robot de la enciclopedia para niños

Weißwurst para niños

Enciclopedia para niños

La Weißwurst (que significa 'salchicha blanca' en alemán) es un tipo de salchicha muy popular en la región de Baviera, en Alemania, y también en Polonia. Se prepara con carne de ternera y cerdo muy finamente picada, mezclada con especias. Esta salchicha se suele comer con un poco de mostaza dulce, al estilo de Baviera. Es similar a otras salchichas como la Wollwurst y la Stockwurst. Casi todas las salchichas blancas se sirven cocidas. En Polonia, es un plato tradicional durante la Semana Santa y se come con una sopa llamada żurek.

Archivo:Weisswurst
Weißwurst con un brezel y mostaza dulce (al estilo de Baviera) en un plato azul y blanco, como la bandera bávara.

Tipos de Salchicha Blanca

Existen dos variedades principales de esta salchicha en la cocina alemana.

Salchicha Blanca de Múnich

Esta es una de las especialidades más conocidas de Múnich. Tradicionalmente, se come temprano en la mañana en los puestos de comida de los mercados, acompañada de mostaza dulce.

Se dice que la salchicha blanca de Múnich fue creada por accidente el 22 de febrero de 1857, un Domingo de Carnaval, en un restaurante llamado "Gasthaus zum ewigen Licht" cerca de la Marienplatz. La historia cuenta que al cocinero se le acabaron las tripas de ternera que usaba normalmente para sus salchichas, y tuvo que usar tripas de cerdo más finas. Para que no se rompieran al asarlas, decidió cocerlas en agua caliente. A los habitantes de Múnich les gustó tanto que se hizo muy popular. Aunque esta historia es famosa, ya existía una salchicha blanca similar en Francia desde el siglo XIV, llamada "Boudin Blanc", de la que probablemente deriva la Weißwurst.

Para hacer esta salchicha, se usa carne de ternera y un poco de tocino de cerdo. Las salchichas suelen medir entre 12 y 15 centímetros de largo y pesar entre 80 y 90 gramos. Se rellenan en tripas de cerdo muy finas, por eso se cocinan en agua a unos 75 °C (sin que hierva, para que la tripa no se rompa). A veces se le añaden rodajas de limón al agua. Hoy en día, puedes encontrar estas salchichas envasadas en supermercados de toda Europa, aunque a veces no siguen la receta original.

Tradicionalmente, la Weißwurst se come por la mañana. Una de las razones de esta costumbre, que viene de antes de que existieran los frigoríficos, es que se creía que estas salchichas no debían "oír" las campanadas del mediodía. Otra explicación es que en los restaurantes de antes, se ofrecían primero a los trabajadores y artesanos por la mañana, para dejar espacio a mediodía a los clientes con más dinero.

La salchicha blanca de Múnich se come sin la piel exterior. Para hacerlo, se suele cortar la tripa a lo largo y se come solo el interior. Los bávaros consideran que no se debe comer en rodajas ni con la piel.

Salchicha Blanca de Hamburgo

Durante la época en que los franceses ocuparon Hamburgo (entre 1806 y 1814), el cocinero del general Davout preparó una salchicha de muy alta calidad para sus invitados importantes. Esta salchicha llevaba carne de vaca de la mejor calidad y especias finas. Se servía como un segundo desayuno, acompañada de caviar (en esa época, había muchos esturiones en los ríos alemanes).

Un autor llamado Karl Friedrich von Rumohr escribió un libro de cocina donde mencionaba que las salchichas de Hamburgo eran muy delicadas. Decía que las "weiße Boudins" de Hamburgo eran una variedad de las salchichas francesas, pero no le parecía bien mezclar la carne con caviar.

La salchicha de Hamburgo no es tan pesada como la de Baviera. Hoy en día, es poco conocida en Alemania. Esto se debe a que, en el siglo XIX, los alemanes rechazaron muchos productos franceses, y esta salchicha quedó en el olvido.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Weisswurst Facts for Kids

kids search engine
Weißwurst para Niños. Enciclopedia Kiddle.