robot de la enciclopedia para niños

Aparatología fija para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Brackets02
Corrección de una maloclusión con aparatos fijos.
Aparatología fija

Los aparatos dentales fijos (también conocidos como frenillos o brákets, del inglés brackets) son herramientas especiales que usan los ortodoncistas. Se pegan temporalmente a los dientes para ayudar a corregir problemas en la posición de los dientes o de los maxilares. Su objetivo es lograr una sonrisa más alineada y una mordida correcta.

¿Para qué se usan los aparatos dentales fijos?

Archivo:Panoramic braces
Una ortopantomografía, con aparatos dentales instalados en el paciente.

Los aparatos dentales fijos son muy efectivos para mover los dientes y, en algunos casos, pueden ayudar a cambiar un poco el tamaño del maxilar superior y la mandíbula. Generalmente, se pueden empezar a usar a partir de los 11 o 12 años. Antes de colocarlos, el ortodoncista realiza un estudio completo. A veces, es necesario quitar algún diente para que los demás puedan acomodarse bien.

A diferencia de otros aparatos que se pueden quitar, los aparatos fijos no pueden ser retirados por el paciente. Esto se debe a que están pegados a los dientes con adhesivos especiales. Solo el ortodoncista puede quitarlos o ajustarlos. Es normal sentir algunas molestias al principio o después de los ajustes.

El objetivo principal de estos aparatos es controlar cada diente de forma individual. Así, se logra que se muevan a la posición correcta en todas las direcciones. Por eso, es muy importante que el aparato esté bien unido al diente.

¿De qué partes se componen los aparatos dentales?

Los aparatos dentales fijos tienen dos partes principales que trabajan juntas:

  • Parte activa: Es la que genera la fuerza para mover los dientes.
  • Parte pasiva (o anclaje): Es la que transmite esa fuerza a los dientes.

En la parte pasiva se encuentran elementos como las bandas, los tubos y las ligaduras. La parte activa incluye arcos de alambre hechos de diferentes materiales y elásticos. Además, se pueden añadir accesorios como ganchos o botones, y aparatos auxiliares como barras o disyuntores para complementar el tratamiento.

Joven durante un control de rutina de sus aparatos dentales.

Los aparatos dentales se ajustan cada tres a seis semanas. Estos ajustes son clave para mover los dientes a la posición deseada. Durante la visita, el ortodoncista quita las ligaduras (pequeñas gomas o alambres) que sujetan el arco de alambre. Luego, se retira el arco y se puede cambiar o modificar. Al volver a colocar el arco, el paciente puede elegir el color de las nuevas ligaduras elásticas que se fijan a los brákets. Es normal sentir un poco de molestia después de cada ajuste.

¿Qué son los brákets?

Los brákets son pequeñas piezas, generalmente de metal o cerámica. Se pegan directamente a cada diente o se sueldan a unas bandas que rodean los dientes. Su función es sostener el arco de alambre, que es el elemento que aplica la fuerza para mover los dientes.

Los tratamientos de ortodoncia suelen usar brákets que pueden ser de metal o de materiales que se parecen al color de los dientes.

Brákets metálicos

Los brákets metálicos son el tipo más común de aparatos dentales fijos. Son muy cómodos y están hechos de un tipo especial de acero inoxidable. Hoy en día, son mucho más pequeños que los que se usaban antes.

Brákets estéticos

Estos brákets están hechos de cerámica y tienen un color similar al de los dientes. Por eso, son menos visibles que los metálicos. Son una opción popular para adultos y jóvenes que prefieren un tratamiento más discreto, pero igual de efectivo.

Brákets de autoligado

Los brákets de autoligado son una opción más moderna. Tienen una pequeña "tapa" que sujeta el arco de alambre, eliminando la necesidad de ligaduras elásticas. Al combinarse con arcos de alta tecnología, permiten que los dientes se muevan más rápido porque hay menos fricción. A menudo, con estos brákets, no es necesario quitar dientes, y el tratamiento puede ser más corto. Están disponibles en versiones metálicas y cerámicas.

Brákets camaleón

Los brákets camaleón son transparentes. Ayudan a reducir la fricción, lo que puede acortar la duración total del tratamiento. Además, su sistema de cierre hace que las visitas al dentista sean más rápidas y cómodas, y los aparatos son casi invisibles.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dental braces Facts for Kids

kids search engine
Aparatología fija para Niños. Enciclopedia Kiddle.