Áyax el Menor para niños
En la mitología griega, Áyax o Ayante (en griego antiguo Αἴας) fue un héroe, hijo del rey Oileo de Lócrida. Es uno de los personajes más conocidos de la famosa guerra de Troya.
Para no confundirlo con otro gran guerrero del mismo nombre, Áyax el Grande, se le conoce como Áyax el Menor. Esto se debe a que era más bajo de estatura que el otro Áyax. También se le llama por el nombre de su padre, como Áyax Oileo, o por su lugar de origen, Áyax Locrio.
Contenido
¿Quién fue Áyax el Menor?
Áyax fue el líder de los guerreros de Lócrida, una región de la antigua Grecia. Navegó hacia Troya al mando de cuarenta barcos para unirse al ejército griego. Era conocido por ser un luchador formidable y muy valiente en el campo de batalla.
Un guerrero veloz y valiente
Según los relatos antiguos, Áyax era un guerrero fuerte y ágil. Su principal habilidad era la velocidad; se decía que nadie podía superarlo en la carrera. Esto lo convertía en un enemigo muy difícil de alcanzar.
Además, era un experto lanzando la jabalina. Llevaba una armadura especial hecha de lino, que era más ligera que las de bronce y le permitía moverse con rapidez. Participó en muchas de las batallas más importantes narradas en el famoso poema la Ilíada.
El papel de Áyax en la Guerra de Troya
Áyax fue uno de los valientes guerreros que se escondieron dentro del caballo de Troya. Gracias a este ingenioso plan, los griegos pudieron entrar en la ciudad y poner fin a la larga guerra.
La ofensa a los dioses
Durante el saqueo de la ciudad de Troya, Áyax cometió un acto que enfureció a los dioses. Encontró a la princesa Casandra buscando refugio en el sagrado templo de la diosa Atenea.
Sin mostrar ningún respeto por el lugar sagrado, Áyax la apartó a la fuerza de la estatua de la diosa a la que se aferraba. Este acto fue considerado una ofensa muy grave contra Atenea, quien decidió castigarlo por su falta de respeto.
Un final trágico en el mar
La furia de Atenea fue terrible. La diosa pidió ayuda a Poseidón, el dios de los mares, para vengarse de Áyax. Cuando la flota griega navegaba de regreso a casa, los dioses desataron una tormenta gigantesca que dispersó los barcos.
La nave de Áyax se estrelló contra unas enormes rocas en el mar Egeo conocidas como las Rocas Giras. Sobre su muerte, existen dos versiones:
- La primera historia cuenta que simplemente se ahogó cuando su barco se hundió por la tormenta.
- La segunda versión es más detallada. Dice que Áyax sobrevivió al naufragio y logró subir a una de las rocas. Creyéndose a salvo, comenzó a burlarse de los dioses, gritando que ni siquiera ellos habían podido vencerlo. Al oírlo, Poseidón se enfureció, golpeó la roca con su tridente y la partió en dos. Áyax cayó al mar y se ahogó.
En otra variante de esta historia, se cuenta que Poseidón lanzó su tridente directamente contra Áyax, clavándolo a la roca y acabando con su vida al instante. Se dice que su cuerpo se transformó en piedra, quedando como una advertencia para todos aquellos que se atrevieran a desafiar a los dioses.
Véase también
En inglés: Ajax the Lesser Facts for Kids