robot de la enciclopedia para niños

Watlala para niños

Enciclopedia para niños

Los Watlala (también conocidos como indios Cascade) son un grupo de pueblos nativos americanos que hablaban una lengua llamada chinookan. Vivían en lugares como los prados de Sams Walker, cerca de Skamania, en el estado de Washington, y también en St. Cloud Ranch Day. Un letrero en Sams Walker explica que los Watlala construían sus casas con tablones de cedro, a veces bajo tierra. Otros relatos sugieren que también usaban ramas de sauce para hacer refugios temporales.

Los Watlala habitaban a lo largo de las orillas del río Columbia, desde el río Hood en Oregón hasta cerca de la desembocadura del río Willamette en Portland. Eran muy hábiles en la pesca de salmón en los rápidos del río Columbia y en otros ríos cercanos como el Sandy y el Washougal. Su hogar estaba rodeado por los impresionantes rápidos del río Columbia y las montañas Cascades, cubiertas de densos bosques de abetos.

¿Quiénes eran los Watlala?

Los Watlala eran una tribu chinookana que vivía en la zona de las Cascadas del río Columbia y el río Willamette en Oregón. Su vida giraba en torno a la pesca y la caza de animales en esta región.

Población y cambios a lo largo del tiempo

En los años 1805 y 1806, los exploradores Lewis y Clark calcularon que la población Watlala era de unas 2,800 personas. Sin embargo, este número disminuyó drásticamente a solo 80 personas para el año 1854. Esta gran reducción se debió a una enfermedad que se extendió en 1829.

En 1870, junto con la tribu Wasco, se estimaba que su población combinada era de unas 3,200 personas. Debido a que la zona de las cascadas era un lugar muy popular para la pesca, muchas tribus se movían por allí, lo que hacía difícil saber con exactitud cuántos Watlala había en un momento dado.

Otros nombres y grupos relacionados

Además de ser conocidos como Watlala o indios Cascade, se cree que otros grupos como los Cathlakaheckit, Cathlathlala, Cathlayackty, Clahclellah, Katlagakya y Yehuh podrían haber sido parte de los Watlala o se unieron a ellos más tarde.

¿Qué pasó con los Watlala?

En 1829, una enfermedad desconocida, a la que llamaron "fiebre del ague", afectó gravemente a los pueblos nativos americanos de la región. En un solo verano, aproximadamente cuatro de cada cinco personas perdieron la vida. Pueblos enteros desaparecieron, y los que sobrevivieron se unieron para formar grupos más grandes.

Después de esta enfermedad, los Watlala parecen haber sido la tribu principal que quedó, y es probable que los sobrevivientes de otras tribus se unieran a ellos. Los colonos europeos a menudo se referían a ellos como los indios Cascade.

Traslado a la reserva de Warm Springs

Para 1854, se informó que solo quedaban unas 80 personas Watlala. En 1855, firmaron un acuerdo conocido como el Tratado de los Wasco. En este tratado, se les mencionó como la "banda Ki-gal-twal-la de los Wasco" y la "banda Dog River de los Wasco". Después de esto, fueron trasladados a la Reserva de Warm Springs en Oregón.

Una vez en la reserva, los Watlala dejaron de ser contados por separado y se cree que aquellos que no se unieron a los Wasco se unieron a la tribu Wishram.

Archivo:Watlala Warm Springs Women on Horseback 1902
Mujeres Watlala a caballo en 1902

Galería de imágenes

Bibliografía

  • Hodge, Frederick Webb (1910). Handbook of American Indians North of Mexico. (en English). Digital Scanning. ISBN 1582187401. Consultado el 02-07-2023. 
  • Vernam, Roger (1935). Watlala, An Indian of the Northwest (en English). Platt & Munk Company. Consultado el 02-07-2023. 
  • Hines, Donald M. (1991). The Forgotten Tribes Oral Tales of the Teninos and Adjacent Mid-Columbia River Indian Nations (en English). Issaquah, Washington: Great Eagle Publishing, Inc. 
  • Grafe, Steven L. (2020). «Indigenous People of The Dallas Region». Historic Photos and Object from Maryhill Museum of Art (Maryhill Museum of Art). Consultado el 02-07-2023. 

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Watlala Facts for Kids

kids search engine
Watlala para Niños. Enciclopedia Kiddle.