robot de la enciclopedia para niños

Amigdalectomía para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Amigdalectomía

Aspecto típico de la parte posterior de la garganta tres días después de una amigdalectomía.
Clasificación y recursos externos
CIE-9-MC 28.2-28.3
MeSH D014068
MedlinePlus 003013

La amigdalectomía es una operación en la que se quitan las amígdalas. Las amígdalas son dos pequeños órganos que tenemos al fondo de la garganta. Ayudan a nuestro cuerpo a defenderse de los gérmenes.

Esta operación la realiza un médico especialista llamado otorrinolaringólogo. Se hace mientras el paciente está dormido con anestesia general. La cirugía suele durar unos 30 minutos. Se puede realizar tanto en niños como en adultos.

¿Por qué se realiza una amigdalectomía?

Los médicos deciden hacer esta operación por varias razones importantes. Estas razones suelen estar relacionadas con problemas al respirar o infecciones frecuentes.

Problemas respiratorios durante el sueño

  • Ronquidos fuertes y pausas al respirar: A veces, las amígdalas son tan grandes que bloquean el paso del aire. Esto causa ronquidos muy fuertes y que la persona deje de respirar por unos segundos mientras duerme. A esto se le llama apnea del sueño.

Infecciones frecuentes de garganta

  • Amigdalitis repetida: Si una persona tiene infecciones de amígdalas (amigdalitis) muy seguido, el médico puede recomendar quitarlas. Esto ayuda a evitar que se enferme tanto.
  • Acumulación de pus: En algunos casos, se puede formar una acumulación de pus cerca de las amígdalas. Esto es muy doloroso y puede necesitar una operación.

Otros motivos para la operación

  • Mal aliento persistente: A veces, el mal aliento puede ser causado por pequeñas acumulaciones en las amígdalas. Si otras soluciones no funcionan, la cirugía puede ser una opción.

¿Qué esperar después de la operación?

Después de la amigdalectomía, es normal sentir dolor de garganta. Por eso, los médicos recomiendan comer alimentos blandos y fríos. También se deben tomar analgésicos para controlar el dolor durante los primeros días.

Aclarando dudas sobre la amigdalectomía

Existen algunas ideas equivocadas sobre esta operación. Es importante conocer la verdad para entender mejor el procedimiento.

¿Hay una edad mínima para la operación?

No hay una edad mínima para quitar las amígdalas. Aunque es más común que se haga después de los 2 años, un médico puede recomendarla antes si es necesario.

¿Las amígdalas pueden volver a crecer?

Las amígdalas que se quitan no vuelven a crecer. A veces, la gente confunde las amígdalas con las adenoides. Las adenoides son otro tipo de tejido que está más arriba en la garganta. En casos muy raros, las adenoides sí pueden volver a crecer un poco en niños pequeños.

¿Se bajan las defensas del cuerpo?

Quitar las amígdalas no hace que las defensas de tu cuerpo bajen de forma permanente. Al principio, es posible que la persona sea un poco más propensa a enfermarse. Sin embargo, el sistema de defensas del cuerpo sigue funcionando bien y la persona puede llevar una vida normal.

Ver también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tonsillitis Facts for Kids

kids search engine
Amigdalectomía para Niños. Enciclopedia Kiddle.