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Xiangqi para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Xiangqi
Xiangqi Board.svg
Tablero y posición inicial en Xiangqi.
Jugadores 2
Preparación Menos de 1 min.
Duración Juegos hogareños: alrededor de 1 hora. Juegos rápidos: alrededor de 10 minutos.
Complejidad Media.
Estrategia Alta.
Azar Ninguna.
Habilidades Táctica, estrategia.

El xiangqi ([] Error: {{Lang}}: no hay texto (ayuda) (en chino, 象棋; pinyin, Xiàngqí; Wade-Giles, hsiang-ch'i; literalmente, ‘juego del elefante’) es un juego de mesa de estrategia para dos jugadores. Es muy popular en China y se parece a otros juegos como el shōgi de Japón o el janggi de Corea. Todos estos juegos descienden de un antiguo juego indio llamado chaturanga.

El xiangqi representa una batalla entre dos ejércitos. El objetivo principal es capturar al general (o rey) del oponente. Algunas de sus características especiales son:

  • El cañón, que necesita saltar sobre otra pieza para capturar.
  • Una regla que impide que los generales se enfrenten directamente.
  • Áreas especiales en el tablero llamadas "río" y "palacio" que afectan el movimiento de algunas piezas.
  • Las piezas se colocan en las intersecciones de las líneas del tablero, no dentro de los cuadrados.

Historia del Xiangqi: ¿De dónde viene este juego?

Se cree que un juego llamado xiangqi existía ya en el periodo de los Reinos Combatientes en China. Un texto antiguo del siglo I a.C. menciona que era un pasatiempo del Señor Mengchang. Sin embargo, no se sabe si ese juego era igual al xiangqi que conocemos hoy.

En el año 569, el emperador Wu de Zhou del Norte escribió un libro llamado Xiang Jing. Este libro describía un juego con temática astronómica llamado xiangqi o xiangxi. La palabra xiàngqí (象棋) a menudo se traduce como "juego del elefante" o "juego de la figura". Esto se debe a que el carácter chino 象 significa "elefante" y "figura".

Algunos expertos creen que el xiangqi moderno tomó el tablero y el nombre de un juego más antiguo. Este juego antiguo podría haber representado los movimientos de los objetos celestes en el cielo nocturno. También se piensa que el chaturanga de la India pudo haber influido en cómo se desarrolló el xiangqi actual.

El xiangqi se hizo muy popular durante la Dinastía Tang (618-907), el periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907-960), y la dinastía Song (960-1279). Se extendió por toda China y, hoy en día, se juega en toda Asia y en muchas partes del mundo.

El Tablero de Xiangqi: Un Campo de Batalla Especial

Archivo:Tablero detallado de xiangqi
Un tablero detallado de xiangqi.

El xiangqi se juega en un tablero con diez líneas horizontales y nueve verticales. Las piezas se colocan en las intersecciones de estas líneas, que se llaman puntos.

En el centro de cada lado del tablero hay una zona especial llamada "palacio". Tiene tres puntos de ancho y tres de largo, y está cruzada por líneas diagonales. El general (rey) debe permanecer dentro de esta área.

Entre la quinta y la sexta fila, hay una línea que divide el tablero en dos, conocida como el "río". Esta línea afecta el movimiento de algunas piezas. En algunas versiones del tablero fuera de China, el río es solo una línea simple.

Las Piezas del Xiangqi: Conoce a tu Ejército

Archivo:Xiangqi nombre de las piezas
Nombres de las piezas de xiangqi en caracteres chinos.

Las piezas de xiangqi suelen tener caracteres chinos escritos en ellas. Las piezas rojas y negras tienen caracteres diferentes, aunque algunos son similares.

Para que sea más fácil de entender para quienes están acostumbrados al ajedrez occidental, a veces se usan imágenes que representan las piezas con figuras más reconocibles. Sin embargo, en los juegos reales, se usan los caracteres chinos tradicionales.

Movimientos de las Piezas: Cómo se Mueve Cada Una

Cada pieza en xiangqi tiene una forma única de moverse y capturar.

Elefante (Xiang o Ministro)

Archivo:Xiangqi Elephant (Trad)
Pieza de elefante.
Archivo:Elefante movimento 1
Movimiento del elefante (1).
Archivo:Elefante movimento 2
Movimiento del elefante (2).

Los elefantes se mueven exactamente dos puntos en diagonal. No pueden saltar sobre otras piezas. Si una pieza está en el camino diagonal, el elefante no puede moverse.

Los elefantes no pueden cruzar el río. Su función principal es defensiva, protegiendo al general. Como solo pueden moverse a siete posiciones en el tablero, pueden ser fácilmente bloqueados.

General o Rey (Jiang-Shuai)

Archivo:Xiangqi General (Trad)
Pieza de general.
Archivo:Generale movimento
Movimiento del general.

El general se mueve una intersección en dirección horizontal o vertical. Siempre debe permanecer dentro del palacio.

Una regla importante es que los dos generales no pueden estar en la misma columna sin que haya al menos otra pieza entre ellos. Esto puede usarse para limitar los movimientos del oponente.

