Aeroplane Jelly para niños
Aeroplane Jelly es una marca muy conocida de jalea en Australia. Fue creada por Bert Appleroth y se ha convertido en una de las marcas de alimentos más famosas del país. Hoy en día, es la jalea más vendida en Australia, con millones de paquetes que se venden cada año. El sabor a fresa es el favorito de muchos.
Esta marca es famosa por su pegadizo jingle (una canción publicitaria) que se ha vuelto parte de la cultura australiana. Es uno de los jingles más antiguos y populares de Australia. En la década de 1940, ¡se escuchaba en la radio más de 100 veces al día! En 2008, este jingle fue incluido en el Registro de Sonidos de Australia, un reconocimiento a su importancia cultural.
Contenido
Historia de Aeroplane Jelly
Adolphus Herbert Frederick Norman Appleroth, a quien todos conocían como Bert Appleroth, era un conductor de tranvía con una idea brillante. En su propia casa, mezcló gelatina y azúcar para crear los cristales de jalea. Al principio, vendía estos cristales de puerta en puerta, usando su ruta de tranvía para moverse por Sídney.
¿Cómo nació la marca?
En 1917, Bert Appleroth alquiló un lugar para fabricar su jalea de forma más organizada. Más tarde, en 1927, fundó una compañía con su socio Albert Francis Lenertz. En esa época, los aviones eran algo nuevo y emocionante. Como Bert era un gran aficionado a la aviación, decidió llamar a su jalea "Aeroplane Jelly" (Jalea Avión).
Para promocionar su producto, Bert Appleroth incluso usó un avión Tiger Moth en 1934 para hacer entregas en zonas rurales. Sus ideas creativas y las campañas publicitarias hicieron que Aeroplane Jelly se convirtiera en un símbolo nacional, al igual que otras marcas australianas famosas.
Cambios de dueños y fábricas
La compañía de Bert Appleroth fue dirigida por su hijo, Bert II, y luego por su nieto, Bert III. Después, la propiedad pasó a la esposa de Bert III, Val. En 1995, la marca Aeroplane Jelly fue vendida a McCormick Foods Australia, que es parte de una gran empresa de Estados Unidos.
La primera fábrica de Aeroplane Jelly estuvo en Paddington, un barrio de Sídney. Luego, la producción se trasladó a West Ryde por 33 años. En 2006, la fabricación se movió a Clayton, en el estado de Victoria, para que McCormick Foods Australia pudiera tener todas sus operaciones en un solo lugar.
Publicidad y el famoso jingle
El famoso jingle de Aeroplane Jelly fue creado por Albert Francis Lenertz, el socio de Bert Appleroth. Originalmente, era una canción política, pero Lenertz la adaptó para la jalea.
Las voces del jingle
A principios de la década de 1930, una niña de tres años llamada Jennifer Paykel fue la primera en cantar el jingle en un programa de radio. Ella iba al estudio varias veces a la semana para grabarlo en vivo.
Más tarde, en 1937, una niña de cinco años llamada Joy King ganó un concurso de talentos en Sídney y se convirtió en la nueva voz del jingle. Su grabación es la que se hizo más famosa.
El "niño que silba"
Otro finalista de ese concurso fue Tommy Dawes, de siete años. Bert Appleroth lo eligió para aparecer como el "niño que silba" en los paquetes de jalea y en la publicidad. Tommy recibió un premio por ser finalista y siempre le gustó contar que él era el "niño de Aeroplane Jelly".
El jingle a través del tiempo
En 1966, el jingle se grabó en varios idiomas, como griego, italiano, ruso y yugoslavo. Fue una de las primeras campañas publicitarias en Australia que se dirigió a diferentes grupos culturales. Artistas famosos como The Andrews Sisters también grabaron sus propias versiones del jingle.
En 2003, Aeroplane Jelly celebró su 75 aniversario con un concurso nacional para grabar una nueva versión del jingle. Muchas escuelas participaron, y la escuela estatal Palm Beach de Queensland ganó, grabando una nueva versión con otra escuela.
El jingle de Aeroplane Jelly es reconocido como una de las frases publicitarias más exitosas de Australia. En junio de 2008, la grabación de Joy King del jingle fue incluida en el Registro de Sonidos de Australia, lo que demuestra su importancia histórica y cultural.
Bertie el Avión
En 1942, se presentó a Bertie el Avión como la mascota de Aeroplane Jelly. Nombrado en honor a Bert Appleroth, Bertie cantaba el jingle en los anuncios de cine. Más tarde, apareció en anuncios de televisión y regresó en 1996 en los empaques de la jalea y en el sitio web de la marca.
Productos de Aeroplane Jelly
La industria de la jalea en Australia es muy grande, y Aeroplane Jelly es la marca líder, con una gran parte del mercado. Se venden más de 19 millones de paquetes de Aeroplane Jelly cada año. El sabor a fresa es el más popular, con casi 2 millones de paquetes vendidos anualmente.
En 1953, Aeroplane Jelly lanzó la primera jalea baja en calorías de Australia. En 1988, para celebrar el bicentenario de Australia, la jalea estuvo disponible en sabores especiales australianos, como Lilly Pilly y Quandong, aunque estos sabores se dejaron de producir en 1992.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Aeroplane Jelly Facts for Kids