Íñigo López Carrillo de Mendoza para niños
Íñigo López Carrillo de Mendoza (fallecido en Granada, 1491) fue un importante militar y político de Castilla. Nació en Cuenca y fue señor de Meilogo y Costa de Valls.
Contenido
¿Quién fue Íñigo López Carrillo de Mendoza?
Íñigo López Carrillo de Mendoza fue una figura destacada en la historia de Castilla durante el siglo XV. Se le recuerda por su papel como militar y por ocupar un cargo importante en el gobierno. Su vida estuvo ligada a eventos clave de su época.
Su familia y orígenes
Íñigo era el cuarto hijo de Gómez Carrillo de Albornoz, conocido como "el feo". Su padre fue consejero y ayudante personal de los reyes Juan II y Enrique IV. Su madre, Teresa de Toledo, era hermana del primer duque de Alba.
Tuvo varios hermanos: Juan de Albornoz, Pedro Carrillo de Albornoz (que fue el undécimo señor de Albornoz), Gómez de Albornoz y Alonso Carrillo de Albornoz, quien llegó a ser obispo de Ávila.
Íñigo se casó alrededor de 1487 con Margarita Manuel de Villena. Ella era hija de Martín López de Tovar, señor de Cevico de la Torre y Caracena. Su madre era Leonor de Villena, quien era bisnieta de Enrique Manuel de Villena.
Su carrera y nombramientos importantes
El 10 de enero de 1487, el rey Fernando el Católico le dio un cargo muy importante. Lo nombró virrey de Cerdeña. Un virrey era como un representante del rey en un territorio lejano. Íñigo desempeñó este cargo hasta el momento de su fallecimiento.
El final de su vida
Después de su tiempo como virrey, Íñigo regresó a España. Falleció en 1491, antes del 29 de agosto de ese año. Su muerte ocurrió durante el asedio de Granada, un momento importante en la historia de España.
Fue enterrado en la capilla de San Ildefonso de la catedral de Toledo. Su hermano Álvaro tomó su lugar temporalmente como virrey hasta que se nombró a Juan Dusay como el nuevo representante del rey.
Predecesor: Ximén Pérez de Romaní |
Virrey de Cerdeña 1488 – 1491 |
Sucesor: Álvaro Carrillo de Albornoz |