robot de la enciclopedia para niños

Problema del año 2000 para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Bug de l'an 2000
Un letrero electrónico que mostró el año 1900 en lugar del 3 de enero de 2000.
Archivo:Y2K Logo
El logotipo del Consejo del Presidente de EE.UU. para el año 2000.

El problema del año 2000, también conocido como efecto 2000 o Y2K, fue un error en los programas de computadora. Este problema surgió porque, hace muchos años, los programadores solían guardar las fechas usando solo los dos últimos dígitos del año (por ejemplo, "99" para 1999). Lo hacían para ahorrar espacio en la memoria de las computadoras, que antes era muy limitada.

El problema era que las computadoras asumían que el siglo siempre sería el 19. Así, cuando llegó el año 2000, los sistemas podrían interpretar "00" como 1900 en lugar de 2000. Esto generó mucho miedo, ya que se pensaba que podría causar fallos graves en sistemas importantes y provocar un gran caos.

Sin embargo, cuando llegó el 1 de enero de 2000, los problemas fueron muy pequeños. Esto se debió a que gobiernos y empresas de todo el mundo invirtieron mucho dinero y esfuerzo en los años previos para actualizar sus sistemas. Se gastaron alrededor de 214.000 millones de euros para evitar que el "efecto 2000" causara daños mayores.

¿Qué problemas se esperaban?

La mayor preocupación era que los sistemas principales, como los de energía o transporte, dejaran de funcionar. Se temía un "efecto dominó" donde un fallo llevaría a otro.

Posibles fallos en sistemas clave

  • Bancos: Se pensaba que los bancos podrían perder los datos de sus clientes y que las cuentas bancarias se quedarían en cero.
  • Transporte: Los sistemas que controlan trenes, aviones o semáforos podrían dejar de funcionar.
  • Comunicaciones: Los teléfonos podrían dejar de servir y los servicios de emergencia podrían colapsar.

¿Cómo afectaría a las computadoras antiguas?

En sistemas operativos muy antiguos, como algunas versiones de Windows, el problema era que el año 2000 se interpretaría como 1980. Esto se debía a cómo se había programado el sistema operativo original.

Por otro lado, empresas como Apple aseguraron que sus computadoras, desde las más antiguas hasta las más nuevas de ese momento, no tendrían problemas. Sus sistemas operativos estaban preparados para manejar fechas hasta el año 2019 o más allá.

El 9 de septiembre de 1999

Algunos programas muy viejos usaban el número "9999" para indicar el final de un archivo. Se pensó que esto podría causar problemas el 9 de septiembre de 1999, pero no hubo inconvenientes importantes.

El 1 de enero de 2000: ¿Qué pasó realmente?

Archivo:JavaScript getYear Method Problem
Capturas de pantalla de páginas web que muestran un problema de fecha relacionado con el año 2000.
Archivo:Apple Lisa Workshop
Una computadora Apple Lisa que no acepta la fecha.
Archivo:Juno ISP CD
Un CD de un proveedor de internet que indica que su software era compatible con Y2K.

Cuando llegó el 1 de enero de 2000, los problemas fueron, en general, menores. No todos los fallos ocurrieron justo a medianoche; algunos programas solo mostraban el error cuando se abrían más tarde. Es importante recordar que pequeños fallos tecnológicos ocurren normalmente, como cuando tienes que reiniciar tu computadora.

Aquí algunos de los problemas que se reportaron:

