robot de la enciclopedia para niños

Agua lunar para niños

Enciclopedia para niños

El agua lunar es el agua que se encuentra en la Luna. Aunque el agua líquida no puede permanecer en la superficie lunar y el vapor de agua se descompone por la luz del sol, los científicos han pensado desde los años 60 que el hielo de agua podría existir en cráteres muy fríos y siempre en sombra cerca de los polos de la Luna. También se han encontrado moléculas de agua en la fina capa de gases que rodea la superficie lunar.

El agua (H2O) y el grupo hidroxilo (-OH), que está relacionado químicamente, también pueden estar unidos a los minerales lunares en forma de hidratos o hidróxidos, no como agua libre. Hay mucha evidencia que sugiere que esto ocurre en pequeñas cantidades en gran parte de la superficie de la Luna. Se calcula que el agua absorbida existe en concentraciones muy bajas, de 10 a 1000 partes por millón. En 1978, se informó que las muestras traídas por la sonda soviética Luna 24 contenían un 0,1% de agua por masa de muestra. Antes de esto, se habían acumulado pruebas no definitivas de hielo de agua libre en los polos lunares a partir de varias observaciones que indicaban la presencia de hidrógeno.

El 18 de noviembre de 2008, una sonda de impacto lunar fue liberada de la nave espacial india Chandrayaan-1 a 100 kilómetros de altura. Durante su descenso de 25 minutos, esta sonda, llamada CHACE, registró pruebas de agua en 650 mediciones de gases en la delgada atmósfera sobre la Luna. En septiembre de 2009, el instrumento Mapeo de Mineralogía Lunar (M3) de la NASA, a bordo de Chandrayaan-1, detectó agua en la superficie lunar y señales de hidroxilo en la luz solar reflejada. En noviembre de 2009, la NASA confirmó de nuevo la presencia de agua en la Luna con su sonda espacial LCROSS, que encontró una cantidad importante de hidroxilo en el material expulsado de un cráter del polo sur por un impacto. Esto podría deberse a materiales que contienen agua, que parece ser "hielo cristalino casi puro". En marzo de 2010, se informó que el Mini-SAR a bordo de Chandrayaan-1 había descubierto más de 40 cráteres permanentemente oscuros cerca del polo norte de la Luna, que se cree que contienen aproximadamente 600 millones de toneladas métricas de hielo de agua.

El agua pudo haber llegado a la Luna a lo largo de millones de años por el impacto constante de cometas y asteroides con agua, o pudo haberse formado continuamente en la Luna por los iones de hidrógeno (protones) del viento solar que chocan con minerales que contienen oxígeno.

La búsqueda de agua en la Luna ha llamado mucho la atención y ha motivado varias misiones lunares recientes. Esto se debe en gran parte a que el agua es muy útil para hacer posible que los humanos vivan en la Luna por mucho tiempo.

En agosto de 2018, se confirmó por primera vez la presencia de agua en forma de hielo en los polos de la Luna.

¿Cómo se descubrió el agua en la Luna?

El 24 de septiembre de 2009, la revista Science informó que el instrumento Mapeo de Mineralogía Lunar (M3) de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) en la nave Chandrayaan-1 había detectado agua en la Luna. M3 encontró señales de absorción cerca de 2.8-3.0 micrómetros en la superficie lunar. En rocas de silicato, estas señales suelen indicar la presencia de hidroxilo o agua. En la Luna, esta señal se ve muy extendida y parece más fuerte en las zonas más frías y en varios cráteres recientes. La falta de relación entre esta señal en los datos de M3 iluminados por el sol y los datos de abundancia de hidrógeno del espectrómetro de neutrones sugiere que la formación y retención de hidroxilo y agua es un proceso continuo en la superficie. Los procesos que producen hidroxilo y agua pueden llenar las "trampas frías" y hacer que el suelo lunar sea una posible fuente de materiales volátiles para la exploración humana.

