robot de la enciclopedia para niños

Airbag (automóvil) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Airbag SEAT Ibiza
Bolsa de aire desinflada en un SEAT Ibiza. La bolsa de aire se infla en unos 0,03 segundos. El conductor salió ileso del accidente, pero el coche quedó en pérdida, debido a la deformación del chasis.

El airbag (del inglés) o bolsa de aire es un sistema de seguridad pasiva muy importante en los coches modernos. Su función principal es proteger a las personas en caso de un choque. También se usa en la industria para levantar cosas o para pruebas especiales.

¿Cómo funciona el airbag en un coche?

El sistema de airbag en un vehículo tiene varias partes que trabajan juntas para protegerte:

  • Detectores de impacto: Son como los "ojos" del sistema. Están en diferentes partes del coche y detectan si hay un choque y qué tan fuerte es.
  • Dispositivos de inflado: Estos son los que hacen que la bolsa se llene de aire muy rápido. Usan una reacción especial para producir mucho gas en un instante.
  • Bolsas de nailon: Son las bolsas que se inflan. Están hechas de un material resistente y se llenan con el gas que se produce.
Archivo:Curtainairbags
Airbag de cortina.
Archivo:Pathfinder Air Bags - GPN-2000-000484
Las bolsas de aire sirvieron también para el descenso suave de la sonda Mars Pathfinder.

¿Qué tipos de airbags existen?

Además de los airbags frontales que protegen al conductor y al pasajero de adelante, existen otros tipos:

  • Airbags de cortina: Se inflan desde el techo del coche, cerca de las ventanas. Protegen la cabeza de los ocupantes en caso de un choque lateral.
  • Airbags laterales: Se inflan desde el lado del asiento. Protegen el pecho de los ocupantes en un choque lateral.
  • También hay airbags para proteger las piernas del conductor.

¿Qué tan rápido se activa un airbag?

Cuando hay un choque, el airbag se infla increíblemente rápido, ¡en solo 30 a 40 milésimas de segundo! Sale de su lugar a una velocidad de casi 300 km/h. La bolsa solo se mantiene inflada por unas décimas de segundo, ya que tiene pequeños agujeros por donde el gas sale poco a poco. Esto ayuda a que la fuerza del impacto se distribuya y no te lastime.

Es importante recordar que el airbag es un complemento del cinturón de seguridad. El cinturón es el elemento de seguridad más efectivo. El airbag funciona mejor cuando el cinturón está abrochado, y podría causar lesiones si no lo llevas puesto.

Historia del airbag: ¿Quién lo inventó?

La idea del airbag no es nueva. Varias personas trabajaron en ella a lo largo del tiempo:

  • En 1952, el ingeniero estadounidense John W. Hetrick presentó una patente para un sistema de bolsa de aire.
  • Casi al mismo tiempo, en 1951, el ingeniero alemán Walter Linderer también patentó un sistema similar. Ambos usaban aire comprimido.
  • En 1964, el ingeniero japonés Yasuzaburou Kobori inventó un sistema que usaba una pequeña explosión para inflar las bolsas, lo que fue un gran avance.
  • En 1967, Allen K. Breed desarrolló un sensor especial que, junto con una pequeña cantidad de un material que producía gas, permitía inflar los airbags de forma más eficiente.
  • En 1973, la compañía General Motors fabricó algunos coches Chevrolet Impala con airbags para el gobierno. El Oldsmobile Toronado de 1973 fue el primer coche con airbag para el pasajero que se vendió al público.
  • En 1981, Mercedes-Benz desarrolló el sistema moderno y confiable que conocemos hoy. Lo incluyó por primera vez en su modelo Mercedes Clase S W126.

¿Cómo funciona la unidad de control del airbag?

El cerebro del sistema es la "unidad de control del airbag". Esta unidad recibe información de muchos sensores en el coche, como los que miden la fuerza del impacto, la velocidad de las ruedas o si hay alguien sentado en el asiento.

Cuando los sensores detectan un choque lo suficientemente fuerte, la unidad de control envía una señal para que se active un generador de gas. Este generador produce rápidamente un gas inofensivo que infla la bolsa de tela. La bolsa se infla justo cuando la persona se mueve hacia adelante por el impacto, amortiguando el golpe.

La unidad de control decide qué airbags activar (frontales, laterales, de cortina) y también puede activar los pretensores de los cinturones de seguridad, que ajustan el cinturón para que te sujete mejor. Todo esto ocurre en milésimas de segundo para protegerte al máximo.

¿Qué sustancias se usaban para inflar los airbags?

Los sistemas de airbag más antiguos usaban una mezcla de sustancias como azida de sodio, nitrato de potasio y sílice. Cuando se activaban, estas sustancias reaccionaban muy rápido para producir gas nitrógeno, que es el que infla la bolsa.

Hoy en día, se investigan y usan otros materiales para que los subproductos de la reacción sean aún menos dañinos.

Es importante saber que el airbag no siempre se activa en un choque. Si el impacto es muy leve o si el coche solo tiene airbags en una zona y el golpe es en otra (por ejemplo, solo airbags frontales y el choque es lateral), no se activarán.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Airbag Facts for Kids

kids search engine
Airbag (automóvil) para Niños. Enciclopedia Kiddle.