Acicalado para niños
El acicalado es cuando los animales se limpian y cuidan su cuerpo. Esto incluye quitarse parásitos o arreglar su pelaje o plumas. Para muchos animales, es algo que hacen por instinto, es decir, nacen sabiendo cómo hacerlo. Pero los animales más inteligentes también aprenden a acicalarse de sus padres o de otros miembros de su grupo.
Contenido
¿Para qué sirve el acicalado en los animales?
El acicalado es muy importante y cumple varias funciones:
- La principal es mantener la higiene del animal. Así evitan posibles infecciones y eliminan los parásitos externos que viven en su piel o pelaje.
- Ayuda a que la cubierta externa del animal (como el pelo o las plumas) se mantenga en buen estado. Esto es clave para que los proteja del frío o para que no se mojen con el agua.
- Sirve para eliminar olores que podrían atraer a otros animales peligrosos o asustar a sus presas.
- A veces, el acicalado ayuda a esparcir feromonas por el cuerpo. Las feromonas son sustancias químicas que otros animales de su misma especie pueden oler para comunicarse.
- En el caso de las aves, es esencial para mantener sus plumas en perfectas condiciones y poder volar bien.
- También ayuda a los animales a verse bien para atraer a una pareja durante la época de cortejo.
- En algunas especies que viven en grupo, el acicalado ayuda a que los individuos se relacionen y se lleven mejor.
¿Cómo se acicalan los animales?
Acicalado en insectos
La mayoría de los insectos adultos se limpian el cuerpo con frecuencia, especialmente sus antenas, frotándolas con sus patas. Esto puede ayudarles a evitar enfermedades. Otra función del acicalado en insectos se ve en las abejas. Ellas recogen polen en los pelitos de su cuerpo y luego lo mueven a lugares especiales, como las "canastas de polen", usando sus patas para acicalarse.
Acicalado en aves
Las aves dedican mucho tiempo a su aseo. Se limpian las patas y el pico frotándolos, y alisan y organizan sus plumas. Muchas especies se bañan regularmente en agua. Otras toman baños de arena. Algunas aves incluso se cubren con otras sustancias; se sabe que más de 250 especies de aves provocan a las hormigas para que rocíen sus plumas con ácido fórmico, en una actividad llamada "baño de hormigas". Las aves acuáticas, como los patos, además cubren sus plumas con sustancias cerosas de una glándula especial (la glándula uropigial) para que el agua no las moje.
Acicalado en mamíferos
Los mamíferos se bañan en agua con menos frecuencia que las aves, pero muchos se bañan en barro. De esta forma, los parásitos quedan atrapados en el barro cuando se seca y pueden desprenderse de ellos. También toman baños de arena. Suelen frotarse y rascarse contra rocas y árboles para quitarse pelo y piel muerta, además de parásitos. Es muy común que los mamíferos se laman la piel para limpiarla.
Acicalado social
Entre los animales que viven en grupos, el instinto de acicalarse a sí mismos se extiende a acicalarse unos a otros. Esta actividad ayuda a crear lazos y aumentar la confianza entre los individuos. También fortalece la estructura del grupo y estrecha los lazos familiares y de pareja. A veces, se usa para resolver conflictos en algunas especies. En animales como los primates, el acicalado social es una de las actividades más importantes que realizan juntos.
Es común en todos los mamíferos el acicalado entre la madre y su cría. Después de nacer, las madres lamen inmediatamente a sus crías para limpiarlas. Esto ayuda a fortalecer el vínculo entre ellos y reduce las posibilidades de que la cría sea encontrada por otros animales peligrosos, ya que elimina olores. En muchas especies, la madre sigue acicalando a su cría durante todo el tiempo que la amamanta.
Acicalado entre diferentes especies
Existen algunos animales que se dedican a acicalar a animales de otras especies. Lo hacen para alimentarse de los parásitos y de la piel muerta de los otros animales. En los océanos, esta función la realizan las gambas y los peces limpiadores, que limpian a peces más grandes que tienen dificultades para quitarse los parásitos por sí mismos. En la tierra, los picabueyes y otras aves pequeñas quitan los parásitos a los ungulados (animales con pezuñas) y a otros animales, ¡incluso a depredadores como los cocodrilos!
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Personal grooming Facts for Kids