Antoni Peris para niños
Antoni Peris fue un pintor español que vivió hace mucho tiempo, entre los años 1365 y 1422, en la ciudad de Valencia. Su estilo de pintura se conoce como gótico internacional, que era muy popular en su época.

Contenido
¿Quién fue Antoni Peris?
Antoni Peris nació en Valencia alrededor del año 1365. Pertenecía a una familia de artistas, lo que significa que el arte de la pintura era algo común en su hogar. Otro pintor de su familia fue Gonçal Peris.
Sus primeros años y formación
Sabemos que Antoni Peris ya estaba activo como pintor en 1388. En 1393, trabajó en el taller de otro pintor importante de la época, llamado Pere Nicolau. Cuando Pere Nicolau falleció en 1408, Antoni Peris se convirtió en el pintor preferido por muchos clientes en Valencia.
Un pintor muy activo
Desde 1415 hasta su posible fallecimiento en 1422, Antoni Peris era muy solicitado. Se sabe que pintó más de un retablo (que es una obra de arte grande, a menudo con varias pinturas, que se coloca detrás del altar en las iglesias) cada año. Algunos de estos retablos eran muy grandes, como el de San Juan Evangelista en Masamagrell.
Además, a menudo trabajaba con otros maestros pintores. Colaboró con Jaume Mateu, con quien se cree que pintó el retablo de la Virgen de la Esperanza de Albocácer. También trabajó con Marçal de Sas y con Gonçal Peris, con quien compartió la creación del retablo mayor de la iglesia de Castielfabib en 1414, y el de la Trinidad en 1422.
Obras destacadas de Antoni Peris
A Antoni Peris se le atribuyen varias obras importantes. Algunas de ellas son:
- El retablo de la Virgen de la Esperanza, que se encuentra en Pego.
- El retablo de la Virgen de la Leche, que puedes ver en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Esta obra originalmente estaba en un convento de Valencia.
- El retablo de Montesa, que está en la catedral de Valencia. La parte central de este retablo, que muestra a la Virgen de Gracia con los maestros de la Orden de Montesa, se guarda en el famoso Museo del Prado en Madrid.
Galería de imágenes
-
Nuestra Señora de Gracia con los grandes maestres de la Orden de Montesa, temple sobre tabla, 128 x 105 cm, Madrid, Museo del Prado.
-
Antoni Peris, Virgen de la Esperanza, Iglesia de la Asunción Pego