Aeropuerto de Eilat para niños
Datos para niños Aeropuerto de Eilat(Aeropuerto J. Hozman) |
||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
נמל התעופה אילת | ||||||||
![]() |
||||||||
|
||||||||
Localización | ||||||||
Coordenadas | 29°33′34″N 34°57′33″E / 29.559445, 34.959167 | |||||||
Ubicación | Eilat (Israel), Israel | |||||||
Elevación | 13 | |||||||
Sirve a | Eilat (Israel) | |||||||
Detalles del aeropuerto | ||||||||
Tipo | Público | |||||||
Operador | Autoridad Aeroportuaria Israelí | |||||||
Estadísticas (2005) | ||||||||
Número de pasajeros | 1.048.975 | |||||||
Número de operaciones | 18.777 | |||||||
Pistas | ||||||||
|
||||||||
Mapa | ||||||||
Sitio web | ||||||||
www.iaa.gov.il/... | ||||||||
El Aeropuerto de Eilat (en hebreo: נמל התעופה אילת), también conocido como Aeropuerto J. Hozman, fue un aeropuerto importante en la ciudad de Eilat, Israel. Su código IATA era ETH y su código OACI era LLET. Este aeropuerto se usaba principalmente para vuelos dentro del país, como a Tel Aviv y Haifa. También recibía algunos vuelos internacionales, especialmente aquellos con aviones que podían aterrizar en su pista más corta. El Aeropuerto de Eilat estaba ubicado en el centro de la ciudad, cerca de la carretera nacional 90. Dejó de funcionar para vuelos civiles en 2019, cuando un nuevo aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Ramon, comenzó a operar.
Contenido
Historia del Aeropuerto de Eilat
¿Cuándo se construyó el Aeropuerto de Eilat?
El Aeropuerto de Eilat fue creado en 1949. Al principio, su objetivo era conectar Eilat con otras ciudades importantes del país, como Tel Aviv y Haifa. Por eso, se establecieron rutas aéreas regulares a estas ciudades.
¿Qué aerolíneas operaban en Eilat?
En diciembre de 1950, la aerolínea Arkia Israel Airlines se convirtió en la principal compañía que operaba vuelos nacionales en el Aeropuerto de Eilat. Mantuvo esta posición durante muchos años. Otra aerolínea importante que operaba allí era Israir Airlines.
¿Cómo creció el aeropuerto con el tiempo?
El aeropuerto fue mejorando con los años. En 1964, la pista de aterrizaje se hizo más larga, llegando a 1.500 metros. También se construyó una terminal para los pasajeros. Cinco años después, en 1969, la pista se amplió de nuevo, alcanzando los 1.900 metros.
En 1975, el Aeropuerto de Eilat empezó a recibir vuelos de aerolíneas de otros países, especialmente de Escandinavia. El primer vuelo internacional llegó ese año con un avión de la aerolínea danesa Sterling Airlines. Desde entonces, muchas rutas internacionales conectaron Eilat directamente con ciudades de Europa. Sin embargo, el aeropuerto no podía recibir aviones muy grandes, que tenían que usar el Aeropuerto Internacional de Ovda.
¿Hubo planes para cambiar su ubicación?
En 1994, se consideró la idea de trasladar las operaciones del Aeropuerto de Eilat a un aeropuerto cercano en Jordania. El plan era que este aeropuerto se llamara Aeropuerto Internacional de la Paz Aqaba-Eilat. Pero este acuerdo no se llevó a cabo. En 1997, se decidió que los vuelos nacionales seguirían usando el Aeropuerto de Eilat.
Estadísticas de Pasajeros y Operaciones
El Aeropuerto de Eilat manejaba un gran número de pasajeros y vuelos cada año. Aquí puedes ver algunas cifras:
Año | Número de pasajeros | Número de operaciones |
---|---|---|
1998 | 1.371.098 | 29.726 |
1999 | 1.554.988 | 31.279 |
2000 | 1.584.359 | 29.207 |
2001 | 1.339.779 | 24.878 |
2002 | 1.252.395 | 23.581 |
2005 | 1.048.975 | 18.777 |
¿Qué tipo de aviones usaban el aeropuerto?
Aunque el aeropuerto podía recibir aviones grandes como el Boeing 767, los aviones más grandes que volaban regularmente eran los Boeing 757. El aeropuerto tenía un espacio limitado para estacionar aviones, con solo dos lugares para aeronaves grandes. Esto significaba que los controladores aéreos tenían que organizar muy bien el tráfico para que los aviones pudieran aterrizar y estacionarse sin problemas. A pesar de estas limitaciones, el aeropuerto manejaba mucho más tráfico que otros aeropuertos de tamaño similar.
Cierre del Aeropuerto de Eilat
El Aeropuerto de Eilat cerró sus puertas para vuelos civiles el 18 de marzo de 2019. Esto ocurrió después de la inauguración del Aeropuerto Internacional Ramon, que es más moderno y grande. Se espera que el terreno donde estaba el antiguo aeropuerto, que está muy cerca del centro de la ciudad, se use para construir nuevas viviendas y otros proyectos.
Véase también
En inglés: Eilat Airport Facts for Kids
- Eilat
- Aeropuerto Internacional de Ovda