El Mapeo de Mineralogía Lunar (M3), un instrumento que toma imágenes y mide la luz, fue uno de los 11 instrumentos a bordo de Chandrayaan-1. La misión de esta nave terminó antes de lo previsto el 29 de agosto de 2009. El objetivo de M3 era crear el primer mapa de minerales de toda la superficie lunar.

Los científicos que estudian la Luna habían discutido la posibilidad de depósitos de agua durante décadas. Ahora están cada vez más seguros de que el debate ha terminado. El informe dice: "La Luna, de hecho, tiene agua en todo tipo de lugares, no solo encerrada en minerales, sino dispersa por toda la superficie rota y, posiblemente, en bloques o láminas de hielo en las profundidades". Los resultados de la misión Chandrayaan también están "ofreciendo una amplia gama de señales de agua". El 26 de octubre de 2020, la NASA confirmó la existencia de agua en la superficie iluminada de la Luna mediante fotografías tomadas por el avión/observatorio SOFIA en el cráter Clavius.

Archivo:Water Detected at High Latitudes on the Moon
Imagen de la Luna tomada por el Mapeo de Mineralogía Lunar. El azul muestra la señal del hidróxido, el verde muestra el brillo de la superficie, medido por la radiación infrarroja reflejada del Sol y el rojo muestra un mineral llamado piroxeno.
Archivo:LCROSS Centaur Sep
El viernes 9 de octubre de 2009, cuando la etapa superior del cohete lanzador del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA se estrelló contra el cráter lunar de Cabeus, la sonda LCROSS intentó detectar agua en la nube de material expulsado antes de que también se estrellara contra la superficie lunar.

¿Para qué podría usarse el agua lunar?

La presencia de grandes cantidades de agua en la Luna sería muy importante para hacer posible una base lunar habitable de forma económica. Esto se debe a que transportar agua (o hidrógeno y oxígeno) desde la Tierra sería extremadamente caro. Si futuras investigaciones encuentran que hay cantidades muy grandes, el hielo de agua podría extraerse para obtener agua líquida para beber y para cultivar plantas. El agua también podría separarse en hidrógeno y oxígeno usando energía de paneles solares o un generador nuclear. Esto proporcionaría oxígeno para respirar y los componentes para el combustible de cohetes. El hidrógeno del hielo de agua también podría usarse para extraer los óxidos del suelo lunar y obtener aún más oxígeno.

Analizar el hielo lunar también daría información científica sobre la historia de los impactos en la Luna y la cantidad de cometas y asteroides que había en el Sistema Solar interior en sus inicios.

¿Quién es dueño del agua lunar?

El descubrimiento de cantidades utilizables de agua en la Luna podría generar preguntas legales sobre quién es el dueño del agua y quién tiene derecho a usarla. El Tratado sobre el espacio ultraterrestre de las Naciones Unidas no prohíbe el uso de los recursos lunares, pero sí impide que las naciones individuales se apropien de la Luna. Generalmente, se interpreta que este tratado impide que los países reclamen la propiedad de los recursos que se encuentran allí. Sin embargo, la mayoría de los expertos legales están de acuerdo en que la respuesta final a esta pregunta surgirá de lo que hagan las naciones o las empresas privadas. Algunas empresas privadas, como Shackleton Energy Company, ya están afirmando su derecho a poseer los recursos que extraen o de los que se benefician de la Luna o de los asteroides gracias a su propio esfuerzo, riesgo e inversión. El Tratado de la Luna establece específicamente que el uso de los recursos lunares debe ser regulado por un "sistema internacional", pero este tratado no ha sido aceptado por ninguna de las principales naciones espaciales.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lunar water Facts for Kids

  • Utilización de recursos in situ
  • Shackleton Compañía de energía
  • Agua en Marte
  • Colonización de la Luna
  • Turismo en la Luna
  • 24 Themis (detección de agua en un asteroide)
  • Chandrayaan-1 orbitador lunar
  • Chandrayaan-2 orbitador lunar y rovers
  • Linterna lunar orbitador de vela solar
  • Lunar Reconnaissance Orbitador

Galería de imágenes

kids search engine
Agua lunar para Niños. Enciclopedia Kiddle.