Aceite de bergamota para niños
El aceite de bergamota es un tipo especial de aceite que se obtiene al presionar la piel de la fruta llamada bergamota (Citrus bergamia).
Para conseguir este aceite, se eligen bergamotas muy maduras. Luego, se raspa su piel y se presiona rápidamente. Este aceite se usa tanto en la medicina como en la industria de los productos de belleza.
El aceite de bergamota se puede mezclar con otros aceites como el de ciprés, eucalipto, geranio, lavanda, limón y también el de ylang-ylang. Dependiendo de para qué se use, puede combinarse con aceites de otras frutas cítricas como la naranja amarga, la mandarina o el limón.
¿Cómo se produce el aceite de bergamota?
Antiguamente, la técnica tradicional para extraer el aceite de bergamota a mano se llamaba sfumatura, que era un proceso de plegado lento. Hoy en día, se usan métodos más modernos. El aceite se extrae con máquinas llamadas peladoras. Estas máquinas raspan la parte exterior de la fruta mientras corre agua, creando una mezcla de aceite y agua. Esta mezcla se lleva a unas máquinas llamadas centrifugadoras, que separan el aceite del agua. Para que te hagas una idea, la piel de unas 100 bergamotas puede producir alrededor de 85 gramos de aceite de bergamota.
¿Para qué se usa el aceite de bergamota?
El aceite esencial de bergamota se ha usado en productos de belleza, en la aromaterapia (que usa aromas para el bienestar) y para dar sabor a comidas y bebidas. Su aroma cítrico lo convierte en un ingrediente natural que da buen sabor y olor.
Los aceites que se evaporan fácilmente de la bergamota se consideran seguros para el consumo humano. Por ejemplo, el té Earl Grey es un tipo de té negro que a menudo contiene aceite esencial de bergamota para darle su sabor característico.
Históricamente, el aceite esencial de bergamota fue un ingrediente importante del Agua de Colonia, un perfume que fue creado por Juan María Farina a principios del siglo XVIII. El primer registro de que el aceite de bergamota se usó como fragancia en perfumes data de 1714 y se encuentra en el Archivo Farina en Colonia, Alemania.
Véase también
En inglés: Bergamot essential oil Facts for Kids