robot de la enciclopedia para niños

Alberto I de Mónaco para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Alberto I de Mónaco
Príncipe de Mónaco
Prince Albert I of Monaco - circa 1910.jpg
Coat of arms of Grimaldi.svg
Príncipe de Mónaco
10 de septiembre de 1889 - 26 de junio de 1922
Predecesor Carlos III
Sucesor Luis II
Información personal
Nombre completo Alberto Honorato Carlos
Nacimiento 13 de noviembre de 1848
París, Bandera de Francia Segunda República francesa
Fallecimiento 26 de junio de 1922

París, Bandera de Francia Tercera República francesa
Sepultura Catedral de Nuestra Señora Inmaculada
Himno real Himno monegasco
Religión Catolicismo
Residencia Palacio de Mónaco
Familia
Casa real Matignon-Grimaldi
Padre Carlos III de Mónaco
Madre Antonieta de Mérode-Westerloo
Consorte María Victoria Douglas-Hamilton (matr. 1869; div. 1880)
Alice Heine (matr. 1889; fall. 1922)
Hijos
Archivo:Prince Albert I statue
Estatua en su honor en Mónaco.

Alberto I de Mónaco (nacido en París el 13 de noviembre de 1848 y fallecido en la misma ciudad el 26 de junio de 1922) fue el príncipe que gobernó Mónaco desde el 10 de septiembre de 1889 hasta el 26 de junio de 1922. Se le conoció como el "Príncipe Navegante" por su gran interés en el mar y la exploración.

¿Quién fue Alberto I de Mónaco?

Sus primeros años y familia

Alberto I fue hijo del príncipe Carlos III de Mónaco y de la condesa Antonieta de Mérode-Westerloo. Desde joven, mostró un gran interés por el mar. A los 18 años, ingresó en la Academia Naval Española, donde estudió durante cuatro años. Después, sirvió como capitán en la Armada Española. Durante la guerra franco-prusiana, se unió a la Marina Nacional francesa y recibió la Legión de Honor, una importante condecoración.

Su pasión por la filatelia

El príncipe Alberto I tenía una valiosa colección de sellos. Esta colección fue ampliada por su hijo, Luis II de Mónaco, y hoy se guarda en el museo postal que Raniero III de Mónaco fundó en 1950.

Las exploraciones y descubrimientos del Príncipe Navegante

Exploraciones oceanográficas y geográficas

Al príncipe Alberto le encantaba explorar y descubrir nuevos lugares. Participó en la exploración de Svalbard, una región en el Ártico, a principios del siglo XX. Sus mapas de esta zona eran tan precisos que algunos todavía se usan hoy en día.

Además de su interés por el océano, también se dedicó a estudiar los orígenes del ser humano. Por ello, fundó el Instituto para la Paleontología Humana en París. Sus logros y su apoyo a la ciencia fueron reconocidos en todo el mundo. En 1909, se hizo miembro de la Academia Británica de Ciencias, y en 1920, la Academia Americana de Ciencias le otorgó una medalla de oro.

Apoyo a la investigación en cuevas prehistóricas

El príncipe Alberto también financió investigaciones en las Cuevas del monte Castillo, ubicadas en Puente Viesgo, Cantabria, España. Visitó estas cuevas en dos ocasiones, en 1909 y 1914, mostrando su interés por la historia antigua.

La vida personal de Alberto I

Sus matrimonios y descendencia

Archivo:Mary Victoria Douglas-Hamilton and Prince of Monaco Albert I
El príncipe Alberto con su primera esposa, María Victoria Douglas-Hamilton.

En 1869, el príncipe Alberto se casó con María Victoria Douglas-Hamilton en el castillo de Marchais. Ella era hija de Guillermo Alejandro Hamilton, duque de Hamilton. De este matrimonio nació su único hijo, el príncipe Luis II de Mónaco (1870-1949). Sin embargo, en 1880, el matrimonio fue anulado.

Más tarde, en 1889, el príncipe se casó por segunda vez con Alice Heine, duquesa viuda de Richelieu. Ella era hija de un banquero francés. De este segundo matrimonio no tuvieron hijos.

Cambios importantes en Mónaco

El 5 de enero de 1911, el príncipe Alberto I otorgó a Mónaco una Constitución. Este documento buscaba organizar el gobierno, aunque la autoridad del príncipe seguía siendo muy importante. La Constitución fue suspendida durante la Primera Guerra Mundial.

También en 1911, el príncipe apoyó la creación de la Rally de Montecarlo, una famosa competición de automóvil. Esta carrera fue una idea para atraer a más turistas a Mónaco y a su famoso Casino.

El príncipe Alberto I de Mónaco falleció el 26 de junio de 1922 en París, Francia. Su hijo, Luis II de Mónaco, lo sucedió como príncipe de Mónaco.

Galería de imágenes


Predecesor:
Carlos III
Príncipe soberano de Mónaco
10 de septiembre de 1889-26 de junio de 1922
Sucesor:
Luis II

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Albert I, Prince of Monaco Facts for Kids

kids search engine
Alberto I de Mónaco para Niños. Enciclopedia Kiddle.