White Anglo-Saxon Protestant para niños

En Estados Unidos, los WASP (del inglés, White Anglo-Saxon Protestant) es un término que se usa para describir a un grupo de personas. Se refiere a los estadounidenses de piel blanca, con raíces en Inglaterra (anglosajones) y que son de religión protestante. Históricamente, este grupo ha tenido una gran influencia en la política, la economía y la cultura de Estados Unidos.
Contenido
¿Qué significa WASP?
El término WASP es una forma informal de hablar de un grupo social. Estas personas suelen tener una posición social alta. Son descendientes de británicos y practican la religión protestante. Durante mucho tiempo, tuvieron mucho poder social y económico en Estados Unidos. Se les asocia con la defensa de valores tradicionales. El término se usa para referirse a personas blancas, cristianas y protestantes. También se usa con un significado similar en Australia y Canadá.
La influencia de los WASP en la historia
Este grupo estuvo muy relacionado con las universidades más importantes. Entre ellas se encuentran Harvard, Yale y Princeton. Estas son parte de la Ivy League. Sin embargo, su influencia ha cambiado en los últimos cien años.
Cambios en la educación
Según Jerome Karabel, un profesor de la Universidad de California en Berkeley, la situación ha cambiado mucho. Cuando Franklin D. Roosevelt estudiaba en Harvard, la mayoría de los estudiantes eran WASP. Se calcula que el 85% de los alumnos pertenecían a este grupo. Pero en el año 2000, esta cifra bajó al 20%.
Cambios en la política
En la década de 1950, los WASP aún dominaban la política. También tenían mucha presencia en el mundo académico y militar. Sin embargo, eventos como la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial mostraron la importancia del mérito. El presidente Roosevelt fue quien nombró a más personas de otros grupos sociales para su gobierno. Hizo más nombramientos que todos los presidentes anteriores juntos.
Presidentes que no fueron WASP
John F. Kennedy fue un presidente estadounidense muy importante. Él era católico y de origen irlandés. Esto significa que no era anglosajón ni protestante. Fue el primer presidente del país que no era considerado un WASP.
En 2012, algo histórico ocurrió. Por primera vez, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos no tuvo ningún juez protestante. Aunque todos sus miembros habían estudiado en Harvard o Yale. El primer presidente afroamericano del país, Barack Obama, también estudió en Harvard. Él sí es protestante.
Véase también
En inglés: White Anglo-Saxon Protestants Facts for Kids