Oficial o Consejero (Shi)

Archivo:Xiangqi Advisor (Trad)
Pieza de oficial.
Archivo:Consigliere movimento
Movimiento del oficial.

El oficial se mueve una intersección en dirección diagonal. Al igual que el general, no puede salir de las casillas marcadas como palacio.

Caballo (Ma)

Archivo:Xiangqi Horse (Trad)
Pieza de caballo.
Archivo:Cavallo movimento 2
Movimiento del caballo (2).

El caballo se mueve una intersección en dirección horizontal o vertical, y luego otra en diagonal. El punto por donde "gira" el caballo debe estar vacío para que pueda moverse.

Archivo:Cavallo movimento 1
Movimiento del caballo (1).

Carro o Torre (Che)

Archivo:Xiangqi Chariot (Trad)
Pieza de carro.
Archivo:Carro movimento 1
Movimiento del carro.

El carro se mueve como la torre en el ajedrez occidental: cualquier número de intersecciones en línea recta (horizontal o vertical), sin saltar sobre otras piezas.

Cañón (Pao)

Archivo:Xiangqi Cannon (Trad)
Pieza de cañón.
Archivo:Cannone movimento 1
Movimiento del cañón (1).

El cañón se mueve igual que el carro, pero solo puede capturar si salta sobre otra pieza. La pieza sobre la que salta (llamada "plataforma del cañón") puede ser de cualquier color. El cañón no puede saltar sobre dos o más piezas.

Archivo:Cannone movimento 2
Movimiento del cañón (2).

Peón o Soldado (Bing-Zu)

Archivo:Xiangqi Soldier (Trad)
Pieza de peón.
Archivo:Pedone movimento
Movimiento del peón (1).
Archivo:Pedone movimento 2
Movimiento del peón (2).

El peón se mueve una intersección hacia adelante si está en su propio lado del tablero. Una vez que cruza el río hacia el lado enemigo, también puede moverse una intersección hacia los lados. Los peones no pueden retroceder.

Reglas del Juego: Cómo se Gana y se Pierde

Las piezas se colocan en la posición inicial que se muestra en el diagrama del tablero. En la mayoría de los torneos modernos, el jugador con las piezas rojas es el primero en mover.

Cada jugador mueve una pieza por turno. Las piezas no pueden moverse a través de puntos ocupados por otras piezas, excepto el cañón cuando captura. Si una pieza se mueve a un punto ocupado por una pieza enemiga, la pieza enemiga es capturada y retirada del tablero. No se pueden capturar las propias piezas.

Las piezas nunca se "promocionan" (se convierten en otras piezas), pero el peón gana la habilidad de moverse lateralmente después de cruzar el río.

Archivo:XiangqiCheckmate
Un ejemplo de jaque mate.

El juego termina cuando un jugador logra "controlar" al general del oponente. Cuando el general está en peligro de ser capturado en el siguiente movimiento, se dice que está en "jaque". Si el jugador del general no puede hacer ningún movimiento para evitar la captura, la situación se llama "mate" (將死). A diferencia del ajedrez occidental, si un jugador no puede hacer ningún movimiento legal y su general no está en jaque (lo que se llama "ahogado" en ajedrez), en xiangqi esto se considera una derrota para el jugador ahogado.

En xiangqi, existen reglas especiales para evitar que los jugadores repitan movimientos sin fin, como dar jaques o perseguir piezas de forma continua. Esto hace que sea más difícil que los juegos terminen en empate. Por ejemplo:

  • Un jugador que da jaques de forma continua con una o varias piezas puede perder si no detiene esta acción.
  • Un jugador que persigue continuamente una pieza desprotegida (que no sea un general o un soldado) con una o más piezas, perderá si no detiene la persecución.
  • Si un jugador da jaques continuos y el otro persigue continuamente, el primero debe detenerse o perderá.
  • Si ninguno de los jugadores rompe las reglas y ambos persisten en no hacer un movimiento diferente, el juego puede terminar en empate.
  • Si ambos jugadores rompen la misma regla al mismo tiempo y persisten, el juego también puede ser un empate.

Las reglas exactas sobre cuántas veces se puede repetir un movimiento antes de que se considere "continuo" pueden variar. Por ejemplo, algunas reglas de clubes permiten dar jaque seis veces seguidas con una pieza antes de considerarlo perpetuo.

Campeonatos de Xiangqi: Compitiendo a Nivel Mundial

Archivo:2005-07-10 chinese chess
Xiangqi en las calles de Pekín.

Existen muchos campeonatos de xiangqi en todo el mundo. Por ejemplo, el Campeonato de Xiangqi Múnich 2015 tuvo 60 participantes.

La Federación Mundial de Xiangqi organiza el Campeonato Mundial de Xiangqi cada dos años desde 1991. Además, muchos países tienen sus propios campeonatos nacionales de xiangqi.

Variantes del Xiangqi: Otros Juegos Similares

El xiangqi tiene algunas variantes o juegos relacionados que se juegan de manera diferente:

  • Banqi: Un juego chino para dos jugadores que se juega en un tablero más pequeño.
  • Sanguo Qi
  • Sanyou Qi
  • Qiguo xiangqi
  • Ajedrez manchú

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Chinese chess Facts for Kids

Galería de imágenes

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