robot de la enciclopedia para niños

Vuelo 292 de JetBlue Airways para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Vuelo 292 de JetBlue Airways
JetBlue292Landing.jpg
Tan pronto como las ruedas de morro tocaron la pista, derraparon hasta reventar los neumáticos, por lo que el avión siguió derrapando los últimos metros solo con las llantas.
Suceso Accidente aéreo
Fecha 21 de septiembre de 2005
Causa Fallo de los anillos externos del tren de aterrizaje del morro
Lugar Los Ángeles (California), Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Coordenadas 33°56′09″N 118°23′50″O / 33.93583333, -118.39722222
Origen Aeropuerto Bob Hope, Burbank, California
Destino Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, Nueva York, Nueva York
Fallecidos 0
Heridos 0
Implicado
Tipo Airbus A320-232
Operador JetBlue Airways
Registro N536JB
Nombre Canyon Blue
Pasajeros 140
Tripulación 6
Supervivientes 146 (todos)

El Vuelo 292 de JetBlue Airways fue un vuelo de pasajeros que salió de Burbank, California, con destino a Nueva York. El 21 de septiembre de 2005, este vuelo tuvo un problema con su tren de aterrizaje delantero. Las ruedas se quedaron atascadas en una posición extraña. Afortunadamente, el avión logró aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y nadie resultó herido.

¿Qué pasó con el Vuelo 292 de JetBlue?

El avión era un Airbus A320-232 llamado "Canyon Blue". Llevaba 140 pasajeros y 6 miembros de la tripulación. Despegó de Burbank a las 3:17 p.m. hora local.

Poco después de despegar, los pilotos notaron que no podían guardar el tren de aterrizaje. Volaron bajo sobre el Aeropuerto Municipal de Long Beach para que los controladores aéreos pudieran ver el problema. Descubrieron que la rueda delantera estaba girada 90 grados, es decir, de lado.

La decisión del aterrizaje

En lugar de aterrizar en Long Beach, los pilotos decidieron ir al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). LAX tenía pistas más largas y anchas, además de mejor equipo de seguridad. Esto era importante para un aterrizaje tan delicado.

Los pilotos volaron el avión en círculos durante más de dos horas. Hicieron esto para quemar combustible y así reducir el riesgo de incendio al aterrizar. También disminuía el peso del avión y la velocidad de aterrizaje. El Airbus A320 no puede soltar combustible en el aire.

Mientras el avión volaba, los pasajeros pudieron ver las noticias en vivo sobre su propio vuelo. Esto fue posible gracias a la televisión por satélite que tenían a bordo. El sistema de entretenimiento se apagó antes del aterrizaje final.

Los servicios de emergencia y los bomberos de LAX estaban listos en la pista. No usaron espuma en la pista, ya que las autoridades no lo recomiendan. La espuma podría dificultar el frenado del avión y ser menos útil si se producía un incendio.

El aterrizaje de emergencia

El jefe de bomberos de Los Ángeles elogió el trabajo del piloto. Dijo que el piloto mantuvo el avión sobre las ruedas traseras el mayor tiempo posible. Cuando la rueda delantera tocó la pista, salieron chispas y un poco de fuego. Sin embargo, no causó daños graves al resto del avión.

A las 6:20 p.m. hora local, el avión se detuvo por completo. Lo hizo casi al final de la pista 25L, que mide más de 3.300 metros. Los pilotos no usaron los frenos de motor para reducir la velocidad. Querían mantener la rueda delantera levantada el mayor tiempo posible. Por eso, necesitaron una parte mucho más larga de la pista para detenerse.

Después del aterrizaje: Resultados y lecciones

Archivo:JetBlue Airways, N536JB, Airbus A320-232 (49593598987)
JetBlue Airways, N536JB, Airbus A320-232

Los pasajeros salieron del avión en solo siete minutos. El aterrizaje fue muy suave y nadie sufrió heridas. Los pasajeros bajaron por pasarelas normales, no por las rampas inflables de emergencia.

JetBlue no tenía personal en LAX en ese momento. Por eso, el avión fue llevado a un hangar de otra aerolínea para ser revisado.

Se descubrió que la causa del problema fue un fallo en unas piezas del tren de aterrizaje delantero. Se supo que este tipo de incidentes con las ruedas delanteras ya había ocurrido antes en aviones Airbus A320. De hecho, había sido al menos la séptima vez que un avión de esta familia aterrizaba con la rueda delantera girada.

Después de ser reparado, el avión volvió a volar con el mismo nombre, "Canyon Blue".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: JetBlue Flight 292 Facts for Kids

  • Accidente de aviación
  • Anexo:Accidentes más graves de aviación (1953-presente)
  • Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
  • Anexo:Accidentes por fabricante de la aeronave
kids search engine
Vuelo 292 de JetBlue Airways para Niños. Enciclopedia Kiddle.