Yaa Asantewaa para niños
Datos para niños Yaa Asantewaa |
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Información personal | ||
Nacimiento | c. 1840 o 1832 Besease (Ghana) |
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Fallecimiento | 17 de octubre de 1921 Seychelles |
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Información profesional | ||
Ocupación | Gobernante, líder militar y militante de la resistencia | |
Cargos ocupados |
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Lealtad | Imperio asante y Ghana | |
Conflictos | Guerra del taburete dorado y Guerras anglo-asante | |
Yaa Asantewaa (c.1840– 17 de octubre de 1921) Fue nombrada reina madre de Ejisu en el Imperio Ashanti, ahora parte de Ghana. Su hermano Nana Akwasi Afrane Okpese, fue nombrado el Ejisuhene—o gobernante de Ejisu. En 1900, dirigió la rebelión Ashanti conocida como la Guerra del Taburete Dorado, también conocida como la guerra de Yaa Asantewaa contra el colonialismo británico. Su hermano murió en 1900. El gobernador reclamó el taburete dorado y ningún hombre se quiso oponer. Entonces Yaa Asantewaa dijo: "Si vosotros los hombres rehusáis defendernos, entonces, nosotras, las mujeres, lo haremos".
Contenido
Antecedentes
Durante el reinado de su hermano, Yaa Asantewaa vio como el Imperio Ashanti pasaba por una serie de acontecimientos que amenazaban su futuro, incluyendo la guerra civil de 1883 a 1888. Cuándo su hermano murió en 1894, Yaa Asantewaa usó su poder como Reina madre para nombrar a su nieto para la corona como Ejisuhene. Cuando el gobierno británico lo exilió en las Seychelles en 1896, junto con el Rey de Asante Prempeh I y otros miembros del gobierno, Yaa Asantewaa se convirtió en regente del distrito Ejisu-Juaben. Después de la deportación de Prempeh I , Frederick Hodgson, el gobernador general británico de la Costa de Oro, reclamó el taburete dorado, el símbolo de la nación Asante. Esta petición ocasionó una reunión secreta de los miembros restantes del gobierno Asante en Kumasi, para asegurar el regreso de su rey. Había un desacuerdo entre los presentes sobre como garantizar esta seguridad. Yaa Asantewaa, que estaba presente en esta reunión, les dirigió estas famosas palabras:
"Ahora, soy consciente de que algunos de ustedes temen luchar por su rey. Si fueran los días de valientes como Osei Tutú, Okomfo Anokye, y Opoku Ware I, los jefes no se sentarían a ver su como su rey es llevado lejos sin ni siquiera disparar un disparo. Ningún europeo se habría atrevido a hablar a los jefes de Asante de la forma en la que el gobernador nos habló esta mañana. Es posible que ya no queden valientes en Asante? No lo puedo creer. No puede ser! Tengo que decir esto: si los hombres de Asante, no hacen frente, entonces lo haremos nosotras . Nosotras, las mujeres. Llamaré a mis compañeras mujeres. Lucharemos! Lucharemos hasta que la última de nosotras caiga en la batalla"
Con este discurso, ella asumió el liderazgo de la Revuelta de Asante de 1900, siendo apoyada por algunos nobles de Asante.
La rebelión y sus consecuencias
A partir de marzo de 1900, la rebelión sitió el fuerte de Kumasi, donde los británicos habían buscado refugio. La fortaleza sigue siendo hoy como el fuerte de Kumasi y el museo militar. Después de varios meses, el gobernador de la Costa de Oro finalmente envió una fuerza de 1.400 hombres para sofocar la rebelión. Durante el transcurso de esta, la reina Yaa Asantewaa y 15 de sus consejeros más cercanos fueron capturados, y también fueron enviados al exilio a las Seychelles. La rebelión fue la última guerra. El 1 de enero de 1902, los británicos fueron finalmente capaces de lograr lo que el ejército Asante les había impedido durante casi un siglo. Así el imperio Asante fue hecho protectorado de la corona británica.
