robot de la enciclopedia para niños

Abadía de Kelso para niños

Enciclopedia para niños

La Abadía de Kelso (antes llamada Abadía de Selkirk) es un antiguo monasterio medieval. Se encuentra en la región de los Borders escoceses. Fue construida en el siglo XII en terrenos que el rey David I de Escocia entregó a unos monjes de Francia, de la orden de Tirón.

Historia de la Abadía de Kelso

¿Cuándo se construyó la Abadía de Kelso?

La construcción de este gran edificio comenzó en el año 1128. Quince años después, en 1143, ya estaba terminada. Fue dedicada a la Virgen María y a San Juan.

¿Por qué fue importante la Abadía de Kelso?

La Abadía de Kelso se convirtió rápidamente en una de las más ricas y grandes de Escocia. Esto fue gracias a las muchas tierras que poseía en la región de los Borders. También era el centro del señorío feudal de Holydean. Su importancia creció tanto que el rey Jaime III de Escocia fue coronado allí en 1460.

¿Qué desafíos enfrentó la Abadía?

Al estar cerca del límite entre Escocia e Inglaterra, la abadía sufrió muchos daños por las batallas en la frontera. Fue dañada durante las guerras entre ingleses y escoceses en el siglo XIV, pero los monjes la repararon.

La abadía también sufrió daños importantes entre 1544 y 1547. Esto ocurrió durante una campaña militar liderada por Edward Seymour, el primer Duque de Somerset, que buscaba la rendición de María Estuardo.

¿Cómo afectó la Reforma a la Abadía?

La Reforma protestante que empezó en Escocia en 1560 significó que la Abadía de Kelso ya no pudo recuperarse ni reconstruirse. Después de más ataques y daños, la Abadía fue declarada oficialmente en ruinas en 1587.

¿Qué pasó con la Abadía después?

Después de la Reforma, una parte de la abadía se usó como iglesia parroquial entre 1647 y 1771. Otras partes de la estructura fueron desmanteladas. Sus piedras se usaron para construir nuevas casas en el pueblo de Kelso.

En 1805, gran parte de las ruinas fueron retiradas. Solo se conservaron la torre oeste y su transepto, que son las partes que vemos hoy. En 1933 se añadió un claustro, que es un patio rodeado de galerías. Se construyó en memoria del 8.º Duque de Roxburghe, imitando el estilo de los claustros del siglo XII, cuando se hizo la Abadía original.

¿Se puede visitar la Abadía de Kelso hoy?

Actualmente, las ruinas de la Abadía de Kelso son cuidadas por la fundación Historic Scotland. Se pueden visitar de forma gratuita.

Archivo:Kelso Abbey 2
Las ruinas modernas de la Abadía de Kelso.
kids search engine
Abadía de Kelso para Niños. Enciclopedia Kiddle.