Xexi para niños
Maaibré Xexi (o simplemente Xexi) fue un faraón del Antiguo Egipto durante un periodo llamado el Segundo Periodo Intermedio. No estamos completamente seguros de a qué dinastía perteneció, cuándo reinó exactamente, cuánto duró su gobierno o qué tan grande era su territorio.
A pesar de estas dudas, Xexi es uno de los gobernantes de ese tiempo (entre 1800 y 1550 a.C. aproximadamente) del que se han encontrado más objetos. Se han descubierto cientos de escarabeos (pequeños amuletos con forma de escarabajo) con su nombre en lugares como Canaán, Egipto, Nubia e incluso Cartago. Algunos de estos escarabeos se usaron hasta mil quinientos años después de su muerte.
Los expertos tienen varias ideas sobre a qué grupo de reyes perteneció Xexi. Algunos creen que fue Salitis, el fundador de la Dinastía XV, un grupo de gobernantes conocidos como los hicsos que llegaron a Egipto. Otros piensan que Xexi fue un rey hicso posterior, que gobernó entre Jyan y Apofis I. También se ha sugerido que Xexi pudo haber sido un gobernante que trabajaba para los hicsos, o incluso un rey de la Dinastía XIV, un grupo de reyes de origen cananeo que controlaban la parte oriental del Delta del Nilo antes de la llegada de los hicsos.
Un experto llamado Kim Ryholt propuso que Xexi pudo haber hecho una alianza con el reino de Kush en Nubia, casándose con una princesa nubia llamada Tati. Ryholt cree que el hijo de Xexi y Tati fue Neesi, cuyo nombre significa "El Nubio", y que este Neesi pudo haber sido el faraón Nehesy.
Contenido
Evidencias de su reinado
Nombre en sellos
El nombre de Xexi aparece en dos tipos de sellos. Uno es su nombre personal, Xexi, y el otro es su nombre de trono, Maaibré, que significa "El justo es el corazón de Ra". Los expertos creen que Maaibré era el nombre de trono de Xexi porque los sellos con ambos nombres tienen un estilo similar y se han encontrado en cantidades parecidas.
Por la cantidad de objetos encontrados, Maaibré Xexi es el gobernante del Segundo Periodo Intermedio del que tenemos más pruebas. Se han hallado 396 sellos e impresiones de sellos con su nombre. Esto es tres veces más que los 123 sellos del siguiente rey más conocido de ese periodo, Iaquebim Secaenré.
Un experto, Manfred Bietak, sugirió que un sello encontrado en Ávaris con el nombre "Xenxeque" podría ser de Xexi. Sin embargo, otros expertos como Kim Ryholt y Darrell Baker no están de acuerdo y creen que Xenxeque fue un rey diferente.
Lugares de los hallazgos
Más del 80% de los escarabeos de Maaibré Xexi no tienen un origen conocido. Pero el 20% restante se encontró en diferentes lugares de Egipto, Nubia y Canaán. Esto nos dice que Xexi tenía contactos comerciales y diplomáticos con muchas regiones durante su reinado.
Se encontraron escarabeos importantes en lugares como Laquis, Gezer, Jericó, Tel Michal, Amán y Telel Ajul en Canaán. En el Bajo Egipto, se hallaron escarabeos en Telel Iaudia y Telel Mascuta, y otros ocho en la región del Delta. También se encontraron en Sacará y en otros sitios egipcios como Abusir Elmaleque y Tebas. En Nubia, se descubrieron escarabeos de Xexi en fortalezas egipcias como Uronarti y Mirgissa, y en otros lugares como Querma y Aniba. Incluso se encontraron dos impresiones de sellos de Xexi en Cartago, que datan del siglo II a.C.
Hoy en día, los escarabeos de Xexi se encuentran en muchos museos importantes, como el Museo de Israel, el Museo Petrie, el Museo Ashmolean, el Museo Británico, el Louvre, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Egipcio de El Cairo.
Textos antiguos
No hay textos históricos que hablen con certeza del reinado de Xexi. Su nombre no aparece en el Canon Real de Turín, una lista de reyes escrita en papiro que es una fuente importante para el Segundo Periodo Intermedio. Esto se debe a que la parte del papiro que cubre las dinastías de la XIII a la XVII está dañada.
Tampoco está claro si Xexi es mencionado en la Egiptíaca, una historia de Egipto escrita por el sacerdote Manetón. Esta obra solo usa nombres griegos para los faraones egipcios, y es difícil saber si alguno de esos nombres corresponde a Xexi.
Algunos expertos han sugerido que Xexi podría ser un personaje histórico que inspiró a Sesai, mencionado en un antiguo texto. Otros incluso piensan que Xexi podría ser el faraón anónimo al que sirvió un personaje importante en un relato antiguo. Esta idea surge porque durante el reinado de Xexi hay indicios de un largo periodo de escasez de alimentos en Egipto, lo que coincide con la historia de un personaje que interpretó un sueño sobre siete años de abundancia seguidos de siete años de escasez.
Dinastía a la que perteneció
Hay tres ideas principales sobre a qué dinastía pudo haber pertenecido Xexi.
