Ánfora de Nola para niños
La ánfora de Nola es un tipo especial de ánfora, que era un recipiente muy común en la cerámica griega y romana. Estas ánforas se distinguen por tener un cuello más largo y delgado que las ánforas normales. También tienen asas con ranuras que se unen al cuerpo del vaso justo donde empieza el cuello. Reciben su nombre de la ciudad de Nola, en Italia, porque allí se han encontrado muchísimas de estas vasijas.
Contenido
¿Cómo surgieron las ánforas de Nola?
Se cree que la forma única de las ánforas de Nola viene de dos estilos antiguos de cerámica de Atenas: la ánfora de panel de figuras negras y la ánfora de cuerpo rojo. La ánfora de panel de figuras negras es la que más se parece a la de Nola. Esto es porque tiene el cuello alargado y un tamaño más pequeño, como las ánforas de Nola. Sin embargo, las vasijas de Nola no siempre tienen las decoraciones de palmetas que son típicas de las ánforas de panel de figuras negras.
El arte de las figuras rojas
Tanto las ánforas de cuello de figuras negras como las de figuras rojas se crearon por primera vez en Atenas. Sus raíces se encuentran en los vasos protoáticos, que son aún más antiguos. Las ánforas de Nola casi siempre están decoradas con el estilo de figuras rojas. Este estilo se extendió por toda Grecia, Italia y, más tarde, por el Imperio romano. Esto ocurrió gracias al comercio con los artesanos griegos, especialmente los de Atenas. Se sabe que las primeras ánforas de Nola se hicieron para venderlas en los mercados de los etruscos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Nolan amphora Facts for Kids