Absolución (derecho) para niños
La absolución es una decisión importante en el mundo de la ley. Ocurre cuando un juez o un jurado decide que una persona no es culpable de un delito por el que ha sido juzgada. Es lo contrario a una sentencia que declara a alguien culpable.
Cuando una persona es absuelta, significa que se terminan todas las medidas que se habían tomado para asegurar que no escapara. Por ejemplo, si había pagado una fianza, se le devuelve el dinero. Si estaba en prisión preventiva (detenido antes del juicio), es liberado.
Además, una vez que una persona es absuelta de forma definitiva, no puede ser juzgada de nuevo por el mismo delito y por los mismos hechos. Esto se conoce como el principio de "cosa juzgada", que busca proteger a las personas de ser juzgadas una y otra vez por lo mismo.
A veces, aunque una persona no sea culpable de un delito, podría tener que responder por los daños que causó. Por ejemplo, si un accidente no fue un delito, pero sí causó daños a alguien, la persona absuelta podría tener que pagar por esos daños en un caso civil.
Contenido
¿Qué significa "No culpable" en el derecho anglosajón?
En países como Estados Unidos o el Reino Unido, que usan un sistema legal llamado derecho anglosajón, existe el término no culpable. Aunque suena parecido a "inocente", no es exactamente lo mismo.
Cuando un abogado defensor dice que su cliente es "no culpable", significa que la parte acusadora (como la fiscalía) no pudo demostrar con pruebas muy claras que la persona es culpable sin ninguna duda. Esto no siempre significa que la persona sea completamente inocente, sino que no se pudo probar su culpabilidad más allá de toda duda razonable. La sentencia final se redacta como "No culpable" de los cargos.
Ser declarado "inocente" es diferente. Esto ocurre cuando la defensa presenta pruebas muy fuertes y claras que demuestran que la persona no hizo lo que se le acusaba.
Casos famosos con declaración de "No culpable"
A lo largo de la historia, ha habido casos muy conocidos donde personas famosas fueron declaradas "No culpable":
- O.J. Simpson fue declarado "No culpable" en 1991 por la muerte de su esposa Nicole Brown Simpson y otra persona.
- Michael Jackson fue declarado "No culpable" en 2005 en los casos que se le imputaban.
- Lindsay Lohan se declaró "No culpable" de cargos de robo en febrero de 2011.
- Conrad Murray, el médico personal de Michael Jackson, se declaró "No culpable" de la muerte del artista en enero de 2011.
- Francisco Camps, quien fue presidente de la Generalidad Valenciana, se declaró "No culpable" por aceptar regalos en un caso relacionado con la trama de corrupción Gürtel.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Acquittal Facts for Kids