Yaa Asantewaa murió exiliada en Seychelles el 17 de octubre de 1921. Tres años después de su muerte, el 27 de diciembre de 1924, aPrempeh I y los otros miembros restantes de la corte exiliada de Asante se les permitió regresar a Asante. Prempeh se aseguró de que los restos de Yaa Asantewaa y los otros Asantes exiliados fueran devueltos para un verdadero entierro real. El sueño de Yaa Asantewaa para un Asante libre del dominio británico se realizó el 6 de marzo de 1957, cuando el protectorado de Asante ganó la independencia como parte de Ghana, la primera nación africana en el África subsahariana que lo consiguió.
Funciones sociales de Asante mujeres
La confrontación de una mujer, que actuaba como jefe político y militar de un imperio, era ajena a las tropas coloniales británicas en África del siglo XIX. El llamado de Yaa Asantewaa a las mujeres del Imperio Asante se basa en las obligaciones políticas de las mujeres Akan y sus respectivos roles en los procesos legislativos y judiciales. La jerarquía de los taburetes masculinos entre el pueblo akan fue complementada por su contraparte femenina. Dentro del pueblo, las ancianas conocidas como mpanyimfo, jefes de los matrilinajes, constituían el consejo de aldea conocido como el ôdekuro. Estas mujeres nombraban a una ôbaa panyin, para cuidar los asuntos de la mujer. Para cada ôdekuro, una ôbaa panyin actuaba como responsable de los asuntos de las mujeres de la aldea y servía como miembro del consejo de la aldea.
La cabeza de una división, el ôhene, y la cabeza de la comunidad política autónoma, el ômanhene, tenía su par femenino nombrado como el ôhemaa: una gobernante femenina que se sentaba en sus consejos. El ôhemaa y ôhene era todo del mismo mogya, sangre o matrilineal. El ocupante del taburete femenino en el estado Kumasi, el Asantehemaa era un miembro del Consejo Kôtôkô, el Comité Ejecutivo o Gabinete del Asanteman Nhyiamu, Asamblea General de gobernantes de Asante . Las ocupantes de taburete femenino participaron en los procesos judiciales y legislativos, la guerra y la distribución de tierra.
Sitio en historia y legado cultural
Yaa Asantewaa permanece como una figura muy querida en la historia Asante y en la historia de Ghana por su papel al enfrentarse al colonialismo británico. Fue inmortalizada en esta canción:
- Koo koo hin koo
- Yaa Asantewaa ee!
- Obaa basia
- Ogyina apremo ano ee!
- Waye Ser egyae
- Na Wabo mmode
- ("Yaa Asantewaa
- La mujer que lucha antes que los cañones
- Ha conseguido grandes cosas
- Ha hecho bien")
Para destacar la importancia de crear más dirigentes femeninas en la sociedad en Ghana, la escuela secundaria femenina Yaa Asantewaa se estableció en Kumasi en 1960 con el fondo Ghana Confianza Educativa.
En 2000, se realizaron una semana de celebraciones para conmemorar y reconocer el centenario de los logros de Yaa Asantewaa. Como parte de estas celebraciones, se le dedicó a ella un museo en Kwaso en el Ejisu-Juaben. Desafortunadamente, un fuego que se produjo el 23 de julio de 2004 destruyó varios elementos históricos, incluyendo sus sándalias y un vestido de batalla (batakarikese) que aparece en la fotografía. La Reina Madre actual de Ejisu es Yaa Asantewaa II. Un segundo festival de Yaa Asantewaa se celebró del 1 al 5 de agosto de 2006, en Ejisu.
El Centro de Yaa Asantewaa en Maida Valle, en el oeste de Londres, es un centro de arte Afro-caribeño y centro comunitario. Tomó su nombre en 1986.
Un documental televisivo por Ivor Agyeman-Duah titulado Yaa Asantewaa - El Exilio de King Prempeh y la Heroicidad de Una Reina africana fue premiado en Ghana en 2001.
Un espectáculo escrito por Margaret Busby, Yaa Asantewaa: la Reina Guerrera, dirigido por Geraldine Connor y el maestro del tambor Kofi Ghanaba, con un elenco africano, visitó el Reino Unido y Ghana en 2001–02. Una obra radiofónica por la misma autora fue también emitida por radio del 13–17 de octubre de 2003, Radio de BBC Cuatro La hora de la mujer.
Véase también
En inglés: Yaa Asantewaa Facts for Kids