Winkte para niños
Winkte (también escrito wíŋtke) es una palabra del idioma siux que significa "quiere ser como una mujer". Históricamente, los winkte eran personas que nacieron como hombres y que adoptaban la ropa, el trabajo y las maneras que la cultura lakota consideraba tradicionalmente femeninas.
En la cultura lakota actual, el término winkte se usa generalmente para referirse a un hombre homosexual, sin importar si se viste o actúa de una manera tradicionalmente femenina. Estas personas pueden o no considerarse parte de las comunidades de dos espíritus, o de otros grupos como LGBT.
Aunque los relatos históricos varían, la mayoría de ellos muestran que los winkte eran miembros respetados de la comunidad y no eran marginados. Algunos relatos incluso los consideraban sagrados, con un rol especial en la cultura, nacidos para cumplir funciones ceremoniales que no podían ser realizadas ni por hombres ni por mujeres. Hoy en día, las actitudes hacia los winkte en las comunidades lakota varían, desde la aceptación total hasta el rechazo.
Contenido
¿Qué significa la palabra Winkte?
La palabra winkte viene del idioma lakota. Su significado principal es "quiere ser como una mujer".
Origen y significado de Winkte
La experta Beatrice Medicine explicó que en su infancia, la gente conocía esta categoría social como winkte. El análisis de la palabra lakota muestra:
- win — significa "mujer"
- kte — significa "ser como"
Así, el uso común de la palabra winkte era "quiere ser como una mujer".
Respeto hacia los Winkte en la infancia
Beatrice Medicine también compartió que, cuando eran niños, sus padres y abuelos les enseñaban: "Existen estas personas, que son hombres. Son diferentes. Son winkte. No se burlen de ellos. También son lakotas". Esto muestra el respeto que se les pedía tener hacia ellos.
Véase también
En inglés: Winkte Facts for Kids