el rey de los Países Bajos por herencia de su padre, el emperador Carlos V. Alejandro Farnesio era el gobernador de los Países Bajos en nombre del rey. Por otro lado, Guillermo de Orange era el líder principal de las Provincias Unidas.
La orden contra Guillermo de Orange
El 15 de marzo de 1581, en la ciudad de Maastricht, el rey Felipe II emitió una orden especial contra Guillermo de Orange. Esto fue a petición de su secretario Antonio Pérez y del cardenal Granvela.
En esta orden, se acusaba a Guillermo de traición y de ser "enemigo de la humanidad". El rey ofrecía un título de nobleza y una recompensa de 25.000 coronas a quien lo entregara o lo capturara.
¿Qué decía la Apología del Príncipe de Orange?
En respuesta a esta orden, Guillermo de Orange publicó la Apología del príncipe d'Orange. En este documento, él respondía a todas las acusaciones que el rey le hacía. Explicaba sus decisiones políticas y su vida personal, defendiendo su derecho a oponerse a los cambios administrativos del rey.
La Apología fue presentada el 13 de diciembre de 1581 ante una reunión importante de los Estados Generales de los Países Bajos en la ciudad de Delft. Después, fue traducida a varios idiomas y enviada a los principales gobiernos de Europa.
Se cree que el documento fue escrito por Pierre Loyseleur, un francés.