  • En Japón, un equipo que vigilaba la radiación falló, pero no hubo peligro.
  • También en Japón, una alarma sonó en una planta de energía atómica por dos minutos.
  • Una compañía de telecomunicaciones en Japón tuvo errores con las fechas en su red, pero se solucionó rápido.
  • En Japón, algunos teléfonos móviles de NTT DoCoMo, el operador más grande, borraban mensajes nuevos en lugar de los viejos cuando la memoria estaba llena.
  • En Australia, algunas máquinas de billetes de autobús no funcionaron.
  • En Estados Unidos, 150 máquinas de juegos en un hipódromo dejaron de funcionar.
  • El sitio web del observatorio naval de Estados Unidos, que marca la hora oficial, mostró la fecha como 1 de enero de 1900.
  • En Francia, el servicio de meteorología mostró un mapa del tiempo con la fecha 1/1/1900 en su página web.
  • En el Reino Unido, algunas transacciones con tarjeta de crédito fueron rechazadas.
  • En Italia, una compañía de telecomunicaciones envió facturas con fecha de enero de 1900.
  • En Pensilvania, Estados Unidos, una computadora de biblioteca cobró a los estudiantes por tener libros prestados durante 100 años.
  • En España, hubo problemas menores en dos centrales nucleares, algunas gasolineras y el sistema de tráfico.
  • También en España, algunos parquímetros rechazaban los tickets de coches aparcados antes de medianoche.
  • En algunas páginas web de empresas de transporte, los paquetes parecían haber tardado 17.101 años en llegar.
  • Muchos sitios web mostraban la hora y fecha incorrectamente, a menudo con 1 de enero de 1900.
  • Algunas versiones de un emulador de juegos llamado MAME no cargaban bien los juegos, interpretando el año 2009 como 1909.
  • En Alemania, hubo problemas con tarjetas de crédito.
  • En Países Bajos, un canal de televisión tuvo una interferencia visual en su transmisión de Año Nuevo.

El efecto 2000 en el entretenimiento

Archivo:FEMA - 11989 - Photograph by Greg Mathieson taken on 12-29-1999 in District of Columbia
Un miembro del Equipo de Apoyo de Emergencia de EE.UU. monitorea los eventos del año 2000.
Archivo:FEMA - 666 - Photograph by Greg Mathieson taken on 12-31-1999 in District of Columbia
El equipo de apoyo de emergencia de FEMA se prepara para el año 2000.

El problema del año 2000 fue un tema tan comentado que apareció en muchas películas, series y videojuegos:

  • En la serie animada Los Simpson, un episodio especial de Halloween trató sobre este fenómeno.
  • La serie animada Dilbert también tuvo un episodio sobre el efecto 2000.
  • El luchador profesional Chris Jericho usó el nombre "Y2J" (cambiando la K por la J de Jericho).
  • En un corto de Cartoon Network, Cerebro de Pinky y Cerebro intentó usar el efecto 2000 para dominar el mundo.
  • El videojuego Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty menciona que al corregir este problema, se instaló un software de control en las computadoras.
  • En la serie My name is Earl, los personajes creen que la humanidad se ha extinguido por el efecto 2000.
  • Los presentadores de El show de Kenan & Kel se llamaban a sí mismos "Y2Kenan" y "Y2Kel" bromeando con el nombre Y2K.
  • En Futurama, el padre de Philip J. Fry estaba muy preocupado por el Y2K.
  • El episodio "Da Boom" de Family Guy (Padre de familia) se centró completamente en el fenómeno.
  • En el videojuego GTA: LCS, hay un anuncio que dice "Y2K Is Coming".
  • La película La trampa muestra un robo que se ayuda del efecto 2000.
  • La serie La Red y Millenium también hablaron de este tema.
  • En King of the Hill, un personaje se preocupa por la "fiebre del año".
  • El video musical Waiting for Tonight de Jennifer Lopez muestra cómo la electricidad se va y vuelve al llegar el año 2000.
  • La serie japonesa Chōriki Sentai Ohranger (que inspiró a Power Rangers Zeo) tenía una trama relacionada con el fin del mundo en 1999.
  • En Wizards of Waverly Place (Los magos de Waverly Place), un personaje usa una camiseta que dice "Sobreviví al efecto 2000".
  • El anime Digimon Adventure hace referencia al efecto 2000 con monstruos digitales y un mundo virtual.
  • En Mad About You, un personaje sueña con una solución al efecto 2000.
  • El grupo musical francés "Daft Punk" se hizo pasar por robots aprovechando este suceso.
  • En la serie Fuller House, un personaje menciona que no tuvo citas en 1999 por la preocupación del Y2K.
  • Las películas Y2K (Terminal Countdown) y Y2K (telefilm) tratan sobre el caos causado por el efecto 2000.
  • El productor musical Ari David Starace usa "Y2K" como nombre artístico.
  • En el anime Steins;Gate, se menciona el fenómeno Y2K.
  • La película Trascendence también lo menciona en una conversación.
  • La canción "Llega el 2000" de Cristina del Valle menciona este fenómeno.

Galería de imágenes

Para saber más

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Year 2000 problem Facts for Kids

kids search engine
Problema del año 2000 para Niños. Enciclopedia Kiddle.