robot de la enciclopedia para niños

Aeropuerto de Berlín-Tegel para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Aeropuerto de Berlín-Tegel
Flughafen Berlin-Tegel
TXL Logo.svg
EDDT Empfang & Tower.jpg
IATA: TXL OACI: EDDT FAA:
Localización
Coordenadas 52°33′35″N 13°17′16″E / 52.559722, 13.287778
Ubicación Reinickendorf, Alemania
Elevación 39
Sirve a Berlín
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador Berlin Airports
Construido 1948
Clausurado 8 de noviembre de 2020
Servicios y conexiones
Hub para Eurowings
Estadísticas (2017)
Pasajeros 20.455.278
Operaciones 182.197
Pistas
Dirección Largo Superficie
08L/26R 3.023 Asfalto
08R/26L 2.424 Asfalto
Sitio web
http://www.berlin-airport.de/
Archivo:15-02-27-Flug-Berlin-Düsseldorf-RalfR-DSCF2458b-07
Una vista de un avión en el Aeropuerto de Berlín-Tegel.

El Aeropuerto de Berlín-Tegel (Flughafen Berlin-Tegel Otto Lilienthal), conocido por sus códigos IATA: TXL e ICAO: EDDT, fue un importante aeropuerto en la ciudad de Berlín, Alemania. También se le conocía como Otto Lilienthal, en honor a un pionero de la aviación.

Este aeropuerto estaba ubicado en Tegel, un barrio del distrito de Reinickendorf en Berlín, a unos 11 kilómetros del centro de la ciudad. En el año 2017, más de 20,4 millones de personas viajaron a través de sus instalaciones. El aeropuerto estaba conectado con el centro de Berlín por varias líneas de autobús. A diferencia del Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt, Tegel no tenía estaciones de tren subterráneo (U-Bahn) o de tren de cercanías (S-Bahn).

Aunque su cercanía al centro de la ciudad era muy práctica para los viajeros, también causaba mucho ruido en las zonas cercanas. Por esta razón, las autoridades decidieron cerrarlo. El Aeropuerto de Berlín-Tegel dejó de funcionar el 8 de noviembre de 2020. El tráfico aéreo se trasladó poco a poco al nuevo Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt a partir del 31 de octubre de 2020.

Historia del Aeropuerto de Berlín-Tegel

¿Cómo empezó el Aeropuerto de Tegel?

El área donde se construyó el Aeropuerto de Berlín-Tegel tiene una historia interesante que se remonta a 1909. En ese año, el Conde Von Zeppelin trajo los primeros dirigibles a Berlín, específicamente a la zona de Tegel. Estos dirigibles, a menudo llamados "Zeppelines" en honor al conde, usaron estos terrenos para despegar y aterrizar. Sin embargo, después de un accidente importante en 1937, los dirigibles dejaron de usarse para transportar pasajeros.

Más tarde, durante un periodo difícil en Alemania, estos terrenos se usaron para probar cohetes y para un proyecto espacial que no avanzó mucho debido a un gran conflicto mundial.

El Puente Aéreo de Berlín: Un Esfuerzo Gigante

Archivo:Berlin Blockade Milk
Carga de botellas de leche en un avión durante el Puente Aéreo de Berlín.

El Aeropuerto de Tegel comenzó a funcionar como un aeropuerto de verdad después de un gran conflicto mundial. En 1948, hubo una situación complicada en Berlín Oeste. Las comunicaciones por tierra fueron cortadas, lo que significaba que la ciudad no podía recibir alimentos ni otros suministros.

Para ayudar a la gente de Berlín Oeste, algunos países, como Estados Unidos y Reino Unido, organizaron un "puente aéreo". Esto significaba que muchos aviones volaban constantemente para llevar suministros a la ciudad. Al principio, usaban el aeropuerto de Tempelhof, pero luego también empezaron a usar Tegel. También se utilizó el Aeródromo de Gatow.

Era un desafío enorme llevar 4.000 toneladas de productos cada día. Pero los vuelos aumentaron rápidamente. En pocos meses, Berlín Oeste recibía hasta 900 vuelos diarios. En los primeros meses de 1949, llegaron a ser casi 1.400 vuelos al día, las 24 horas. Esto significaba que un avión aterrizaba en Berlín casi cada minuto. Para que el aeropuerto fuera más eficiente, en 1948 se construyó una pista de 2400 metros, que en ese momento era la más larga de Europa.

El bloqueo de Berlín y el puente aéreo terminaron en mayo de 1949. Lamentablemente, 70 pilotos perdieron la vida en accidentes durante este periodo.

Tegel se convierte en un Aeropuerto Internacional

Archivo:Entwicklung Flughafen TXL
Pasajeros en Tegel 1991-2005 (en miles).

En 1960, la gestión del aeropuerto pasó a manos de una autoridad civil. Hasta ese momento, Tegel había sido una base militar. Fue entonces cuando comenzaron los vuelos internacionales de pasajeros desde Tegel. Antes, todo el tráfico comercial se hacía desde el aeropuerto de Tempelhof, que pronto se quedó pequeño para aviones más grandes como el Boeing 747.

Al principio, solo algunas aerolíneas de ciertos países podían volar desde o hacia Berlín. Por eso, las principales aerolíneas que operaban en Tegel eran de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

A principios de los años 70, se construyeron nuevas instalaciones en Tegel. Estas fueron diseñadas para recibir a unos cinco millones de pasajeros al año, aunque más tarde llegaron a usarlo más de once millones. El diseño de la terminal, que tiene forma hexagonal, permitía que el camino de las maletas desde el avión fuera muy corto y que los pasajeros esperaran menos tiempo. En 1975, todo el tráfico aéreo comercial del Aeropuerto de Berlín-Tempelhof se trasladó a Tegel, lo que hizo que Tegel tuviera muchos más pasajeros.

Cuando Alemania se unificó, las aerolíneas alemanas pudieron empezar a volar desde Berlín, y una importante aerolínea alemana comenzó sus vuelos desde Tegel.

El cierre de Tegel y el nuevo Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo

Archivo:Lage der Berliner Flughäfen
Localización de los aeropuertos de Berlín.

El crecimiento del Aeropuerto de Tegel estaba limitado porque estaba muy cerca del centro de la ciudad. Por eso, en 1996, las autoridades de Berlín decidieron ampliar el Aeropuerto de Berlín-Schönefeld y convertirlo en el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt.

Esta ampliación significó que los otros dos aeropuertos de Berlín tendrían que cerrar. El aeropuerto de Tempelhof cerró en 2008, y el Aeropuerto de Tegel cerró el 8 de noviembre de 2020, después de que el nuevo aeropuerto en Schönefeld comenzara a funcionar.

Aerolíneas y destinos

Archivo:Berlin-Tegel from the air
Imagen aérea del Aeropuerto de Berlín-Tegel.

El Aeropuerto de Berlín-Tegel está cerrado desde el 8 de noviembre de 2020. Todos sus vuelos fueron trasladados al Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Berlin Tegel Airport Facts for Kids

  • Aeropuerto de Berlín-Schönefeld
  • Aeropuerto de Berlín-Tempelhof
  • Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt
kids search engine
Aeropuerto de Berlín-Tegel para Niños. Enciclopedia Kiddle.