Gobernante hicso
Algunos expertos identifican a Xexi con Salitis, el fundador de la Dinastía XV de los hicsos. Si Xexi fuera Salitis, los sellos encontrados en Nubia sugieren que los hicsos se aliaron con los nubios contra la Dinastía XIII egipcia. Se cree que Salitis reinó en Menfis y fortaleció la ciudad de Ávaris, que se convirtió en el centro del poder hicso.
Otros expertos, como William Ayres Ward y Daphna Ben-Tor, basándose en la forma de los escarabeos, creen que Xexi reinó en la segunda mitad de la Dinastía XV, entre los faraones hicsos Jyan y Apofis I.
Gobernante vasallo de los hicsos
Jürgen von Beckerath cree que Xexi pudo haber sido un gobernante hicso o un vasallo (un gobernante que dependía de otro más poderoso) de los hicsos. Manfred Bietak piensa que, por la gran cantidad de objetos encontrados, Xexi fue un gobernante hicso importante, pero que no necesariamente perteneció a la Dinastía XV. Podría haber sido uno de los gobernantes de origen semita que vivieron al mismo tiempo que la Dinastía XV, quizás como vasallos o con cierta independencia.
Sin embargo, la idea de que existieran reyes hicsos más pequeños o vasallos en Egipto es un tema de debate. Kim Ryholt, por ejemplo, no cree que la Dinastía XVI estuviera formada por vasallos de los hicsos, sino por una dinastía egipcia nativa que gobernaba de forma independiente en la región de Tebas.
Ryholt y Baker no están de acuerdo con la idea de que Xexi fuera un gobernante de la Dinastía XV. Ellos señalan que los primeros reyes hicsos usaban el título Heqa khasewet, que significa "gobernante de las tierras extranjeras", y Xexi no lo usaba. Además, los reyes hicsos posteriores adoptaron nombres egipcios solo en la segunda mitad de su reinado, mientras que Xexi (si es Maaibré) ya tenía un nombre de trono egipcio.
Por estas razones, Ryholt sugiere que Xexi fue en realidad un gobernante de la Dinastía XIV. Esta dinastía estaba formada por reyes de origen cananeo que posiblemente gobernaron la parte oriental del Delta del Nilo justo antes de la llegada de los hicsos. Muchos expertos aceptan la existencia de la Dinastía XIV basándose en hallazgos arqueológicos.
Fechas de su reinado
Mediados del siglo XVIII a.C.
Ryholt sitúa el reinado de Xexi a mediados del siglo XVIII a.C. Su principal argumento es que se encontraron sellos de Xexi junto con sellos de dos reyes de la Dinastía XIII en una fortaleza egipcia en Nubia llamada Uronarti. Esta fortaleza fue abandonada durante la Dinastía XIII. Ryholt propone que Xexi reinó aproximadamente entre el 1745 y el 1705 a.C.
Mediados o finales del siglo XVII a.C.
Si Xexi es el mismo que Salitis, el fundador de la Dinastía XV, entonces habría vivido alrededor del 1650 a.C., que es la fecha que la mayoría de los expertos acepta para la llegada de los hicsos a Egipto. Si Xexi vivió durante la segunda mitad de la Dinastía XV, entre los reinados de Jyan y Apofis, como sugieren Ben-Tor y Ward, entonces habría reinado alrededor del 1600 a.C.
Duración de su reinado
Los expertos que identifican a Xexi con Salitis creen que su reinado duró 19 años, basándose en textos antiguos. Ryholt, usando un método estadístico que compara la cantidad de escarabeos de Xexi con los de otros faraones, estima que el reinado de Xexi pudo haber durado entre 20 y 53 años, y él lo calcula en unos 40 años.
Familia
Ryholt propone que Xexi tuvo al menos dos esposas. Una de ellas fue Tati, con quien tuvo a su sucesor, el faraón Neesi. La otra fue una reina desconocida con quien tuvo un príncipe llamado Ipecu. Ryholt llegó a esta conclusión porque los escarabeos de la reina Tati y de los príncipes Ipecu y Neesi tienen un estilo similar a los de Xexi, lo que sugiere que vivieron en la misma época. Además, "Tati" era un nombre femenino nubio, lo que explicaría el nombre de Neesi, que significa "el nubio". Ryholt cree que Xexi se casó con una princesa de Kush para hacer una alianza con los nubios.
La idea de Ryholt sobre Neesi se apoya en varios sellos que le dan a Neesi los títulos de "hijo del rey" y "hijo mayor del rey", lo que indica que su padre también era rey. Además, Neesi e Ipecu tenían el título de "hijo de Ra del rey", lo que podría significar que Xexi los nombró corregentes (gobernantes conjuntos).
Estas ideas son apoyadas por Baker, pero rechazadas por Ben-Tor. Ben-Tor argumenta que Neesi reinó antes que Xexi, y que el "Neesi, hijo del rey" al que se refieren algunos sellos fue un príncipe hicso que vivió mucho después. En 2005, se descubrió una estela de Neesi que lo muestra ofreciendo aceite a un dios. Esta estela también menciona a "Tany, la hermana del rey", una mujer que se sabe que vivió en la época del faraón hicso Apofis (alrededor del 1570 a.C.). Esto sugiere que el "Neesi, hijo del rey" de la estela vivió en la misma época que Apofis, más de cien años después del rey Neesi.
Véase también
En inglés: Sheshi Facts for Kids