Áyax el Menor para niños
En la mitología griega, Áyax (en griego Αίας), hijo del rey Oileo de Lócrida, conocido como «Áyax el Menor» (para diferenciarlo de Áyax I, hijo de Telamón reconocido por su descomunal estatura) y también como «Áyax de Oileo» (Αἴας Ὀϊλῆος), acaudilló el destacamento de los locrios durante la guerra de Troya, en la que su participación fue importante.
Áyax el Menor fue uno de los guerreros que penetraron en la ciudad escondidos dentro del Caballo de Troya. Durante el saqueo de Troya, Áyax raptó a la princesa Casandra refugiada en el templo de Atenea.
Esto provocó la ira de Atenea, quien, con ayuda de Poseidón, señor de los mares, hizo que la nave de Áyax naufragara durante una fatídica tempestad que dispersó la flota griega en su regreso a la patria.
De ahí que de su muerte haya dos historias:
- La más difundida es que pereció cuando su barco se hundió al estrellarse contra un promontorio llamado las Rocas Giras en el mar Egeo.
- La otra sostiene que el agua lo dejó sobre una de esas piedras mientras estuvo inconsciente. Una vez la tormenta pasó y Áyax despertó, sabiendo que la tormenta era obra de Poseidón para castigarle por sus pecados, comenzó a burlarse del dios diciendo que por más esmero que hubiese puesto no había conseguido deshacerse de él. Para su desgracia, como si de una respuesta se tratase, una mano sosteniendo un tridente emergió de las aguas y se lo arrojó. El arma atravesó el pecho de Áyax, lo clavó a la roca y lo mató al instante. Se dice que, tan pronto como se le escapó el alma, el tridente y el cuerpo se transformaron en piedra y allí quedaron, como una roca alta que sobresale de las aguas del mar Egeo para el resto de los días.
Véase también
En inglés: Ajax the Lesser Facts for Kids